Los avellanos o Corylus son un género de árboles y grandes arbustos de la familia Betulaceae que tienen la particularidad de producir cada año unos frutos deliciosos. El avellano, que se suele cultivar en el jardín por su porte elegante y su valor ornamental, florece durante todo el invierno hasta comienzos de primavera, por lo que aporta mucho al embellecimiento del jardín. Más allá de esta virtud, el principal motivo para su cultivo son sus sabrosos frutos de color marrón claro.

Fácil de plantar y mantener, este pequeño árbol poco exigente es ideal para los macizos sombreados de los jardines. Originario de Asia Menor y Europa, el avellano es una planta perenne con hojas caducas, cuyas especies más pequeñas alcanzan unos cinco metros en su madurez.

Las distintas variedades de avellano

Si la especie más extendida y más cultivada en Europa sigue siendo la Corylus Avellanna o avellano común, es importante saber que algunas otras variedades presentan características muy interesantes en términos de cultivo. Por lo tanto, antes de iniciar la plantación de su árbol, es importante elegir la variedad en función del resultado que se desea obtener. Si desea centrarse en la calidad del fruto más que en el aspecto ornamental, elija sin dudar  la Corylus Avellanna Nottingham, la Corylus Avellanna Kentish Cob o la Corylus máxima Purpurea, tres variedades que se caracterizan por el pronunciado de sus avellanas. Para obtener una buena producción luego de los primeros años de crecimiento, es una buena idea cultivar dos variedades distintas de floración simultánea, con el fin de permitir en flor al mismo para permitir la polinización entre los dos árboles. Si en cambio el cultivo del avellano persigue fines decorativos, es mejor optar por especies más raras y originales, como Corylus Avellanna Contorta , la Corylus Avellanna Aurea o la Corylus Avellanna Pendula . Por otro lado, si ha reservado un rincón del jardín para un avellano imponente, elija más bien especies como la Corylus chinensis o la Corylus colurna, que se distinguen por su impresionante tamaño y su porte majestuoso.

Cómo plantar el avellano

Para una buena recuperación de las raíces, es mejor realizar la plantación del castaño a partir del otoño, teniendo cuidado de evitar los períodos de heladas. El avellano es poco exigente en lo que respecta al tipo de suelo, y puede crecer en casi todas las tierras en la medida en que no sean ni pesadas ni húmedas. Por lo tanto, al elegir la ubicación final de su árbol, recuerde que debe privilegiar una tierra relativamente ligera y sobre todo bien drenada. Del mismo modo, privilegie los emplazamientos ligeramente sombreados, que suelen ser ideales para esta betulácea. Antes de la plantación, es necesario sumergir unos minutos las raíces del árbol en fertilizante líquido o semi-líquido para facilitar su recuperación y ayudar a que crezcan más rápido. Luego hay que colocar el avellano en un agujero lo suficientemente profundo, volver a poner la tierra, apisonar bien y regar generosamente.

Mantenimiento del avellano

Aunque el riego regular es especialmente importante durante el desarrollo temprano del arbusto, hay que señalar que el suministro de agua debe reducirse una vez que el avellana haya alcanzado la madurez. Sin embargo, durante los períodos de fuerte calor del verano hay que aumentar el volumen de riego, sobre todo cuando el avellano está en el proceso de crecimiento. Durante las primeras etapas de desarrollo hay que suministrarle fertilizante de tipo orgánico para que reciba suficientes nutrientes, cuando regrese el buen tiempo. Después de la floración, las ramas más débiles y las más dañadas debe ser eliminadas para permitir que el arbusto crezca en buena salud y produzca la mayor cantidad de frutos posibles. Por último, el avellano es generalmente conocido por su facilidad de cultivo y su buena resistencia a las enfermedades causadas por hongos o insectos. Sin embargo, a veces puede ser propenso a los ataques de gusanos, de los que es muy urgente deshacerse para preservar la salud del arbusto.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos para la plantación y el mantenimiento del acebo
  2. El boj: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  3. Las restricciones para la plantación y el mantenimiento del ligustro
  4. El carpe: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  5. La tuya o thuja: consejos útiles para su plantación y mantenimiento

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011