Perteneciente a la familia Magnoliaceae el \”Liriodendron tulipifera\”, tulipero o tulipífero de Virginia es un árbol ornamental que debe su nombre a sus flores con forma de tulipán. Introducido en Francia en el siglo 18, este árbol de exterior de hoja caduca se distingue por su rápido crecimiento y longevidad increíble. Poco exigente, el tulipero es un árbol fácil que requiere muy poco cuidado para crecer y prosperar. 

Originario del este de Estados Unidos, el tulipero es un magnífico árbol de exterior cuya altura varía generalmente entre treinta y sesenta metros. Si bien sólo florece después de muchos años, una gran ventaja del tulipero es que es un árbol extraordinariamente longevo que vive varios siglos. En consecuencia, la plantación de un \”Liriodendron tulipifera\” en su jardín es un verdadero legado natural para las generaciones futuras.

Reconocible por su puerto cónica majestuoso, su corteza tierna y sus bellas flores de color amarillo anaranjado, el tulipero es un árbol que puede plantarse solo o combinarse con otros arbustos y plantas de macizo. Después de unos años, la primera floración aparece desde el final de la primavera, revelando sus pequeñas flores delicadas cuya forma se asemeja enormemente a la de los tulipanes. Y sin embargo es después del verano que el tulipero muestra todo su esplendor, cubriéndose de una bella coloración otoñal que se distingue por sus hermosos tonos dorados.

Cómo plantar el tulipero

En el momento de la compra del tulipero, es mejor optar por un arbusto de tamaño medio que ya posea una forma cónica y bellas hojas sanas. En general, el tulipero debe plantarse al comienzo del otoño, antes de las heladas, o a mediados de la primavera después de la desaparición completa de las heladas. Antes de plantarlo, elija un lugar bien soleado donde el aire no sea ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Elija una tierra rica, fresca y bien drenado, teniendo cuidado de evitar al máximo los suelos de tendencia calcárea. Para proceder a la plantación, comience por retirar cuidadosamente el cepellón de la maceta, y humedézcalo ligeramente para favorecer una mejor recuperación de las raíces, que suelen ser bastante frágiles. A continuación cave un hoyo bien profundo para facilitar el desarrollo de las raíces, una ramificación más sólida y una mejor adherencia al suelo. Una vez instalado el tulipero hay que volver a poner la tierra, apisonar y regar copiosamente para evitar la formación de bolsas de aire, que podrían dañar el sistema radicular.

Cómo mantener el tulipero

El tulipero requiere muy poco mantenimiento, una vez plantado. En términos de riego, será necesario regar el árbol joven alrededor de tres veces a la semana para favorecer un crecimiento rápido y armonioso. Un suministro regular de agua es esencial, en la medida en que este árbol ornamental se beneficia enormemente de la tierra muy fresca. Aunque el se trata de un árbol resistente, su corteza tierna y relativamente frágil suele dañarse en caso de inclemencias meteorológicas muy frecuentes. Por ello es recomendable cubrir el arbusto joven con un velo de protección de invierno, con el fin de protegerlo de las primeras heladas y el mal tiempo que deba enfrentar. Esta medida dejará de ser necesaria cuando crezca, ya que el tulipero adulto es bastante resistente a las heladas y el frío. Con respecto a las enfermedades, los árboles de tulipán son generalmente muy sensibles al Verticillium, un hongo particularmente agresivo que ataca la corteza y las ramas de los árboles. Si el ataque se confirma, el tulipero debe ser tratado con un fungicida apropiado como el sulfato de cobre. Si las ramas están poco dañadas, el árbol puede en principio recuperar su vitalidad después de algunas adiciones sucesivas de fertilizante. Sin embargo, es esencial erradicar el hongo cuando se detectan los primeros signos de contaminación, a fin de evitar que el tulipero se marchite por completo. Por último, tenga en cuenta que las hojas de tulipero a veces pueden ser víctimas de las manchas oscuras conocidas como manchas foliares. Nefastas para la salud del árbol, estas manchas pueden ser destruidas mediante la aplicación de sulfato de cobre. Más allá de su vulnerabilidad a estas dos enfermedades, el tulipero es un árbol muy resistente que puede florecer todos los años durante unos cinco siglos.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011