El brezo es una excelente opción para decorar jardines , a los que puede aportar un toque especial. Gracias a esta hermosa planta, usted logrará un jardín atractivo. Pero si opta por plantarla, deberá llevar a cabo un cuidadoso estudio, ya que imperativamente hay que analizar las especies y considerar su desarrollo  y mantenimiento. Para ello, la siguiente información le será muy útil.

En general, el brezo es una planta utilizada para embellecer el jardín, y se la encuentra en Europa, Siberia, África del Sur y la cuenca del Mediterráneo. Pertenece a la familia Ericaceae y puede alcanzar de 20 cm a 6 m según el caso. El color de las flores (blanco, rosa, púrpura y malva) también varía según la especie. Es una planta muy fácil de cultivar y no es exigente, ya que se desarrolla mejor en suelos pobres, ácidos, no calcáreos y arenosos. Sus diferentes especies se desarrollan tan lentamente que algunas personas prefieren plantarlas en una maceta.

Cómo elegir la especie para el jardín

Se suele Lamar \”brezos\” a las numerosas especies del género Erica y a las pocas del género Calluna. Estos dos géneros agrupan algo más de 700 especies, que se distinguen por el color de sus flores, las hojas, el tamaño y su período de floración. El género Erica es más comúnmente utilizado en los jardines, especialmente sus variedades más conocidas (unas diez). La \’\'Erica arborea\’\’ se distingue por su tamaño, ya que puede alcanzar hasta 6 metros de altura. El brezo de invierno brezo (Erica carnea) es una especie muy fácil de cultivar, ya que se desarrolla en casi todos los suelos, incluso aquellos que son ricos en calcáreo. Es muy resistente al frío, y es en invierno cuando aparecen sus flores rojas y rosas. La Erica cinerea o brezo ceniciento crece bien en terrenos ácidos y se distingue por su flores en forma de campanillas, que aparecen entre junio y octubre. En lo que respecta al género Calluna, la especie más extendida es la brecina (Calluna vulgaris). El período de floración de la brecina se sitúa entre los meses de junio y noviembre. Es una planta muy robusta resistente a las enfermedades y a las variaciones climáticas, y puede alcanzar hasta 50 cm de alto. La brecina es muy apreciada o por su abundante floración y su adaptabilidad a todo tipo de terrenos: escarpados, pedregosos y mucho más.

Cómo plantar brezos

El brezo es una planta que no se propaga por estaquillado sino por fragmentación o división de matas, y se cultiva tanto en maceta como en el suelo. En lo que respecta a la calidad del suelo, no es necesario que sea rico: por el contrario, un suelo pobre es ideal para un crecimiento armonioso del brezo. Además, la mayoría de las especies prefieren suelos ácidos y no calcáreos, en resumen suelos que no retengan agua en permanencia. El período ideal para plantar brezos es en otoño o primavera, y no hace falta enterrar demasiado la mata de raíces. Es aconsejable agregar previamente un poco de turba en el agujero. Por otro lado, es aconsejable remojar el brezo en agua antes de plantarlo cuando la mata parezca de nuevo seca. Al final de la plantación no hay que olvidar apisonar y luego regar.

Cómo cuidar el brezo

Para evitar que el brezo crezca demasiado, hay que podarlo desde una edad temprana; el momento ideal para la poda es por lo general después de la floración. Para que la planta presente un aspecto armónico y saludable, las partes secas y/o colgantes deben ser eliminadas para conservar un follaje uniforme. Además, las herramientas que se utilcen, tijeras y cizallas, deben ser apropiadas y estar bien afiladas. Las matas de edad avanzada serán divididas, lo que producirá nuevos ejemplares de brezos. También se pueden utilizar abonos u otras sustancias para dar al brezo una mejor resistencia a enfermedades y parásitos, pero también para fertilizar el suelo. Sin embargo, esto debe hacerse en primavera y no después de la llegada del verano, con el fin de no poner en peligro la supervivencia de la planta. Cuando llega el invierno, es recomendable proteger simplemente la planta con un acolchado, idealmente hecho con ramas de coníferas. Por otra parte, es indispensable retirar el acolchado al final del invierno.

El brezo, una planta magnífica

El brezo es una planta que queda muy bien en el jardín, gracias a su follaje muy persistente que forma un bello tapiz vegetal. Es posible utilizar diferentes especies de brezos para componer un hermoso jardín de flores de diferentes colores (rosa, rojo y blanco) durante todo el año. Las hojas gruesas en forma de aguja de las especies de Erica y las pequeñas en forma de escama del género Calluna dan un aspecto original y atractivo al jardín de brezos. Estas plantas decorativas también pueden servir para cubresuelos de macizos, para borduras, etc.

Entradas relacionadas:

  1. Jardín rocoso: consejos de plantación y mantenimiento

Publicado en La tierra de brezo por Alejo el 19 Aug 2011