Las variedades de lechugas y hortalizas de hoja para ensalada pueden ser clasificadas según sus características o su sabor. No todas están disponibles todas al mismo tiempo, pero algunas están muy extendidas a lo largo del año. Por otro lado, estas verduras deberán conservarse en un refrigerador a una temperatura de 0°C a 3°C después de la compra para que permanezcan frescas. Se las podrá conservar durante 3 días salvo la escarola, que dura hasta 5 días.

Entre las numerosas variedades de lechuga y de hortalizas de hoja para ensalada, prácticamente las únicas disponibles todo el año son la iceberg, la Lollo Bionda, la lechuga de hojas de roble (variedad de achicoria o Cichorium intybus), las lechugas de cogollo (variedad capitata) y el canónigo. El canónigo, las lechugas de cogollo y la Lollo Bionda pueden permanecer en la nevera durante al menos 3 días antes de ser consumidas. La lechuga de hojas de roble, por su lado, tiene cogollo suelto y hojas rizadas moradas, que recuerdan vagamente a las hojas del roble, son suaves y tiernas y su sabor se acerca al de la avellana. La lechuga Iceberg, en cambio, tiene un cogollo extremadamente compacto que hace que las hojas sean crocantes pero picantes. Ambos tipos se venden a empaquetadas en lotes de 8 a 10 unidades en los comercios, y la iceberg está disponible casi todo el año, salvo de diciembre a marzo. Pero entre todas las variedades de lechuga, las lechugas de cogollo son las más extendidas, y son reconocibles por su cogollo poblado y compacto. Se presentan en colores que van del verde al rojo, poseen un sabor refinado y se venden en lotes de 6 o 12 piezas en el mercado. La Lollo Bionda, por su parte, presenta hojas de color amarillento extremadamente rizadas. No es compacta, su sabor es neutro y puede comprarse en lotes de 8 a 12 piezas en cajitas. El canónigo, por su lado, posee hojas de dos formas distintas: pequeñas y de color verde oscuro o anchas y de color verde claro. Más allá del tamaño y el color, tienen el aspecto de una cuchara, lo que facilita su lavado antes del consumo. Como la lechuga de hoja de roble, el canónigo tiene un sabor de avellana pero un poco más acentuado, y se vende a granel en cajas de un kilo o en bandejas de 100 gramos.

Las variedades de hortalizas de hoja para ensaladas disponibles de mayo a noviembre

La batavia es una de las variedades de ensaladas disponibles a partir del mes de mayo hasta noviembre. Se parece mucho a la escarola, salvo que sus hojas son curvas y onduladas y pueden ser de color rojo oscuro. Esta variedad es perfecta para combinar con verduras de gusto acidulado, y permite realzar numerosos platos con su sabor suave pero un poco amargo. Se la suele encontrar en lotes de 8 cogollos embalados individualmente. El radicchio (Cichorium intybus var. foliosum), que compite con la batavia en el mercado entre mayo y noviembre, presenta también un sabor amargo, y el hecho de que sea crujiente pero tierna atrae a los consumidores. Por otra parte, se lo puede cocinar estofado y realza el aspecto estético de los platos con sus hojas granate o rojas nervadas de blanco. Su cogollo está constituido por varias hojas apretadas, y se vende en cajas de 2 kilos; el número varía en función del tamaño. La lechuga romana también puede consumirse cocida porque sus hojas son lo suficientemente duras; su cogollo es compacto y sus hojas de un color verde amarronado. El gusto de esta lechuga, un poco ácido, equilibra los menús abundantes, y se la comercializa en lotes de 8 piezas.

Las variedades de hortalizas de hoja para ensaladas ausentes los dos primeros meses del año

La escarola, la rúcula y la Lollo Rossa son variedades muy escasas en enero y febrero. La escarola existe en dos variedades básicas: hojas rizadas o follaje liso. Esta última se caracteriza por un cogollo achatado y flojo con hojas anchas, mientras que la escarola rizada posee hojas alargadas de bordes sinuosos. Todas las escarolas tienen un sabor amargo y se venden casi todo el año, con excepción de los meses de diciembre, enero y febrero para la variedad clásica. Las escarolas rizadas se comercializan en lote de 6 a 12 unidades, mientras que las de hoja lisa pueden comprarse en lotes de 6 a 14 cogollos, a granel o acondicionadas en una bolsa. La venta de la Lollo Rossa es muy limitada en los meses de enero y febrero. Esta variedad de lechuga posee hojas sumamente rizadas de color marrón rojizo. Su sabor es bastante neutral y se vende a granel, en bolsa o en cajas de 8 a 10 unidades. Con respecto a la rúcula, es raro verla en los mercados desde enero hasta finales de febrero. Es fácil reconocerla gracias a sus hojas largas y estrechas con bordes afilados. Lo ideal es utilizarla para acompañar menús calientes; su regusto picante se ve suavizado por su sabor de avellana. Se la puede comprar tanto en bandejas de 100 gramos como a granel en cajas de un kilo.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo exitoso de lechugas y otras hortalizas de hoja con métodos simples
  2. El cultivo de lechugas y hortalizas de hoja según la estación
  3. El trasplante de lechugas, una operación esencial para conseguir buenas verduras de hoja
  4. El uso del vinagre para mantener intacto el sabor y la textura de los pepinillos
  5. Cómo reconocer las diferentes variedades de patatas para lograr un cultivo exitoso

Publicado en Verduras por Alejo el 18 Oct 2011