Originarias de Europa, África o Asia, las digitales son plantas de la familia Scrophulariaceae que solemos encontrar en jardines alpinos y rocallas. Ideales para setos y macizos, estas plantas floríferas se cultivan por la forma original de sus largas espigas, que florecen en verano. De fácil cultivo, las digitales requieren muy pocos cuidados después de haber sido plantadas.

Particularmente venenosas, las digitales son plantas que vienen en una veintena de especies caracterizadas por inflorescencias coloridas, cuya forma recuerda notablemente a los dedos de los guantes.

Qué digitales elegir

Púrpuras, rojas, blancas o amarillas según las variedades, las digitales son plantas del jardín son bienales o perennes que florecen durante todo el verano. Aunque la especie más conocida es sin duda la Digitalis purpurea, reconocible por sus hermosas inflorescencias púrpuras, otras especies como la Digital thaspsii, la Digitalis lanata o la Digitalis ambigua son tan ornamentales como ella. Dependiendo del color de los pétalos, la digital puede utilizase para expresar diferentes sentimientos amorosos, como la pasión. Más allá de esto, estas plantas floríferas se cultivan principalmente por el toque único que aportan a setos, macizos, platabandas o bordes. En lo que respecta a macizos y setos, las variedades altas como la Digitalis grandiflora o la Digitalis purpurea son particularmente adecuadas para aportar matices de formas y volúmenes. Por el contrario, especies como la Digitalis thaspsii o la Digitalis lutea se adaptan mejor a jardines alpinos y rocosos, debido a su facilidad de cultivo y su resistencia natural.

Las condiciones de cultivo de las digitales

Antes de plantar las digitales, es aconsejable esperar a principios de la primavera o mediados de otoño. En cuanto al suelo, privilegie una tierra fresca más bien ácida y evite sobre todo los suelos calcáreos, totalmente inadecuados para las digitales. Poco exigentes en cuanto a la luz, las plántulas podrán ser colocadas en un lugar ligeramente sombreado, protegido de la exposición directa al sol. Así, es perfectamente posible plantarlas cerca de árboles o arbustos para que puedan recibir la sombra que necesitan a lo largo del día. Antes de la plantación, no olvide enmendar la tierra con compost de manera de fertilizar bien el suelo y promover la buena salud de sus plantas durante su crecimiento. Una vez colocadas las plantas, riegue copiosamente y deje que el suelo se seque completamente antes de volver a regar.

El mantenimiento de digitales

Muy fácil de mantener, las digitales son plantas que no plantean ningún problema particular en cuanto a mantenimiento. En cuanto al suministro de agua, alcanza con algunos riegos a la semana, en la medida en que las digitales pueden adaptarse a tierra ligeramente seca. Por ello, tenga cuidado de no regar en abundancia para evitar la acumulación de agua y la tierra muy húmeda. Después de la floración estival, es preferible eliminar las últimas flores para no obstaculizar el crecimiento futuro de la planta. Como las digitales son plantas alpinas acostumbradas a condiciones climáticas bastante duras, no es necesario protegerlas en invierno. Tras el regreso de la primavera, las plantas pueden ser ligeramente podadas para promover su crecimiento y lograr una floración aún más exitosa. También será conveniente realizar un suministro regular de fertilizantes para obtener mejores resultados. Finalmente, si usted desea multiplicar sus digitales para crear nuevos setos y nuevos macizos, podrá hacerlo optando por el método de la siembra.  La operación puede realizarse a partir del mes de abril, para lo cual hay que hacer germinar las semillas en un sustrato compuesto de turba. Espere hasta que los brotes sean bien resistentes antes de plantarlos en un lugar sombreado y fresco hasta que estén listos para ser trasplantados definitivamente .


Entradas relacionadas:

  1. Consejos para el cultivo y mantenimiento de moreras en el jardín
  2. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior
  3. Consejos de cultivo y mantenimiento para tener un arce en perfecta salud
  4. Consejos para el cultivo y el mantenimiento de un arce japonés
  5. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento de la hierba limón

Publicado en Flores de verano por Alejo el 04 Jul 2011