Las campanillas son plantas que se suelen cultivan en macizos, borduras, rocallas o muretes, fáciles de cultivar y que presentan muy pocos requisitos de cultivo y mantenimiento. Por lo general, florecen de abril a septiembre y no son sensibles a las heladas. Si desea que los colores de las flores se vean aún más vivos, puede colocarlas en una zona de sombra para que resalten sus tonos brillantes.

Las campanillas son un género de plantas (nombre científico  Campanula) de la familia Campanulaceae que a menudo se encuentran en sotobosques, brezales, praderas y en las grietas de las rocas de países templados del hemisferio norte. Sus más de 300 especies se dividen entre anuales, bianuales y perennes. Una de las especies más cultivadas es la Campanilla dálmata (Campanula muralis), que se planta en macizos, borduras, rocallas o macetas. En la edad adulta, el tamaño de las campanillas varía dependiendo de la variedad. Las campanillas enanas de rocallas llegan a una altura mínima de 10 cm, mientras que las campanillas dálmatas pueden alcanzar los 2 metros. Las hojas suelen ser por lo general persistentes y alternas, y dentadas para algunas especies. Se trata de plantas reconocidas por su rusticidad, muy resistentes a las heladas. Sus floraciones suceden entre la primavera y el otoño, de abril a septiembre. Sus flores, a menudo con 5 pétalos, tienen forma de campanas o estrellas, y se presentan en forma tanto colgante como recta. El color de las flores es predominantemente violeta o azul, pero también puede ser blanca o rosa.

El cultivo de campanillas

Las campanillas se plantan a menudo en primavera, pero es preferible plantarlas en otoño para que crezcan mejor. No presentan muchas exigencias respecto al suelo, cuyo pH puede ser desde neutro a ligeramente ácido. En general se las suele cultivar en una tierra ligera, bien drenada, fresca y relativamente rica en materia orgánica para promover su crecimiento. Si usted dispone de un suelo relativamente pesado, puede aligerarlo con arena o materia orgánica. Para las campanulas utilizadas en macizos o borduras, se recomienda añadir una buena dosis de compost descompuesto en el hoyo de plantación. Las campanillas también se adaptan muy bien a un espacio soleado o con sombra parcial y necesitan un riego regular y moderado. Para poder plantarlas con éxito, es igualmente importante mantener una distancia determinada de plantación entre cada planta, aunque todo depende de la especie que se desee cultivar. Por lo general, hay que observar una distancia mayor entre las campanillas de macizos que entre las campanillas de rocallas, ya que las primeras tienen raíces más profundas y suelen colonizar sus terrenos. La distancia entre las plantas puede ser de entre 20 hasta 50 cm. Después de la plantación, es importante acolchar el terreno (mulching) mediante la adición de un poco de compost, helecho triturado y vainas de trigo sarraceno.

La multiplicación y el mantenimiento de campanillas

La multiplicación de las campanillas puede hacerse por germinación de semillas, división de mata o por estaquillado. La germinación de semillas suele hacerse en cajonera fría en el mismo período de plantación, en primavera u otoño. Para las campanillas de rocallas se puede realizar una división de matas de marzo a abril. Para las campanillas de macizo, en cambio, es preferible dividir las matas en agosto, en septiembre u octubre. La división de mata es una etapa muy importante para el cultivo de este tipo de campanillas, lo que permite que las plantas vivan más y sean aún más resistentes. El estaquillado de campanillas, por su parte, se realiza por lo general en abril y mayo. Es muy importante regar bien las plantas, especialmente en verano cuando el calor es demasiado fuerte. Un suministro anual de compost cada primavera de cada año no está de sobra para promover el crecimiento de estas campanuláceas. También es muy importante rodrigonar los tallos de las plantas, sobre todo si son de las especies que dan flores agrupadas en espigas. Después de la floración se recomienda cortar los tallos para promover la próxima floración. Finalmente, usted deberá cortar las flores marchitas para evitar que la planta se agote y se vea invadida por germinaciones espontáneas.

Entradas relacionadas:

  1. El arte de cultivar acantos para organizar el jardín
  2. El cultivo asociado: cultivar unas plantas para beneficiar a otras
  3. Cómo cultivar plantas alpinas en el jardín
  4. Algunos trucos y consejos para cultivar bien plantas de tomate
  5. Cómo cultivar y mantener plantas de tierra de brezo

Publicado en Flores anuales por Alejo el 15 Sep 2011