No hay necesidad de viajar por el mundo en busca de especies exóticas de plantas para embellecer el jardín: hermoso arbusto de follaje denso y brillante, el boj forma parte desde hace siglos de las especies ornamentales para jardín, y sigue siendo una especie muy popular y accesible a todos. Se trata en resumen de una especie fácil de adquirir y cultivar. Perteneciente a la familia Buxaceae, el boj es un género de arbustos y arbolllillos originarios de Europa, Asia, África y América central.

Hay diferentes variedades de boj utilizadas en horticultura. Su madera es muy dura y su follaje es verde oscuro, mientras que sus flores no tienen pétalos. Es muy fácil de plantar, y su cultivo no es muy exigente en lo que respecta a la calidad del suelo y la exposición solar. Por otro lado, es útil saber que el boj crece mejor en terrenos más bien calcáreos.

Cómo plantar el boj

Para plantar el boj es mejor elegir un terreno ácido y rico en calcáreo, y en lo posible añadir fertilizantes o harina de hueso. El paso previo a la plantación consiste en sumergir la mota de raíces con cepellón en agua durante aproximadamente una hora. A continuación hay que hacer un agujero para colocar a la planta, con espacio suficiente para las raíces. Una vez hecho esto, debemos cerrar el agujero y apisonar para compactar bien la tierra. El boj también se puede plantar en maceta, y esta operación puede realizarse durante todo el año. Para la plantación en tierra, en cambio, la mejor época es la primavera, en marzo y abril. De no ser posible, se puede dejar la plantación para septiembre, hasta llegada de las primeras heladas. Existe la posibilidad de hacer un seto de boj, colocando los plantones en línea recta; pueden ponerse seis o siete por metro. Cuanto más espacio haya entre los plantones, más alto será el seto. Usted también puede dar la forma que desee a los bojes al podarlo.

Cómo mantener el boj para un desarrollo armónico

El boj crece lentamente, y forma parte de los árboles de hoja perenne. Se trata de una planta que requiere un trabajo de especialista. Su desarrollo armónico tiene dos fases principales, durante las cuales hay que estar bastante atento. Se pueden utilizar fertilizantes de muy buena calidad para favorecer un crecimiento equilibrado y armonioso, y para que el boj desarrolle una mayor resistencia a las plagas. En estas circunstancias, el arbusto podrá crecer unos 15 cm cada año.

La poda debe realizarse con regularidad, por lo menos cuatro veces al año. Además, para mantener por más tiempo la forma del boj hay que podarlo menos corto. La poda se debe hacer con herramientas afiladas, en un momento en que el sol no sea muy fuerte. Por otra parte, es necesario asegurarse de que el boj reciba suficientes nutrientes para que conserve su color verde y su resistencia. Si el follaje adquiere una tonalidad amarillenta (por lo general cuando está en maceta) es que el arbusto necesita agua y por lo tanto debe ser regado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas variedades de boj se ponen amarillas en otoño, y no es la consecuencia de la falta de agua.

También es importante considerar que si bien el boj es un favorito de los jardines, si se lo ingiere es peligroso para la salud humana. De hecho, las hojas de boj contienen alcaloides y otras sustancias que causan las quemaduras en el tracto digestivo y que pueden causar la muerte. Lo mismo les sucede a los animales, por lo que se debe garantizar que ningún rumiante coma las ramas de este arbusto.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011