Las plantas de interior son plantas en maceta que se utilizan para embellecer la casa. Su cuidado requiere el uso de una serie de materiales, y algunas operaciones deben llevarse a cabo en períodos definidos (invierno o verano) o si las plantas presentan determinados síntomas, como hojas de color amarillento, crecimiento lento, aparición de raíces en la superficie o agujeros en el fondo de la maceta.

Las plantas de apartamento más utilizadas son en su mayoría procedentes de países con un clima templado. No son compatibles con una temperatura invernal inferior a 5 ° C y se debilitan si les falta aire: las hojas comienzan a secarse y las plantas pierden progresivamente las flores. El calor o la calefacción excesivos también pueden dañarlas. Para evitarlo es recomendable mantener una humedad alta en su entorno. En verano el riego debe ser adaptado a cada tipo de planta. Lo que es exceso o falta de riego para una planta podría no serlo para otra. De hecho, algunas plantas absorben mayor cantidad de agua que otras. Estas son algunas de las cuestiones que pueden surgir cuando se cultivan plantas de apartamento. Los cuidados necesarios incluyen el mantenimiento normal de las plantas (el riego por ejemplo) y el mantenimiento periódico, que implica principalmente el trasplante de maceta y el suministro de fertilizante. Es conveniente colocar las plantas cerca de las ventanas o en los lugares más iluminados de la habitación para que reciban luz solar.

El mantenimiento de rutina de las plantas de interior

Las plantas de interior forman parte de la decoración del apartamento o la oficina y deben recibir cuidados diarios. Asegúrese de que las hojas verdes son limpiadas con regularidad para que las plantas puedan convertir la luz en energía y así alimentarse. Verifique que las plantas de mayor desarrollo y las enredaderas están bien colocadas sobre sus rodrigones. También se deben cortar con tijeras de podar las ramas muertas, las hojas dañadas y las flores marchitas, que afean las plantas y absorben inútilmente la humedad de las macetas a expensas de los buenos tallos. Compruebe la humedad raspando la superficie del fondo de las macetas y no espere a que estén completamente secas para llevar a cabo el riego.

No hay reglas especiales a considerar con respecto a la frecuencia de riego: todo depende de la estación y del tipo de planta. Las plantas con follaje denso consumen un determinado volumen de agua, y las plantas de hojas pequeñas otro. Se recomienda no ahogar las raíces de las plantas por exceso de riego para que las plantas no se pudran. No se olvide de drenar el exceso de agua acumulado en el plato debajo de la maceta. Es mejor efectuar un riego regular y en pequeñas cantidades una vez al día. En verano el riego debe realizarse con más intensidad que en invierno, época en la que se riega muy poco. Si al follaje le falta humedad se puede usar un nebulizador o vaporizador. Es mejor regar con agua de lluvia o mineral que con agua de grifo, que a menudo es calcárea.

Replantado y suministro de fertilizantes

El trasplante es una operación importante para las plantas de apartamento. Lo mejor es proceder al trasplante cuando las raíces empiezan a ser muy grandes y emergen a la superficie o través de los agujeros de las macetas. También se debe trasplantar la planta si el crecimiento disminuye o si no florece lo suficiente. El trasplante consiste en transferir una planta de una maceta a otra. Para ello se debe elegir una maceta ligeramente más grande que la anterior, ya que las raíces crecen junto con las plantas. El contenido de la maceta debe ser reemplazado con tierra fresca entremezclada con compost o fertilizantes químicos. Ponga bolas de arcilla o fragmentos de maceta en el fondo de la nueva maceta: este sistema evita que se acumule demasiada agua en el fondo, lo que disminuye el riesgo de que las raíces se ahoguen. Es aconsejable realizar el trasplante a finales del invierno, antes de que empiece crecer la vegetación.

Entradas relacionadas:

  1. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  2. Consejos de jardinería para el cultivo de diferentes variedades de claveles
  3. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  4. Las plantas colgantes: características y consejos sobre los buenos métodos de cultivo
  5. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011