Hacer florecer de nuevo una orquídea requiere de paciencia, pero existen técnicas para poner estas delicadas plantas en condiciones propicias para volver a florecer. Aplicándolas, usted será capaz de hacer florecer de nuevo todas las orquídeas de su jardín o de las macetas de su sala de estar, todos los años. Para ganar práctica, prefiera las variedades que florecen de nuevo más rápidamente.

Las orquídeas son plantas con flores, monocotiledóneas, que incluyen cerca de 20.000 especies. La flor de la orquídea necesita luz, calor, sombra y agua no calcárea. En esas condiciones favorables, estas plantas pueden gratificarnos con sus hermosas flores durante el mayor tiempo posible, incluso durante meses. Las mejores variedades para ganar práctica son la Phalaenopsis y la Cymbidium.

El cuidado de las orquídeas

Es importante desarrollar ciertos hábitos al ocuparse de orquídeas empezando por evitar el riego con agua calcárea. Se trata de una flor que necesita una buena humedad, por lo que debemos rociar cotidianamente sus hojas con agua, evitando mojar las flores.

El riego semanal es suficiente: las raíces necesitan estar aireadas y no pueden estar empapadas de forma permanente, ya que podrían enmohecerse y esto provocaría la muerte de la planta. Una mojadura de diez minutos cada semana en verano y cada mes en invierno es beneficiosa. Basta con poner la maceta de la orquídea en agua con fertilizante líquido para que pueda nutrirse adecuadamente. También puede espolvorear la tierra la planta con los fertilizantes sólidos luego de la mojadura. Los fertilizantes utilizados en estas operaciones deben órgano-minerales y específicos para orquídeas.

En general, las orquídeas se plantan en macetas de plástico o arcilla con restos de corteza de pino mezclados con bolas de arcilla en la base, bajo las raíces. Luego hay que cubrir completamente la raíz con el fertilizante.

Por otra parte, se debe evitar la exposición de las orquídeas a la luz solar directa. Es conveniente llevar al exterior las orquídeas de apartamento de mayo a septiembre, a un lugar con un poco de sombra pero que permita que la planta disponga de una buena luz. También es importante no poner la maceta de la orquídea cerca de una ventana: la reverberación puede dañar las flores. Conserve siempre una distancia de al menos 50 cm.

El procedimiento para hacer florecer de nuevo una orquídea

Normalmente, dependiendo de la especie y la variedad de orquídeas, el tallo posee de ocho a veinte flores. Una vez que han florecido, las flores duran varios meses. Luego las flores se marchitan, y es allí cuando hay que empezar a observar bien el tallo. Se deben retirar las flores marchitas después de la primera floración; cuando ya han caído todas, habrá que esperar un tiempo hasta que aparezcan nuevas yemas en el tallo.

Corte el tallo un centímetro por encima del segundo brote para desatar una segunda floración, que ocurrirá normalmente dentro de los dos meses posteriores a la caída de las flores de la primera floración. Cuando ya se hayan caído todas las flores de la segunda floración, no volverán a crecer brotes del mismo tallo. Se debe entonces cortar el tallo a ras de las hojas y esperar la aparición de un nuevo tallo florífero.

Entradas relacionadas:

  1. Podar la glicina para aumentar, expandir y resaltar su abundante floración

Publicado en Guía de flores por Alejo el 15 Jun 2011