Cultivado para la preparación de infusiones, el tilo es un árbol majestuoso que puede a veces ser milenario, dependiendo de la especie a la que pertenezca. Originario de América, Asia o Europa, el tilo puede soportar los inviernos duros gracias a su gran rusticidad. Adaptado a los espacios aislados de los jardines, este árbol no es difícil de mantener si se cumplen determinadas condiciones de cultivo.

Particularmente imponente, el tilo es un gigantesco árbol cuyo tamaño máximo en la edad adulta puede llegar a ser de hasta cuarenta metros. De una longevidad impresionante, este árbol de hoja caduca puede llegar a vivir casi mil años si recibe un buen mantenimiento a través de los años. Cultivado generalmente por las propiedades que poseen sus inflorescencias finas y delicadas, el tilo es un árbol majestuoso que necesita mucho espacio para crecer bien. Por lo tanto, para evitar que el árbol se marchite después de algunos años hay que asegurarse de que esté plantado en una zona aislada del jardín donde disponga de todo el espacio que necesite para extenderse y seguir creciendo. A partir de mayo el tilo se cubre con pequeñas flores blancas, que se recolectan para secarlas y utilizarlas en la preparación de infusiones calmantes y relajantes. Aunque existen diversas especies, hay dos que se destacan por el tamaño y el color de su follaje. Si usted desea revivir un rincón un poco soso del jardín y dispone de un espacio lo suficientemente grande, no dude en optar por el cultivo del tilo común o tilo de hoja grande o ancha (Tilia platyphyllos), que le sorprenderá por su gran valor ornamental y su tamaño imponente. Para los jardines de dimensiones mucho más modestas, será decididamente preferible favorecer especies de menor tamaño como el tilo silvestre o de hoja pequeña (Tilia cordata).

Cómo plantar el tilo

Como la mayoría de los árboles, el tilo requiere de un suelo relativamente profundo para desarrollarse. Por otro lado, también debe elegir cuidadosamente el tipo de tierra utilizada para el cultivo, en la medida en que este hermoso árbol ornamental crece idealmente en una tierra rica, fresca y bastante húmeda. Por lo tanto se deben evitar las tierras demasiado drenadas, que tendrían el efecto de reducir el nivel de humedad que el tilo necesita para prosperar. En cuanto a los meses más favorables a la plantación, es útil saber que la mejor época del año es sin duda el otoño. Además, para que el desarrollo de su árbol joven no se vea obstaculizado, evite la exposición directa al sol y prefiera más bien las zonas con un poco de sombra.

Cómo mantener el tilo

Una vez que la plantación se ha completado, el tilo necesitará ser regado de vez en cuando, cada vez que se considere necesario. Por lo tanto, será importante supervisar el estado de la tierra durante el período de crecimiento para evitar que las raíces del árbol joven sufran por falta de agua. En primavera, será conveniente asegurarse de que la tierra reciba un suministro regular de fertilizantes con el fin de que el tilo esté bien nutrido y pueda completar su desarrollo. No hace falta tomar ninguna precaución particular en invierno, ya que el tilo es un árbol rústico sin importar la especie a la que pertenezca. Por otra parte, la poda puede efectuarse en esta época del año, aunque no es nada aconsejable repetir esto muy a menudo. De hecho, una poda demasiado importante y regular sólo conducirá a favorecer el desarrollo excesivo de las hojas a expensas de las inflorescencias. Muy resistente, el tilo es raramente víctima de parásitos y enfermedades que suelen atacar a otros árboles. Sin embargo, a veces pueden sufrir repetidos ataques de pulgones, a los que se podrá erradicar recurriendo a soluciones naturales.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  3. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de un fresno

Publicado en Plantas para infusiones por Alejo el 23 Aug 2011