Por lo general, las hortalizas crecen mejor al sol que a la sombra, pero dedicarse a la jardinería con sombra no es imposible. Por supuesto, los productos serán más pequeños, pero hay un cierto número de hortalizas que crecen muy bien con una exposición media de 3 a 6 horas por día. Por otra parte, a pesar de que el huerto esté a la sombra será posible mejorar el rendimiento gracias a algunos trucos simples.

Hacer un huerto a la sombra no siempre es fácil. De hecho, la mayoría de las hortalizas requieren mucha luz y una exposición al sol suficiente para dar mejores frutos. Esto no impide que sea posible crear un huerto con sombra; para ello habrá que aplicar algunos trucos. Esto incluye realizar algunos cambios para optimizar la exposición a la luz y optar por hortalizas adecuadas a este tipo de terreno.

Algunos trucos para la plantación de hortalizas a la sombra

El sol es un factor esencial en el cultivo de hortalizas porque proporciona calor y luz, dos elementos esenciales para su desarrollo. Por ese motivo, si el huerto está en un lugar con sombra o sombra parcial se debe encontrar una manera de captar la luz. Para ello, se recomienda orientar los cultivos hacia la mejor exposición posible, sobre todo hacia el sur o suroeste. Por otra parte y siempre que sea posible, es aconsejable podar los obstáculos vegetales que ensombrezcan el terreno, tales como setos, árboles, etc.

Además de esto, para maximizar la exposición a la luz conviene también instalar pantallas. Se trata de un sistema muy sencillo, que apunta a desviar los rayos del sol hacia el huerto. En la práctica, esto consiste en colocar una tabla verticalmente y cubrirla con un color o un material que refleje la luz. Si la sombra es proyectada por un muro, conviene pintarlo con un tono claro. De esa forma, la luz podrá reflejarse en el huerto. Para mejores resultados, este sistema puede combinarse con la instalación de pantallas.

Por último, en relación con la captura del calor, no hay nada mejor que el efecto invernadero. Para lograrlo existen varios métodos, incluyendo el uso de túneles, fundas o campanas de cristal o de plástico. Estos dispositivos capturan el calor y la luz solar para generar una atmósfera seca y cálida en el huerto. Las plantas estarán entonces protegidas y podrán desarrollarse adecuadamente. Sin embargo, es recomendable asegurarse de que el calor no sea excesivo. Para ello, verifique que el dispositivo tenga un buen sistema de ventilación.

La elección de los vegetales para plantar a la sombra

Como la mayoría de las hortalizas requieren mucha luz, la elección es limitada para un huerto a la sombra. Las hortalizas de fruto como los pepinos, los tomates y los pimientos no son recomendables. Frambuesas, arándanos, fresas silvestres y arándanos rojos, por su lado, sí pueden ser elegidos, porque las zonas de sombra parcial son favorables a su cultivo.

Por otro lado, otros tipos de plantas como las hortalizas de hoja, las legumbres y las hortalizas de raíz se adaptan bastante bien a las zonas sombreadas. Las 10 mejores opciones incluyen verduras de hoja como berro, lechuga, escarola y otras hortalizas como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y las espinacas. En la categoría de las legumbres, por su parte, pueden mencionarse guisantes y judías, y remolachas y rábanos para las hortalizas de raíz. Hay otras hortalizas que también crecen en la sombra, pero probablemente tendrán un tamaño menor que las plantadas bajo el sol.

Entradas relacionadas:

  1. Trucos para tener un hermoso jardín en un terreno seco
  2. Elección e instalación del huerto: las condiciones para el éxito
  3. Consejos prácticos para asociar correctamente las hortalizas en el huerto
  4. Consejos de cultivo para lograr una cosecha de zanahorias de gran calidad
  5. Todo lo que necesitas saber para crear y mantener un hermoso jardín junto al mar

Publicado en Los huertos particulares por Alejo el 07 Sep 2011