Los cuatro elementos siguientes son esenciales para transformar su exterior en un espacio más acogedor: un rincón sombreado, plantas fragantes y de vivos colores, muebles cómodos y luces decorativas. Si se dispone de presupuesto, la construcción de un punto de agua sería un plus, ya se trate de una fuente, una piscina, o una cascada. Agregue objetos de diseño tales como macetas luminosas, o simples herramientas de jardín como una carretilla o una regadera para dar un toque original.

Ya se trate de un simple balcón, de una terraza o de un jardín, nuestro exterior necesita que nos ocupemos de su decoración tanto como el interior de nuestro hogar. Aunque los profesionales dediquen a veces colecciones enteras de muebles y objetos de diseño a esto, acondicionar una pequeña área de descanso no implica necesariamente requerir sus onerosos servicios. Con un presupuesto razonable y un poco de imaginación, es posible crear un lugar perfecto para los momentos de relajación y de ocio.

Sombra y agua para una nota fresca

En primer lugar, para estructurar el espacio y protegerlo de miradas indiscretas, se impone la instalación de una valla, que puede consistir en un murete de piedra en seco o en un cerco vegetal con bambúes o cipreses. Para dar sombra, coloque una pérgola o un enrejado en los que pueda crecer libremente un rosal trepador, una hiedra o una vid; también se puede instalar un toldo. Para el suelo, juegue con la disposición y los tonos de los colores; podrá optar entre un suelo de guijarros, simples listones de madera o grandes losas de piedra, naturales o imitaciones. A través de tratamientos especiales, es posible evitar las manchas, las señales del desgaste y el verdín en los distintos objetos, que gracias a este proceso y con el tiempo se cubrirán con una pátina protectora y tomarán bellos tonos naturales. En previsión de las altas temperaturas, un pequeño cuerpo de agua en el que floten algunas plantas acuáticas, una pequeña cascada, un estanque, una fuente o un pozo sería ideal para aportar un toque de frescura. En espacios más grandes, se han puesto de moda las piscina rodeadas de plantas acuáticas para dan un estilo más natural.

Mobiliario e iluminación para el índice de confort

Los muebles de exteriores están concebidos con materiales que soportan una exposición prolongada al aire libre y a las inclemencias del tiempo (lluvia, heladas, sol). A pesar de tener un precio ligeramente más alto, la teca es sin lugar a dudas una de las maderas más requeridas gracias a la combinación de su encanto exótico y su durabilidad. Instale también pufs y taburetes de jardín, sombrillas, balancines de diseño o simples bancos de madera amarrados a un soporte. Coloque tumbonas de madera en el lado soleado y hamacas a la sombra. También puede optar por las sillas hamacas. Utilice igualmente manteles, cojines y revestimientos que combinen con ellos. Para mejorar la resistencia de los muebles al desgaste hay que pintarlos con un producto especial. Es posible crear distintas atmósferas gracias al uso de diferentes tipos de luces decorativas: proyectores, fotóforos o focos enterrados en la tierra que iluminen las plantaciones. La instalación de la iluminación debe estar a cargo de profesionales por razones evidentes de seguridad.

Optar por una decoración vegetal dar color y perfume al jardín

A lo largo de las estaciones, platabandas, macizos, líneas de macetas, jardineras, canastas suspendidas, invernaderos, mini-vergeles y huertos colorean y perfuman idealmente el jardín. Plántelas en función de la superficie disponible y del grado de exposición al sol necesario para cada tipo de planta. Sobre todo, cultive las plantas de acuerdo a su período de floración para tener un jardín coloreado de manera uniforme durante todo el año.

El cuidado del diseño para dar un toque de originalidad

En lo que respecta al diseño del jardín, la originalidad de sus arreglos le permitirá crear atmósferas particulares según sus deseos. Si se opta por un estilo Zen minimalista a la japonesa, el jardín debe estar bien aireado gracias a la presencia de un pequeño punto de agua y una vegetación baja. Un decorado acuático, en cambio, incluirá un punto de agua en el centro, cañas o nenúfares y un piso de madera o guijarros alrededor. Si se quiere dar un efecto silvestre, las plantas serán de diferentes tamaños, colores y fragancias. Para da un toque exótico al jardín, incorpore un mobiliario innovador, bojes y plantas perennes. No olvide poner objetos decorativos e incluya macetas luminosas y bandejas originales. Los colores juegan un papel vital: vivos sin ser agresivos, deben combinar con el tono de su interior. Los objetos recuperados como carretillas, regaderas, baldes, figurillas y estatuas también embellecen el espacio.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo construir un cobertizo en su jardín

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011