Las Corydalis son plantas perennes pertenecientes a la familia Papaveraceae, con raíces bulbosas y fibrosas. Se cultivan para embellecer borduras, macizos y jardines de rocalla. El otoño es la época ideal para plantarlas, y florecen de abril a octubre. Las Corydalis se multiplican por división vegetativa o a través de la siembra. En este artículo se presentan las condiciones favorables para su cultivo y las reglas generales para el mantenimiento de la planta.

Las Corydalis son un género de plantas silvestres que abarcan varios cientos de especies. Se encuentran principalmente en medios rústicos como ambientes subalpinos y prados de montaña, donde crecen en medio de árboles frutales, setos y bosques de frondosas. A veces llamada coridalis, esta planta pertenece a la familia Papaveraceae. La Corydalis alcanza 30 cm por 60 cm de ancho, posee un follaje perenne, flores en racimos y raíces bulbosas o fibrosas.

Condiciones favorables para el cultivo de Corydalis

Los Corydalis suelen plantarse como bordura, en la orilla, en maceta o en bancal, en una rocalla o en macizo. Sin embargo, el entorno favorable variará según la especie cultivada. La Corydalis solida o tijerilla, por ejemplo, de hojas glaucas hojas compuestas por segmentos estrechos y flores de color púrpura o rosa, se adapta mejor a las borduras de macizos de flores, en sotobosque o en jardín rocoso. El Corydalis ochroleuca, de hojas divididas de color azul verdoso y flores blancas con una línea central amarilla, es una planta de sombra. La Corydalis elata, de flores de color azul cobalto y fragancia que recuerda al coco, se desarrolla mejor en lugares con sombra, en sotobosque y en rocallas. La Corydalis buschii, de hojas divididas de color verde manzana y flores de color rojo púrpura, se planta habitualmente como planta cubresuelos, pero también se puede utilizar como bordura para macizos floridos o en jardines de rocalla. En general, los suelos alcalinos, fértiles, drenados y humíferos son favorables para el crecimiento de la Corydalis. La mayoría de las especies se desarrollan mejor con una exposición o de semi-sombra a soleada.

El cultivo de Corydalis debe comenzar en otoño con la siembra en la tierra. En condiciones de plantación favorables, la Corydalis da normalmente flores a partir de abril. Esta floración puede llegar hasta a mediados de verano, alrededor del mes de octubre. Una vez completada la floración, la Corydalis entra en su fase latente, durante la cual se realiza la propagación vegetativa por división de mata. La Corydalis no es compatible con una temperatura inferior a -23°C, y comienza a perder sus partes aéreas a partir de los-18°C.

Cultivo y mantenimiento de Corydalis

Al realizar la siembra, es recomendable cubrir las semillas con una fina capa de tierra de un espesor de aproximadamente 1 cm. En el caso de que la siembra se realice por división de la mata, es aconsejable espaciar las plantas de 30 cm. El suelo debe ser preparado antes de la plantación agregando abonos y otros productos fertilizantes. Durante el período de propagación vegetativa, las nuevas plantas deben estar bien regadas, ya que necesitan una buena cantidad de agua para crecer bien. Del mismo modo, en el verano hay que asegurar el riego regular. En cambio, si el terreno de plantación de las Corydalis ya está húmedo, será conveniente espaciar los riegos para que las raíces no se pudran.

Si las flores comienzan a marchitarse, piense en agregar abono para bulbosas al agua de riego. Esta operación debe ser repetida cada 15 o 20 días. La Corydalis es una planta perenne resistente. Sin embargo, el tratamiento con fungicidas se recomienda para proteger los brotes del desarrollo de enfermedades. Las Corydalis atraen particularmente babosas, caracoles y arañas rojas. El uso de productos antiparasitarios permite alejarlas. Antes de la llegada del invierno, se recomienda el tratamiento con fungicida. A la llegada del frío habrá que cubrirlas con turba, paja u hojas muertas para protegerlas.

Entradas relacionadas:

  1. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón
  2. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales
  3. Consejos para un primer injerto exitoso
  4. Guía de flores
  5. Guía para la conservación de vegetales en el congelador

Publicado en Bulbos de verano por Alejo el 17 Jun 2011