Las amapolas son plantas relativamente fáciles de cultivar y que no requieren un mantenimiento especial. Usted puede plantarlos a su gusto: en macizos, en borduras, en bordura, sobre taludes, en rocallas o en el suelo. Tienen un follaje semi-perenne, y en la edad adulta pueden llegar a alcanzar un metro de altura. Las amapolas se cultivan a menudo por sus bellas flores efímeras de diferentes colores y por sus propiedades sedantes.

Las amapolas son plantas vivaces de la familia Papaveraceae, provienen de algunos países de Asia o América y poseen numerosas virtudes: decorativas, culinarias o medicinales. Habitualmente se las cultiva para obtener flores ornamentales, pero también se pueden utilizar sus semillas en la cocina, especialmente en pastelería. En medicina, se extrae la savia de las cápsulas de las flores de ciertas especies raspándolas, y la sustancia recolectada sirve específicamente para producir morfina o drogas ilegales como el opio. Existen diferentes especies de amapolas: Papaver alpinum, Papaver nudicaule, amapola silvestre (Papaver rhoeas) y la adormidera o (Papaver somniferum), que es la especie más interesante para cultivar en horticultura. Las amapolas son plantas anuales o bienales según la especie, sus floraciones suelen tener lugar entre abril y septiembre y dan flores efímeras de color blanco, naranja, rosa o rojo.

Plantación y propagación de amapolas

Debido a que se trata de plantas anuales o bienales, la floración de las amapolas a menudo sucede a partir de abril y se prolonga habitualmente hasta finales del verano en septiembre. Las amapolas son plantas poco exigentes, y pueden ser cultivadas en tierra bien drenada, ligera y profunda, y un poco arenosa si usted lo desea. Asimismo, se desarrollan idealmente con una exposición a pleno sol y un riego regular pero moderado. Podrá comenzar a plantar sus plantas de amapola a principios de la primavera en marzo y hasta junio. La germinación de semillas suele realizarse de finales de abril hasta julio. Para el trasplante de las plántulas conviene esperar hasta el final de la estación. Es importante tener en cuenta que algunas amapolas anuales no toleran el trasplante; es mejor sembrarlas directamente en el suelo para evitar dañarlas. La germinación se hace en este caso en un suelo ordinario, bien drenado y expuesto a la luz directa del sol. Las semillas de amapolas suelen ser delgadas y frágiles, por lo que hay que asegurarse de que la capa de tierra que las cubra sea bien fina. La germinación puede realizarse anualmente, y no es necesario comprar semillas después del primer año, ya que se las puede recolectar de sus plantas al año siguiente.

El mantenimiento de las plantas para favorecer su crecimiento

El cultivo de amapolas no necesita realmente ningún mantenimiento específico, pero de todas formas conviene tomar precauciones para que las plantas puedan crecer en condiciones óptimas. El cultivo de amapolas depende completamente de su longevidad. Al comprar semillas o plántulas, asegúrese primero de conocer de qué especie se trata y de saber si son anuales o bienales. Para algunas especies como por ejemplo la amapola silvestre, la siembra se hace directamente en el suelo entre marzo y mayo. Para las especies bienales como la Papaver nudicaule, la siembra se realiza entre mayo y junio, pero como será necesario llevarlas a interiores en invierno será mejor cultivarlas en macetas. Para obtener una floración extendida y flores más bellas, se recomienda quitar las flores muertas y conservar sólo las cápsulas más jóvenes con el objetivo de preservar las semillas. Para obtener flores grandes, especialmente en el caso de especies como la adormidera, es útil llevar a cabo un aclareo cada año. También es importante recolectar las flores cuando perciba que los botones comienzan a abrirse, y luego sumerja inmediatamente el tallo en agua caliente para evitar el flujo de látex. Por último, es muy recomendable tratar las plantas apenas perciba la aparición de pulgones negros.

Entradas relacionadas:

  1. Las aguileñas, flores vivaces muy fáciles de cultivar
  2. Plantar y mantener jazmines para decorar y perfumar una propiedad
  3. Cómo plantar y mantener la hortensia o hydrangea
  4. Cómo plantar, cultivar y mantener sus dalias con éxito
  5. Cómo plantar y mantener Crocus

Publicado en Plantas vivaces por Alejo el 02 Aug 2011