La elección de variedades de césped se debe basar en varios factores como el clima, la resistencia, la exposición del terreno, el potencial para el riego y el efecto buscado. Los tipos de césped fino son buscados por su estética, pero requieren de mucha atención en comparación con otras variedades con una mayor resistencia al pisoteo. En los comercios del ramo podrá encontrar sin dificultad las variedades de césped más utilizadas.

Algunas variedades son plantas como la grama, que se utilizan para la estabilización de taludes. De hecho, la presencia de raíces estoloníferas ayuda a mantener el volumen de suelo. Además, su crecimiento es constante incluso en suelos pobres y es resistente a la sequía. El césped rústico tiene la ventaja de ser fácil de instalar y tiene buena resistencia al pisoteo. Destinado al uso familiar, el césped deportivo, de follaje grueso, ofrece una gran resistencia al pisoteo. De aspecto suave, el césped inglés se utiliza con fines ornamentales por su finura y delicadeza. También existe el césped sintético, que se usa en los campos deportivos y es de materiales plásticos como el polipropileno.

Las principales variedades de césped

Los céspedes suelen estar compuestos por una mezcla de diversas variedades de gramíneas. Hay seis variedades básicas que se pueden utilizar para decoración o en zonas de juego. El más popular es el ballico, césped inglés o raigrás inglés (Lolium perenne), que tiene un follaje grueso. Se caracteriza por su crecimiento rápido y su capacidad de resistencia al pisoteo, y de ahí su uso para áreas de juego. Menos resistentes al pisoteo, la festuca roja, de follaje fino, crece más lento y es más exigente. Las principales subespecies son la festuca reptante (Festuca rubra rubra), que es frágil; la semirreptante (Festuca rubra trichophylla), que da un césped tupido y denso; y la encespedante (Festuca rubra commutata), que es particularmente frágil. La Festuca arundinacea, por su lado, está entre las especies de gran resistencia, posee un follaje grueso y crece lentamente. El pasto azul de Kentucky posee características similares, aunque su follaje es de tamaño medio. De follaje extra fino, la Festuca ovina tiene una menor resistencia al pisoteo, a pesar de su textura muy densa. El agróstide, una especie con follaje fino, es menos resistente a la sequía.

Las nuevas variedades de césped

Mediante la exploración de los recursos disponibles en la naturaleza, los genetistas seleccionan diferentes variedades con el objetivo de crear una variedad mejorada. Estas variedades son seleccionadas por sus cualidades respectivas: plantas resistentes a la sombra en sotobosques, plantas resistentes a la sal en el mar, plantas resistentes al pisoteo a lo largo de los caminos de servicio. Para crear la nueva variedad, las plantas seleccionadas se cruzan con el objetivo de obtener una nueva generación con las características de las plantas originarias. A continuación se llevan a cabo pruebas para evaluar la calidad de la hierba sobre placas de césped. Los comentarios se centran en la estética, la densidad, la finura, la resistencia al pisoteo, la tasa de crecimiento y los comportamientos invernal y estival. La comercialización de estas nuevas variedades está sujeto a la realización de pruebas oficiales ante el Instituto Nacional de. Investigaciones Agronómicas (INIA). La autorización de comercialización sólo se concede a las variedades luego de analizar su comportamiento en nuestras condiciones climáticas.

Consejos útiles para un césped hermoso

En las zonas costeras, como por ejemplo la costa mediterránea, la instalación de césped es difícil debido al clima seco y caliente. Existen sin embargo variedades que se adaptan a estas condiciones, como por ejemplo la Dichondra repens. Se trata de una planta vivaz con tallos cortos, especialmente resistente al pisoteo. Lo mismo puede decirse del Pennisetum clandestinum, que se propaga por esquejes o por germinación de semillas. Para plantar césped en las montañas, el Phleum alpinum es una variedad que crece en altura. Su follaje fino es muy resistente al frío. Además del riego, que se debe hacer con moderación, el cuidado del césped varía dependiendo de la variedad. Aunque la mayoría de los céspedes combinan variedades mezcladas, la mezcla debe ser hecha por un profesional: actualmente, existen diferentes mezclas de semillas de diversas variedades disponibles comercialmente. Los agricultores multiplicadores son responsables de producir en el campo las semillas antes de ser mezcladas. A continuación, empresas especializadas se encargan de mezclar las semillas y empaquetarlas en caja o sobre antes de colocarlas en el mercado. Para la instalación de su césped, asegúrese de elegir bien las variedades de semillas que le permitan obtener un bonito césped verde, agradable de contemplar.

Entradas relacionadas:

  1. Los elementos indispensables para construir una zona de rélax en su jardín
  2. Cómo mantener un césped sano y con buen aspecto
  3. Guía del césped
  4. El césped: técnicas básicas y materiales necesarios para su siembra y mantenimiento
  5. Las diferentes variedades de manzanas: para comer crudas, en tartas o en compota

Publicado en Guía del césped por Alejo el 07 Jul 2011