Los cobertizos de jardín de madera, PVC o metal tienen ventajas y desventajas. Los diferentes modelos existentes en el mercado le permitirán tomar una decisión en función de sus preferencias y prioridades. Los cobertizos en PVC o metal galvanizado, por ejemplo, no requieren mantenimiento; los cobertizos de madera, más estéticos, deben ser mantenidos regularmente frotándolos con productos como White Spirit.

Al comprar su cobertizo de jardín de madera, no olvide informarse de los accesorios que se ofrecen como productos asociados. La adquisición de una ventana adicional es necesaria si la iluminación es insuficiente. La tablilla para techo permite proteger el interior y viene en diferentes colores. Para una opción ecológica y económica, la instalación de canalones con un tanque de reserva de agua permite la recuperación del agua de lluvia para regar las plantas.

Las maderas y su tratamiento

Las diferentes maderas utilizadas para los cobertizos de jardín son el pino (natural o tratado con autoclave), el cedro y la picea. El pino natural requiere un tratamiento con fungicidas o insecticidas para que sea resistente a la intemperie, al moho y la humedad. Un cobertizo de pino tratado con autoclave no necesita mucho mantenimiento. Este tratamiento consiste en impregnar la madera con fungicidas. Es imperativo que el secado de la madera se realice antes de la construcción del cobertizo de jardín, si se opta por un cobertizo de este material.

Características de un cobertizo de jardín

Un cobertizo de jardín es una pequeña construcción de dimensiones y de superficie variables. De hecho, su modularidad permite una variedad de superficies que van de 5 a 20 m2. Con o sin conexión eléctrica, su función principal es servir como almacén de herramientas y equipos de jardinería. En ciertas épocas del año, se utiliza para albergar plantas de interior tales como el geranio durante la limpieza de primavera. El cobertizo de jardín es elegido por su utilidad, su simplicidad que ofrece un cierto encanto al jardín, y su practicidad como espacio de almacenamiento. Si se incluyen las instalaciones apropiadas para tener más confort (agua, estanterías, electricidad…), se lo puede transformar en taller de bricolaje o en pequeña sala de ensayo para su hijo o hija. Previendo un espacio de almacenamiento conveniente, también pueden allí guardar su bicicleta o su cortadora de césped.

Los tipos de cobertizos de jardín y el equipo de jardinería a guardar

Los materiales utilizados para la fabricación de casas de jardín son muy variados: madera, PVC o metal. Las especies más utilizadas para un cobertizo de madera son la picea y el abeto. Los cobertizos de madera tienen la ventaja de su adaptación al paisaje del jardín y ofrecen una cierta estética. Para quienes aprecian los cambios, es posible pintarlos en función de sus preferencias. Los cobertizos de PVC no requieren un gran presupuesto y tienen la virtud de no requerir un mantenimiento complicado (sólo una limpieza al agua). Los cobertizos de acero electro-galvanizado son resistentes, pero su instalación requiere un kit de anclaje. Por otra parte, son resistentes a los impactos y su uso es duradero. Se puede elegir entre varios estilos: con una puerta, con puerta doble, con puerta corredera o con puerta asimétrica. Las puertas dobles se recomiendan especialmente si usted tiene una podadora grande. Las bolsas de abono, la leña o los muebles de jardín voluminosos serán colocados bajo el tejadillo que se instalará en el lado izquierdo o derecho de su cobertizo de jardín. Los modelos más avanzados incluyen un espacio-cochera. Ciertos modelos que combinan el diseño de chalé con el de un cobertizo incluyen escaleras.

El cobertizo de jardín permite guardar pequeñas herramientas: rastrillo, regadera, laya o carretilla. Los equipos más voluminosos como la podadora también se pueden instalar allí, siempre que haya espacio suficiente para el almacenamiento. También puede utilizar este espacio para preparar sus plántulas, siempre que disponga de estantes para colocar las macetas o para conservar las bandejas de flores durante el invierno.

Mantenimiento y consejos para una utilización duradera

Si usted tiene un presupuesto modesto, opte por un cobertizo en PVC o de metal, que son más baratos y requieren menos mantenimiento que un cobertizo de madera. Al presentar grandes variaciones en la temperatura, es preferible utilizarlos como depósito. Los cobertizos de jardín de madera, por su lado, tienen la ventaja de tener un cierto encanto, al estar en armonía con el medio ambiente. También son más apropiados para un uso en relación con la jardinería, ya que disponen permanentemente de una ventilación adecuada. Para asegurar la estabilidad del cobertizo y garantizar que perdure, es aconsejable instalar previamente pilotes de concreto o losas. Si opta por un cobertizo de jardín de madera, verifique que disponga de la etiqueta de la norma del Proyecto Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés) o de la norma del Consejo de Manejo Forestal (FSC). De esta manera, usted contribuirá a la gestión sostenible de nuestro planeta utilizando un producto adecuado a las normas internacionales.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Cobertizos de jardín por Alejo el 14 Jun 2011