Las judías verdes presentes en los comercios tiene dos formas básicas: delgadas y pequeñas o con vainas aplastadas, lo que depende del estadio de maduración (las primeras son las más jóvenes). Se pueden comprar en conserva, congeladas o frescas.

Garrafal, Jumbo, Kora, Mocha, Bobby, Rastra… todos estos nombres poco evocadores corresponden a variedades de judías verdes. Estas hortalizas entran en la realización de numerosas recetas, y si algo no falta son opciones, teniendo en cuenta que existen unas 200 variedades catalogadas.

Descubriendo las judías verdes

Elaborar una lista exhaustiva de las distintas variedades de judías verdes es un ejercicio muy difícil. Se trata en efecto de una misión casi imposible, ya que nuevas variedades aparecen cada tanto, fruto de diversos cruces realizados por los investigadores. Las judías pequeñas y delgadas son muy tempranas, y su cosecha debe producirse lo más pronto posible. Los entendidos afirman que las judías verdes más precoces son las más sabrosas. Las variedades con vainas aplastadas son más tardías y pueden cosecharse de manera escalonada. Las variedades con vainas amarillas se denominan \”mantecosas\”. Con respecto al tamaño, pueden distinguirse las variedades enanas, que nunca superan los 60 cm y no requieren rodrigonado. Las judías de enrame, en cambio, pueden rebasar los 2 m de altura y necesitan tutores. Estas variedades tienen la ventaja de ofrecer un rendimiento más elevado.

Las variedades de judías verdes

Cada grupo de judías verdes, las pequeñas y delgadas y las de vaina aplastada, posee variedades enanas y de enrame. Todos los tipos se desarrollan muy bien en un lugar expuesto al sol y en suelos frescos, sueltos y ricos en humus. Entre las variedades enanas pequeñas y delgadas, la Triomphe de Farcy es ciertamente una de las más conocidas. Además de su muy delicioso sabor, es muy precoz y ofrece un alto rendimiento. Sus vainas son de color verde y no superan los 20 cm de largo. La variedad Fin de Bagnols, con sus vainas verdes más largas que las de la variedad anterior, también es muy apreciada. La variedad Aiguillon es poco sensible a las enfermedades y ofrece un rendimiento importante. Es particularmente recomendada para la conservación, congelada o en frascos. Entre las judías amarillas mantecosas pequeñas y delgadas, por su parte, están la Rocquencourt, que se come preferentemente fresca, la Montana y la Sax, que ofrecen un alto rendimiento.

Entre las judías enanas con vainas aplastadas, la variedad Argus presenta las mismas características que la Aiguillon. La Garrafal enana es otra de las variedades enanas de ciclo media. Para la congelación, es necesario optar por las variedades Prélude, Processor y Obelisco. Entre las variedades de diversos colores pueden mencionarse la Oro del Rin o Maravilla de Valencia, la Garrafal y Argel y la Buenos Aires de vaina roja. La judía amarilla mantecosa Goldimmens también está indicada para la congelación. En el grupo de judías verdes de de enrame con vainas aplastadas, la variedad Goldmarie es muy apreciada. Variedad temprana dentro de su grupo, se la aprecia por su sabor delicioso. En cuanto a la variedad Bobby, también llamada superviolet y superba, desarrolla vainas verdes alargadas y redondas. Por último, la ya mencionada Oro del Rin se distingue por sus vainas más bien aplanadas.

Entradas relacionadas:

  1. Cultivar judías verdes para variar las hortalizas en su jardín
  2. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  3. El aspecto, el sabor y la disponibilidad de las variedades de hortalizas de hoja para ensalada
  4. Todo lo que hay que saber acerca de los abonos verdes, sus ventajas y su cultivo
  5. Triturar vegetales para una valorización racional y ecológica de los residuos verdes de su jardín

Publicado en Verduras por Alejo el 18 Oct 2011