También conocida como caña santa, limonaria, malojillo o hierba luisa, entre otros nombres, el Cymbopogon citratus es una planta perenne que se distingue por su porte único puerto y sus hojas numerosas y fragantes. Valorada por sus propiedades medicinales y su aroma intenso, esta planta exótica debe ser imperativamente cultivada en macetas cuando se planta en climas fríos. Más bien frágil en el invierno, la hierba limón debe recibir un cuidado apropiado para poder conservar su hermoso follaje.

Planta de la familia de las gramíneas, la hierba limón es una planta perenne cultivada en los países tropicales por las numerosas propiedades de sus hojas largas y delgadas. Preparada como infusión la limonaria se muestra especialmente eficaz contra los resfriados y los ataques de tos. Otra virtud de la planta es que el aroma a limón que desprenden sus hojas tiene la sorprendente particularidad de alejar a los mosquitos. Pero las aplicaciones de la hierba limón van mucho más allá de las propiedades mencionadas, ya que también tiene muchos usos culinarios y entra en la composición de muchos platos y refrescos. En zonas cálidas, la caña santa es una planta de exterior que se cultiva generalmente en el suelo en los jardines. En esas condiciones climáticas favorables, la planta se desarrolla, se ramifica y se divide en muchos bulbos que se pueden utilizar para crear nuevos esquejes. En países donde las condiciones climáticas son mucho menos clementes, el malojillo debe ser cultivado en macetas, al abrigo del frío y las inclemencias del tiempo. Con un mantenimiento regular, la planta forma una bella mata que se desarrolla plenamente durante todo el verano, revelando toda la intensidad de su aroma.

Cómo plantar la hierba limón

Antes de poner la plántula en la tierra es conveniente elegir un lugar donde el aire sea lo menos húmedo posible: la hierba limón es muy sensible a la humedad y necesita un ambiente seco para crecer y desarrollarse. También es conveniente colocarla en un ambiente cálido e iluminado, con una buena exposición al sol durante todo el día. En cuanto al tipo de suelo, es importante saber que la hierba limón es una planta perenne que se desarrolla mejor en una tierra rica, fértil y bien drenada. Es importante cavar un agujero profundo para que el sistema radical de la planta pueda desarrollarse y fortalecerse. A continuación se debe extraer la mata de la maceta con cuidado y trasplantarla a otra maceta más grande, para que puedan aparecer nuevos bulbos. Luego hay que regar la plántula y colocarla en una habitación donde la temperatura sea elevada hasta que sea lo suficientemente fuerte como para que se la pueda cambiar de lugar.

Cómo mantener la hierba limón

Para evitar que su limonaria se marchite evite el riego frecuente y demasiado abundante, que puede terminar por afectar el sistema radicular. En verano se la debe regar dos o tres veces por semana, mientras que en invierno hay que reducir la frecuencia para limitar el impacto negativo de la humedad sobre la planta. Si desea utilizar las hojas de limón espere hasta el verano para cortarlas, y tenga cuidado de no afectar demasiado los bulbos. Hasta la llegada del otoño es conveniente arrancar las hojas amarillentas y dañadas, que agotan innecesariamente a la planta y le impiden desarrollarse correctamente. En invierno se debe detener toda reducción de la mata, que no haría más que causar daños irreversibles a la planta. En primavera, la hierba limón puede ser trasplantada a una maceta más grande para fomentar una mejor ramificación; es conveniente alimentarla regularmente con fertilizantes orgánicos. Es importante saber, por último, que la hierba limón es una planta muy resistente que casi nunca es víctima de enfermedades o parásitos. Mantenida regularmente, la planta se mantendrá sana y en buen estado durante todo el año, permitiendo disfrutar de su hermoso follaje y su delicado aroma a limón.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano
  2. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  3. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro

Publicado en Plantas para infusiones por Alejo el 15 Jun 2011