La trituración de plantas es una técnica basada en la reducción de desechos de jardín procesándolos con una trituradora. Estos residuos se componen principalmente de hojas muertas, ramas, pasto cortado y residuos de cocina vegetales. La operación se lleva a cabo con una trituradora eléctrica o a motor térmico. La utilización del producto resultante tiene muchas ventajas, tanto en lo ambiental como en lo económico.

La trituración de vegetales permite obtener una masa vegetal que, incorporada al compost, ayuda a enriquecer el suelo y a luchar contra las malas hierbas. Esparcir los vegetales triturados sobre una platabanda de cultivo permite limitar la evapotranspiración de agua durante las olas de calor, y proporciona también una protección eficaz del suelo contra la congelación. Para promover esta técnica de gestión de los residuos verdes, algunos municipios ofrecen incentivos. En ciertos casos, los habitantes son invitados a formar asociaciones para adquirir una trituradora cuyo coste será subvencionado en un porcentaje determinado, mientras que en otros casos es el ayuntamiento mismo el que adquiere el dispositivo. En algunas regiones también es posible contratar un servicio de trituración de vegetales a domicilio; la condición suele ser disponer de una cantidad mínima de 2 metros cúbicos de residuos verdes.

Información general sobre la trituración de vegetales

La trituración de vegetales es una operación que consiste en procesar los residuos domésticos con una trituradora. Esta técnica permite obtener un producto ecológico y sano utilizable para el compostaje en su jardín. La trituración es una solución económica para valorizar los residuos vegetales, principalmente mondaduras de frutas y verduras y desechos verdes del jardín como malas hierbas, ramas y hojas muertas. La trituradora térmica tiene la ventaja de ahorrar tiempo al generar un producto de calidad rico en carbono y nitrógeno. La técnica de triturar los desechos es una forma de restituir nutrientes al suelo; los residuos de jardín utilizados pueden consistir también en rastrojos de plantas vivaces y en restos de la poda de setos o de la escarda.

La técnica de trituración de vegetales

El procedimiento para triturar vegetales consiste en introducir los residuos verdes en una tolva provista de un dispositivo para procesar los desechos. El tamaño de las virutas producidas varía en función del mecanismo; la reducción del volumen puede ir de 6 a 12 veces. La trituración de vegetales de pequeñas superficies se hace con una trituradora eléctrica. Los residuos se cortan con la hoja prevista a tal efecto antes de ser triturados. Los residuos de grandes áreas se tratan con una trituradora térmica, que está provista de una tapa protectora para evitar daños por la proyección de escombros. El diámetro de las ramas aceptadas por las trituradoras es variable: 25 mm para los modelos eléctricos y 50 mm para los modelos térmicos. Además de accesorios de protección como los guantes, los materiales indispensables son un cable de extensión, una regadera, una carretilla y una horquilla. Para el tratamiento de los tallos de gran diámetro, hay modelos con tolva secundaria en el costado, para facilitar su introducción en la máquina. La trituradora provista de un sistema automático introduce sola las ramas, lo que permite ganar tiempo y operar en toda seguridad.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta

Para obtener una mejor calidad de molienda, los residuos deben estar secos. La presencia de gravilla y de guijarros puede gastar la trituradora, por lo que hay que verificar que los vegetales a procesar estén desprovistos de estas materias. Para su seguridad, es recomendable usar gafas protectoras y guantes de jardinero. Del mismo modo, es mejor instalar la trituradora lejos de su casa o de la de sus vecinos, ya que el motor hace ruido y esto puede ser molesto. Por ello, el uso de protectores auditivos es necesario para su propio confort durante el tratamiento. Piense también en sus vecinos haciendo funcionar la trituradora a horas razonables. También es importante que los residuos vegetales estén sanos y no incluyan hojas enfermas o ramas con manchas. Para alquilar una trituradora a domicilio, es recomendable comprobar de antemano los días de actividad en su municipio y arreglar una cita, lo cual puede hacerse a veces llamando a un número de teléfono gratuito. Es conveniente ponerse de acuerdo con sus vecinos, lo que reduce y simplifica los desplazamientos de la trituradora. Por otra parte, la operación debe hacerse en presencia del cliente local, que habrá proporcionado una autorización de intervención debidamente firmada

Entradas relacionadas:

  1. Guía para la conservación de vegetales en el congelador
  2. Criterios para la elección de la enmienda para el jardín
  3. Cómo tener un jardín bello cuando llega el buen tiempo gracias a los accesorios adecuados

Publicado en Mantenimento de jardines por Alejo el 14 Jun 2011