La poda de ramas es un procedimiento que consiste en cortar las ramas localizadas principalmente en la parte inferior de un árbol. Este método se utiliza para despejar la copa o incluso para abrir un pasaje obstruido por la presencia de ramas, para deshacerse de ramas innecesarias que a menudo afean el aspecto y producen una sensación de falta de mantenimiento del jardín, o para facilitar la tala del árbol en cuestión.

La poda de ramas y la tala de árboles son actividades que, debido a que incluyen la manipulación de una motosierra, son realmente peligrosas si se desconocen algunos consejos básicos. Antes de embarcarse en estas operaciones hay que asegurarse de estar completamente sobrios; si se está tomando medicamentos, ha que que verificar que el prospecto no desaconseje la práctica de una actividad que requiera una atención continuada.

Accesorios obligatorios

Siempre es conveniente usar guantes y ropa de protección homologados o por lo menos ajustados, zapatos de trabajo reforzados, un casco con visera y protectores auditivos. Cada uno de estos accesorios es esencial para controlar al máximo la situación y protegerse mejor. Los guantes y el calzado reducen el riesgo de deslizamiento, que es la principal causa de accidentes. La ropa facilita el movimiento, mientras que el protector auditivo proporciona mayor concentración sin riesgo de desvío de la atención. Por último, el casco con visera reduce el riesgo de lesiones causadas por la proyección de escombros. La poda de ramas es en sí un proceso simple, sólo que requiere mucha precaución.

Uso de la motosierra

Cada motosierra posee características específicas, por lo que el primer reflejo a incorporar cuando se utiliza una es leer cuidadosamente el manual. Para tener control sobre la máquina, es imprescindible sostener la sierra con ambas manos; colocar el pulgar estirado debajo del mango permite una mejor maniobrabilidad. Siempre hay que comenzar a cortar la madera por el medio de la hoja de la sierra, ya que de lo contrario podrían producirse vibraciones que provoquen la pérdida de control, causando en consecuencia lesiones graves. Por otra parte, no es aconsejable fumar durante el llenado y uso de la motosierra porque el fuego podría entrar en contacto con la máquina. En caso de presencia de niños o mascotas, hay que asegurarse siempre de que estén fuera del área de trabajo. La motosierra es una máquina realmente peligrosa que debe ser manipulada con la mayor prudencia para evitar accidentes.

Utilizar los servicios de un profesional

Es inútil correr excesivos riesgos para talar un árbol: se trata de un trabajo que siempre es muy peligroso, especialmente si se trata de un gran árbol, y más aún si usted es un leñador aficionado. Por ello, si no se siente muy seguro es mejor llamar a un leñador profesional, que además de poseer una experiencia inestimable contará con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo un trabajo seguro y de calidad.

Entradas relacionadas:

  1. El tulipero, un árbol de exterior de porte majestuoso para legar a los nietos

Publicado en Grandes árboles por Alejo el 10 Jun 2011