El eneldo y la ajedrea se utilizan en una gran cantidad de recetas como condimento debido a su delicioso sabor y sus virtudes digestivas, especialmente en lo que respecta al eneldo. Diferentes en materia de cultivo, estas dos plantas de follaje fragante son ideales para jardines de hierbas aromáticas, pero también pueden ser cultivadas en macetas. Se trata de plantas que no requieren mucho mantenimiento y son bastante fáciles de cultivar.

El eneldo (Anethum graveolens) es una planta aromática anual de la familia de las umbelíferas que también se utiliza con bastante frecuencia en la medicina alternativa. La ajedrea pertenece por su lado a la familia Labiatae, y se utiliza en gastronomía para realzar el sabor de los platos con carne o judías. En términos de cultivo, estas dos plantas aromáticas no presentan dificultad particulares, y su cultivo está al alcance de todos. Así, ambas se adaptan por igual al cultivo en tierra o en maceta, por ejemplo en un jardín de especias o en el alféizar de una ventana de la cocina. Sin embargo, si opta por un cultivo en macetas es muy importante asegurarse de que el recipiente en que se coloquen las plantas sea lo suficientemente grande como para que puedan desarrollarse y tener un buen follaje. De todos modos, el eneldo y la ajedrea son hierbas cuyo sabor muy sabroso merece ampliamente que se les dedique un poco de esfuerzo para poder disfrutarlas.

Las exigencias de cultivo del eneldo y la ajedrea

Un cultivo exitoso de eneldo y ajedrea requiere garantizar que las plantas crezcan en un suelo rico, fértil y preferentemente bien seco. La siembra debe realizarse a partir de la llegada de la primavera en un terreno que beneficie de una buena exposición al sol. De hecho, para que estas plantas aromáticas crezcan bien es imperativo que se las coloque en un lugar bien iluminado y donde haga suficiente calor durante el día. En cuanto a la enmienda, el eneldo y ajedrea son plantas que pueden crecer bien en suelos que no reciban suministros de ningún tipo de fertilizantes. Sólo asegúrese de que haya espacio suficiente entre las semillas que haya sembrado, y asegúrese de que la germinación no se produzca en un suelo demasiado profundo.

Mantenimiento de eneldo y ajedrea

Las hojas de eneldo y ajedrea se pueden cosechar después de la puesta en cultivo a principios del verano. En términos de mantenimiento, es bueno saber que es inútil y hasta contraproducente regar la tierra en exceso, ya que estas dos plantas requieren más bien de suelos secos para poder crecer armónicamente. En invierno, las plantas que crezcan en regiones más frías podrán ser llevadas a interiores en invierno en caso de necesidad. Por otro lado, conviene tener en cuenta que el mantenimiento de estas plantas aromáticas se limita a los cuidados básicos como el riego y el deshierbe, lo que las convierte en hierbas particularmente interesantes para cultivar para quienes no dispongan de demasiado tiempo para dedicar a esta actividad.

Entradas relacionadas:

  1. Las plantas colgantes: características y consejos sobre los buenos métodos de cultivo
  2. Consejos sobre el cultivo y cuidado del haya
  3. Consejos sobre el cultivo, la plantación y el mantenimiento del ficus
  4. Consejos y trucos para el cultivo de hierbas aromáticas en el jardín
  5. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales

Publicado en Plantas aromáticas por Alejo el 10 Aug 2011