Los rosales trepadores se prestan eficazmente para decorar jardines de grandes superficies, y alegran infraestructuras y algunos árboles. La poda regular de los rosales trepadores permitirá mejorar su aspecto exterior e igualmente garantizar una floración renovada, transformada ​​y más abundante. La poda de rosales no es una tarea difícil, pero requiere de todos modos un cierto conocimiento de estas plantas y disponer del equipo adecuado.

El objetivo principal de la poda de rosales trepadores es revitalizar el conjunto de la planta mediante la eliminación de las partes que puedan constituir un obstáculo para el desarrollo general o específico. A veces, la poda también se utiliza para airear algunos tallos y sacar otros, más débiles, que no sólo afean a la planta sino que utilizan una gran parte de la savia. Para mantener los rosales en forma y al mismo tiempo mejorar su estética, hay que realizar la poda de los rosales trepadores durante febrero y marzo de cada año en el caso de las especies remontantes.

Equipo necesario para la poda de rosales trepadores

Como en cualquier actividad de jardinería, hace falta prever algunas herramientas para la poda de rosales trepadores. En primer lugar, consiga un mono o un delantal de jardinería para proteger su ropa, así como un buen par de guantes lo suficientemente resistentes como para evitar daños por las espinas. Las ramas más altas se podan con la ayuda de una escalerilla. Con respecto al material de poda, unas tijeras de podar serán suficientes para las ramas pequeñas, mientras que una cizalla de dos manos servirá para eliminar los ramos más robustos. Tenga en cuenta también que la poda pone a prueba a la planta y puede afectarla; por ello, es importante aplicar sellador de poda a los rosales, que será de gran ayuda para la cicatrización de sus plantas. El sellador tiene una doble función, ya que también previene ataques de parásitos y enfermedades luego de la poda.

Procedimientos y trucos para la poda de rosales remontantes

En el caso de los rosales trepadores remontantes, es decir aquellos que florecen varias veces al año, la poda se lleva a cabo en febrero o marzo. Para proceder hay que eliminar primero las ramos más antiguos, que se identifican por su color más bien oscuro. La poda también debe apuntar a lograr que llegue más savia a las yemas que originarán las nuevas ramas floríferas. Ciertas de las ramas de los rosales sirven a estructurar la planta, y el 25 % de éstas deben ser eliminadas durante la poda. Por último, si hace falta se pueden quitar 3 o 4 ramos débiles.

Para una poda exitosa de rosales, los cortes deben ser limpios y netos, sin dejar jirones de corteza. Tampoco hay que olvidar que cuidar la estética del rosal es el principal objetivo, lo que requiere colocar correctamente los tallos sobre su soporte orientando la dirección de crecimiento de las futuras ramas en la dirección deseada. El resto de ramas deben ser cuidadosamente repartidas para que ocupen plenamente el espacio reservado para ellas en la pérgola, la pared o el balcón.

Poda de rosales trepadores no remontantes

Los rosales no remontantes son los rosales que sólo florecen una vez al año. El procedimiento de la poda es similar al del rosal remontante, con excepción del período de ejecución de la poda, que en el caso de los rosales no remontantes a finales de cada floración. Las ramas viejas que hayan servido de estructura y las que no presenten nuevos ramos deben ser podadas. El principio básico seguirá siendo eliminar algunas yemas para facilitar la distribución de la savia. Los tallos que hayan dado flores deben ser eliminados para dejar lugar a los nuevos brotes. Con el objetivo de favorecer esta operación hay que separar los ramos de la espaldera o el soporte y luego volver a atarlos horizontalmente.

Entradas relacionadas:

  1. Los rosales
  2. Consejos prácticos para la poda y la tala de un árbol
  3. Consejos y trucos para tener éxito en el cultivo de enredaderas de trompeta
  4. Consejos sobre el cultivo y cuidado del haya
  5. Consejos para la plantación, la poda y el cultivo del ciprés

Publicado en Enredaderas por Alejo el 28 Jul 2011