A diferencia de muchas otras plantas, las Dracaenas arbustivas pueden cultivarse en interiores, ya que son conocidas por liberar más oxígeno del que consumen. A esta virtud hay que sumarle su efecto descontaminante, ya que la planta filtra el aire y neutraliza así muchas toxinas. Su cultivo y mantenimiento requieren sin embargo un poco de atención: la Dracaena es fácil de plantar pero es un poco exigente en lo que respecta al medio ambiente en el que se la cultiva.

Conocidas por sus virtudes absorbentes y descontaminantes, que les permiten neutralizar ciertos productos como benceno, xileno, disolventes, productos de limpieza, monóxido de carbono o fragancias de interiores, las Dracaenas son plantas que pueden crecer tanto dentro como fuera del apartamento, siempre que se respeten las condiciones necesarias para su correcto desarrollo.

Características de la Dracaena

Las Dracaenas son plantas originarias de varios países de África y Asia; pertenecen a la familia de las agaváceas y se distinguen por sus hojas que forman un penacho en la parte superior del tallo. Plantadas en interiores tienen un tamaño promedio es de unos 3 metros, mientras que pueden fácilmente alcanzar los 6 metros al aire libre. Las Dracaenas florecen durante todo el año sin dificultad; sus flores son de color blanco o crema y tienen forma de estrella. Tienen hojas verdes con bordes de color rojo o rosa, con una longitud de unos 30 centímetros y cerca de 2 centímetros de ancho; su crecimiento es relativamente lento, de unos 10 centímetros por año.

El cultivo y mantenimiento de la Dracaena

Suele ser una planta fácil de cultivar, aunque es necesario cumplir con ciertas condiciones para logar un buen desarrollo de la planta. Las Dracaenas pueden ser trasplantadas a una maceta antes de su maduración; aunque toleran tanto la sombra como la luminosidad, lo ideal es ponerlas en un espacio iluminado pero sin demasiado sol directo. La humedad extrema y la sequía, por otra parte, les son igualmente dañinas: no hay que dejar que se estanque agua en la maceta para evitar que se pudra la raíz, ni tampoco permitir que se sequen las hojas. Se debe regar la planta dos veces por semana durante el verano; en invierno se puede espaciar el riego y adoptar una frecuencia de una o dos veces al mes. El suelo ideal para la Dracaena es rico y ligero, y debe recibir un suministro regular de fertilizante cada 2 o 3 semanas; debe tenerse en cuenta que este último procedimiento contribuirá en gran medida a su crecimiento.

Se debe mantener una temperatura ideal de entre 18 y 22 grados, con excepción de la Dracaena australis o Cordyline australis, que soporta temperaturas de hasta -5°, y de la Dracaena draco, que resistente fríos de hasta 1°. También se aconseja interrumpir sistemáticamente el suministro de fertilizantes de octubre a marzo, que es el período de reposo de la planta. En períodos de altas temperaturas hay que rociar las hojas con agua, que como soportan mal el calor se secan rápidamente y tienden a caer. Debe evitarse igualmente la falta de luz, ya que de lo contrario las hojas se decoloran y se ablandan

Un problema que pueden tener las Dracaenas es el ataque de arañas rojas o de cochinillas harinosas; para solucionarlo hay que frotar las hojas atacadas con alcohol de quemar. También puede recurrir a un tratamiento con insecticida.

Cómo podar o propagar la Dracaena

La Dracaena puede multiplicarse con el método de la propagación por esquejes, que debe llevarse a cabo a principios de la primavera. El primer paso es cortar el tallo principal, vertiendo luego cera cicatrizante sobre la planta. Pueden crearse varios esquejes a partir de la rama cortada, dividiéndola en secciones de 7 a 10 centímetros. Los fragmentos debe colocarse en macetas de aproximadamente 8 centímetros de diámetro; no debe olvidar de aplicar hormonas en polvo, indispensable para facilitar el enraizamiento y la rápida eclosión de los brotes. No se debe regar durante el enraizamiento, que dura de 4 a 6 semanas. Puede comenzar a regar moderadamente una vez constatada la presencia de raíces.

Entradas relacionadas:

  1. Los mejores trucos para el cultivo y el mantenimiento de la adelfa

Publicado en Árboles exóticos por Alejo el 10 Jun 2011