Por más que un seto no exija un gran mantenimiento, es necesario podarlo en el momento indicado, con las herramientas adecuadas. Por lo tanto, será necesario tener en cuenta las estaciones, la  especie de los arbustos a podar y la edad de los plantas. Deben tenerse en cuenta varios parámetros, y el material debe ser adecuado. Mantener un seto sano, con una forma armoniosa, requiere poseer un mínimo de pericia y respetar algunas reglas simples.

Tener un jardín propio es muy agradable, pero exige que el propietario lo mantenga si no quiere verlo invadido por plantas no deseadas. Los setos que delimiten el jardín también necesitarán ser mantenidos a través de podas realizadas en el momento idóneo y con el equipo adecuado. Para ello es conveniente seguir los pasos recomendados para que el seto sea más estético y sobre todo para que se conserve sano.

Consejos y recomendaciones para la poda de setos

Por lo general, el seto funciona como barrera o límite, y el propietario suele querer que crezca lo más rápidamente posible, y por ello tenderá a dejarlo desarrollarse sin pensar realmente en la poda. Por el contrario, se recomienda una primera poda un año después de la plantación, ya que esto hará que la base del arbusto sea más robusta y tupida. Esa operación recibe el nombre de \”poda de formación\” y debe llevarse a cabo al final del invierno, cuando ya sea evidente que no habrá más heladas. Es importante tener sumo cuidado de no cortar la yema terminal de los ramos más importantes antes de que el arbusto haya alcanzado su altura definitiva. A los dos o tres años, el seto necesitará una poda de mantenimiento, operación que se volverá a repetir en función de la especie del arbusto. Así, la poda de un seto formal se realiza tres veces al año, durante la segunda mitad de mayo, a finales de julio y a fines de septiembre. Hay que saber que la poda también permite elegir la forma que se desea dar al arbusto, que puede ser rectangular, trapezoidal o redondeada. La poda del seto libre, por su parte, se realiza con menos frecuencia. Se aplica a setos constituidos por arbustos diversos, y su objetivo es cuidar el aspecto estético. Así, es aconsejable cortar todos los ramos muertos y eliminar también los de más edad y los que muestren signos de enfermedad. Por último, está también la poda de setos antiguos, que necesitan que se los renueve bastante y requieren por ende una intervención significativa. Por ello se recomienda podarlos bien cortos a comienzos de la primavera, sin tener miedo de cortar incluso las ramas más grandes. Debe tenerse en cuenta que estos consejos no se aplican a los setos de coníferas. De manera general, si se quiere tener un buen seto, tupido y bien formado, es necesario podarlo regularmente, ya que esto no impide su desarrollo. Para mantener los setos hay que disponer del equipo adecuado: cizalla cortasetos, tijera cortarramas, cordeles y tijeras de podar.

Especificaciones sobre el equipo para la poda de setos

El tipo de setos y su extensión son los principales parámetro en la elección del material. Existen cortasetos eléctricos y cortasetos térmicos, estos últimos son preferibles si el seto tiene una longitud importante. El cortasetos térmico es además más fácil de manejar y más potente que el eléctrico, pero resulta más oneroso. Ambos tipos se utilizan de la misma manera, podando el seto de abajo hacia arriba. Para los trabajos de precisión se utilizará una cizalla o unas tijeras de podar. Para alinear correctamente el seto y marcar la altura deseada se utilizan estacas y cordeles. Es importante hacer pequeñas pausas para tomar distancia e ir observando el resultado de la operación. Si se cumplen estas condiciones, el buen resultado de la poda está garantizado.

Entradas relacionadas:

  1. Los setos
  2. Cómo mantener un seto con éxito
  3. El espino blanco, un arbusto ornamental ideal para los setos
  4. La práctica de la poda ornamental o topiaria, desde la Antigüedad hasta hoy
  5. El carpe: generalidades, plantación, mantenimiento y poda

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011