Los pasillos son los espacios que conectan los diferentes sectores del jardín. La creación de una bordura con flores puede ser un bello detalle estético. El uso de diversas variedades de plantas, tales como arbustos, flores, gramíneas y plantas perennes formará una armoniosa combinación de fragancias y de colores que agradarán la vista. El cultivo de una bordura de plantas es la técnica más adecuada para adornar los pasillos del jardín.

Es común utilizar flores para una bordura por su alto valor estético. El uso de determinadas especies como las gramíneas aporta cierto dinamismo a la composición gracias a su verticalidad. El pasto varilla (Panicum virgatum) es muy buscado por la altura de su espiga, que puede medir hasta 60 centímetros.

Principios de base para el cultivo de una bordura con flores

Las especies son seleccionadas de acuerdo a su tamaño, privilegiando los arbustos perennes, los arbustos pequeños o las plantas con hojas decorativas. Los colores de las plantas se seleccionan para generar un contraste que estructure todo el conjunto. La preparación del terreno consiste en trabajarlo para mejorar su estructura; esto implica llevar a cabo una enmienda orgánica con estiércol orgánico o gránulos para activar el desarrollo de las plantas. Es idear comenzar la plantación con plantas jóvenes vigorosas en otoño o primavera. La densidad recomendada es de 3 a 5 plantas perennes por metro cuadrado. Las plantas deben disponerse al tresbolillo en varias hileras. Esta disposición tiene el efecto de causar una asimetría de la plantación a lo largo de la bordura, rompiendo la monotonía del alineamiento clásico. Luego de la plantación se debe asegurar un riego abundante durante el primer año. El acolchado del suelo permitirá preservar la frescura, beneficiosa para la planta.

El cultivo de rosales para hacer una bordura

El uso de rosales como planta de bordura tiene varias ventajas, entre ellas la floración permanente a partir de mayo y un tamaño medio que no supera una altura de 60 centímetros. Otra virtud de los rosales es que son resistentes a las enfermedades y están particularmente adaptados a la plantación en bordura. Para crecer bien necesitan sol y un suelo con buen drenaje y rico en materia orgánica. Para la plantación en la tierra se deben cortar ligeramente las raíces y luego garrapiñarlas durante una noche. El agujero debe tener una forma cúbica de 40 cm de lado para permitir que las raíces se extiendan en todas las direcciones. El rosal se debe enterrar hasta punto de injerto, y luego hay que cerrar el agujero rodeando la planta con tierra y apisonar bien el suelo. El riego debe hacerse regularmente, una vez por semana. Durante la plantación se debe utilizar abono especial para rosales

Una descripción de algunas variedades de rosales para bordura (que llevan los nombres del tipo de bordura que crean) permitirá hacerse una idea de su gran belleza. Bordura bermellón: tiene corolas rojo crema y rojo cobrizo; se planta combinada con flores de color naranja, azul o amarillo. Bordura dorada: se caracteriza por su color amarillo suave y va muy bien con flores blancas o violetas, con las que forma un bonito contraste.

El cultivo de plantas perennes para hacer una bordura

El uso de plantas perennes como plantas de bordura tiene la ventaja de contar con una floración abundante y de requerir poco cuidado. Las mezclas de variedades permiten entonces tener floraciones todo el año. Actualmente existen geranios perennes como el geranio vivaz, nuevas variedades con floración permanente de mayo a octubre. Alcanza con cultivar 2 o 3 plantas para cubrir un área de 1 metro cuadrado. El mantenimiento de estos geranios consiste en rebajar la mata en otoño.

Las ásteres enanas son plantas perennes que se plantan en primavera y otoño para obtener un largo período de floración de abril a septiembre. La floración es particularmente abundante de abril y junio, especialmente en un terreno expuesto al sol. Las aubrietas, por su lado, forman verdaderas alfombras de flores, y se utilizan borduras en combinación con los géneros Iberis o Alyssum. Las flores se producen a principios de la primavera, hacia el mes de abril. Los claveles de bordura, por último, tienen forma de almohadillas espesas que crecen desplegándose y perfuman el jardín con sus flores fragantes presentes de mayo a julio.

Algunos consejos para crear con éxito un pasillo de flores

Se debe evitar el uso de plantas grandes porque ahogan el paisaje y provocan la impresión de cerrar el espacio. La siembra de una planta anual combinada con ejemplares jóvenes plantado permite tener una floración inmediata. Los tallos marchitos de las plantas perennes se deben cortar en otoño; el arbusto se poda después de la floración. Las gramíneas sirven para iluminar las composiciones gracias a los reflejos que desprenden y a su presencia permanente en el otoño y el invierno. La creación de una bordura de flores es ideal para dar un toque de originalidad a los pasillos de su jardín.

Entradas relacionadas:

  1. La decoración de escaleras con plantas perennes y arbustos
  2. Flores y plantas, la decoración perfecta para su hogar
  3. La plantación de plantas enraizadas: una técnica de fácil aplicación con un mínimo de conocimientos
  4. La madreselva, una planta de jardín de fácil mantenimiento
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar

Publicado en Guía de flores por Alejo el 15 Jun 2011