Perteneciente a la familia Casuarinaceae, la casuarina es una planta con tronco recto que puede alcanzar una altura de 15 a 20 m. También llamada pino australiano, la casuarina es un árbol de madera dura que se cultiva al borde de las aguas en las regiones tropicales. Ampliamente cultivado en Malasia, las Islas del Pacífico, Australia y las Antillas, la casuarina se utiliza en la construcción naval debido a la calidad de su madera.

La casuarina es uno de los muchos árboles utilizados con fines decorativos. De hecho, sus hojas en forma de aguja y sus bellas flores con puntas le dan un aspecto agradable. Una práctica común en las Antillas es colgarle pequeñas luces de colores para transformarla en un árbol de Navidad. Las flores femeninas de la casuarina tienen un pedúnculo corto, mientras que el de las flores masculinas tiene forma de espiga. Al igual que en muchas otras plantas, la polinización se logra gracias a los vientos.

Plantación de la casuarina

El pino australiano se propaga a través de semillas germinadas en primavera. La temperatura ideal para obtener buenas plántulas es de alrededor de 25°C. En un frasco, bien drenado para evitar la degradación de las semillas, se debe poner un sustrato bien húmedo y luego sembrar la semilla, cubriéndola con un poco de tierra. Las plántulas crecen unas semanas más tarde. El estaquillado también es un buen método para obtener plántulas de casuarina listas para ser plantadas. A diferencia de otras plantas, la casuarina puede ser plantada en suelos pobres, e incluso en un suelo arenoso con alto contenido de sal. En cualquier caso, es importante librar al jardín de malas hierbas, y hay que regar suficientemente la tierra antes de colocar las plántulas. A continuación hay que enterrar las plántulas a unos de 10 cm de profundidad. Si la plantación se realiza a partir de semillas germinadas, se las debe plantar primero en un frasco antes de trasplantar los brotes en el suelo preparado a tal efecto.

El mantenimiento correcto de la casuarina

Debido a su fortaleza y resistencia específicas, algunas personas piensan que el pino australiano no necesita mantenimiento. Esto es parcialmente cierto, pero hay que asegurarse de regar las plantas regularmente durante los dos primeros años de la plantación. El suministro de fertilizantes no es necesario: la casuarina, en simbiosis con la bacteria Frankia, que fija el nitrógeno atmosférico, capta en el nitrógeno del aire los nutrientes necesarios para su supervivencia. Esta interesante capacidad de la casuarina hace que se la investigue para intentar transmitirla a otras plantas.

Consejos de jardinería para la Casuarina

Es interesante plantar la casuarina junto al mar, ya que posee una notable resistencia a los fuertes vientos y por lo tanto puede servir como cortavientos. También puede utilizarse como árbol pionero para la repoblación de una zona relativamente escasa o completamente destruida, por ejemplo luego de un incendio forestal. Debido a las impresionantes alturas que puede alcanzar, hay que sembrar la casuarina a una distancia de los edificios de al menos 10 metros. Con respecto a los insectos dañinos, es útil saber que la Agrotis (une especie de polilla) es un importante predador, y que la casuarina también atrae a las orugas de Hepialidae, que la devoran metiéndose primero en el tronco. Existen biocidas muy eficaces para combatir estas plagas.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  2. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  3. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  5. Consejos de cultivo y mantenimiento para tener un arce en perfecta salud

Publicado en Árboles exóticos por Alejo el 10 Jun 2011