Caracterizadas principalmente por la actividad de la clorofila, las plantas verdes tienen requisitos específicos. A través de la fotosíntesis producen oxígeno a partir de la luz, y por ello su cultivo de interior puede dar un soplo de aire fresco al hogar, más allá del aspecto estético. Las plantas verdes le dan vida al interior de su casa u oficina, y necesitan luz, buena temperatura y un riego adecuado para mantenerse saludables.

Antes de comprar una planta verde infórmese acerca de los cuidados que necesita para mantenerse sana. Vea si es capaz de ocuparse de ellas de la manera correcta; de no ser así, siempre es posible comprar plantas poco exigentes, como por ejemplo las suculentas. Las plantas verdes, que son de hoja perenne, pueden ser cultivadas en macetas y expuestas en interiores, en verandas o en otros lugares si se les proporciona la atención y las condiciones necesarias para su supervivencia, comenzando por una iluminación adecuada.

Las plantas verdes necesitan luz para vivir

Para darles la cantidad de luz que necesitan es preferible colocarlas cerca de la ventana. Algunas plantas se benefician de una exposición al este (la Alocasia por ejemplo), mientras que para otras como el ficus es mejor una exposición al sur. También debe tenerse en cuenta que algunas plantas necesitan más luz que otras; los helechos, por ejemplo, necesitan muy poca luz. La iluminación debe entonces adaptarse a la planta. Las que toleran espacios con poca luz no son problemáticas, pero se debe elegir con cuidado el lugar adecuado para las que necesitan mucha luz. Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario mover la planta a un lugar o una habitación que se adapte mejor a sus necesidades. La falta de luz provoca que las hojas se pongan amarillas. Por último, cabe señalar que la iluminación artificial con lámparas de mercurio o tubos fluorescentes o de otro tipo también puede dar suficiente luz a sus plantas.

Las plantas verdes y la temperatura

Se recomienda una temperatura de 18 grados para las plantas verdes. El calor excesivo puede secar sus hojas, por lo que es peligroso ponerlas cerca de radiadores. En verano las plantas verdes pueden llevarse al exterior y colocarse en el balcón, la terraza o el jardín.

Las plantas verdes y el riego

No olvide informarse sobre las necesidades de agua de la planta en el momento de la compra. El exceso de agua es dañino para las plantas verdes, con algunas excepciones tales como las plantas acuáticas. En general, una frecuencia semanal de riego es suficiente para el buen crecimiento de una planta verde clásica. Si las hojas se vuelven de color marrón y las raíces se pudren, es probable que la planta esté recibiendo demasiada agua. Un suelo húmedo sin exagerar indica una frecuencia de riego adecuada. Algunas plantas necesitan además tener las hojas mojadas, por lo que es conveniente rociarlas con agua. En los centros de jardinería hay una gran variedad de pulverizadores disponible.

Las plantas verdes y las macetas

Para el trasplante prefiera macetas de terracota con un plato debajo antes que macetas de plástico. Si compra una maceta de plástico considere reemplazarla pronto. Es conveniente cambiar la tierra de las macetas por lo menos cada 5 años; la salud de las plantas se verá beneficiada.

Las plantas verdes necesitan atención

Preste atención a las plantas y esté listo para tratarlas a cada signo alarmante; a continuación, algunos síntomas posibles y los tratamientos recomendados. Corte las hojas rojas de aspecto chamuscado, que es una señal de que su planta recibe sol en exceso. Para evitar que este problema coloque una cortina delgada y liviana frente a la ventana o ponga la planta en un espacio menos soleado. Por el contrario, un color amarillento o un alargamiento anormal de las hojas son característicos de la falta de luz; en ese caso coloque la planta en un lugar con más luz. El color amarillo de las hojas también puede deberse a un exceso de agua; considere reducir o espaciar el riego. Un crecimiento insuficiente puede deberse a la falta de \”alimento\”: piense en comprar fertilizantes. Y, por último, si su planta verde crece no olvide darle más espacio cambiando la maceta y la tierra que contiene.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  2. Triturar vegetales para una valorización racional y ecológica de los residuos verdes de su jardín
  3. Creación de una bordura con flores con plantas perennes de fácil mantenimiento
  4. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales
  5. Cultivo y mantenimiento de las orquídeas Phalaenopsis

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011