Con sus hermosas flores, el gladiolo es muy popular entre los aficionados a la jardinería. Se trata de un género de plantas que comprende aproximadamente 250 especies. Además, los diferentes tipos de gladiolos presentan una paleta de colores única que va del malva más oscuro hasta colores muy vivos. Por otra parte, los gladiolos son flores fáciles de cultivar y mantener, ya que se adaptan a muchos tipos de suelos.

El gladiolo (Gladiolus) es una planta perenne de la familia de las iridáceas. Se trata de un género muy extendido, presente en Asia, Europa y África. Los tipos de gladiolos se diferencian entre sí por forma, tamaño, color y apariencia de las flores. De hecho, algunas flores tienen bulbos, mientras que otras presentan cormos. Sin embargo, el gladiolo es conocido sobre todo en tanto que planta bulbosa. También hay variedades de gladiolos variegados, que presentan matices diversos de los diferentes colores del arco iris. Por otra parte, el aspecto de la floración de los gladiolos varía en función de la presencia o no de una franja sobre las flores.

Los requisitos previos para el cultivo del gladiolo

En regla general, los gladiolos no necesitan un tipo particular de suelo para desarrollarse. Las condiciones de floración, sin embargo, dependerán de la naturaleza y de la calidad del suelo. Para asegurarse de que el suelo de su jardín está bien preparado para el cultivo de gladiolos, asegúrese de que esté bien drenado, ya que los bulbos de flores necesitan riego intensivo para poder crecer. Si usted encuentra que su suelo no está suficientemente húmedo, riéguelo regular y generosamente para que pueda dar cabida a las plantas de gladiolos en las mejores condiciones posibles. Asegúrese también de que las malezas no contaminen el suelo. También es importante disponer el espacio de cultivo de tal manera que la exposición al sol sea óptima. Esto permitirá que las flores se desarrollen con bastante rapidez. Si usted está planeando cultivar varias plantas de gladiolos, asegúrese de disponer de un área relativamente grande, ya que se debe mantener una distancia mínima de 20 cm entre cada planta. Por último, asegúrese de que los gladiolos que cultivará estén en buena salud y no presenten áreas blandas, evidencias de descomposición o manchas oscuras.

La plantación de gladiolos

En un suelo perfectamente drenado, comience por cavar hoyos poco profundos de unos 10 cm para instalar las plantas de gladiolos. Recuerde que debe respetar los 20 cm reglamentarios entre cada hoyo para facilitar la circulación de aire entre los brotes jóvenes. Para el cultivo de gladiolos, a menudo es aconsejable proceder a la plantación en grupo para lograr un mejor resultado. Sin embargo, también se puede optar por la siembra en línea. Luego ponga las plantas en la tierra y cúbralas. A partir de ese momento usted podrá empezar a regar la tierra con generosidad. Cuando los primeros brotes comiencen a aparecer, fíjelos con tutores para prepararlos para la floración y para que la aparición y desarrollo de las flores no los haga doblarse sobre sí mismos. Luego de la eclosión de las flores, es posible favorecer la aparición de un nuevo bulbo si se secciona el tallo principal que sostiene la flor del gladiolo, teniendo cuidado de mantener 4 o 5 hojas sobre el tallo secundario.

El calendario de cultivo de los gladiolos

Debido a que las plantas de gladiolos necesitan un suelo rico y humedad para crecer, el mejor momento para realizar la plantación es indudablemente la primavera. Así, usted podrá comenzar a preparar el suelo de su jardín hacia mediados de marzo, para dar cabida a las plantas a partir del mes de abril. De esta manera, sus gladiolos florecerán en verano. Sin embargo, si desea escalonar las series de floración, también puede continuar a plantar en junio. Con la llegada del otoño, retire los bulbos de gladiolos del suelo para conservarlos durante el invierno. Hay algunas variedades que se plantan en otoño, incluido el gladiolo enano, el gladiolo de Colville o el gladiolo bizantino.

El mantenimiento de los gladiolos

Para que su gladiolo se desarrolle correctamente en el jardín, recuerde mantener la humedad del suelo regando con regularidad, dos veces por semana. Un suelo bien drenado también le permitirá luchar contra el moho gris, que puede contaminar los tallos de las flores. Cuando las flores comienzan a desaparecer, usted deberá cortar los bulbos y almacenar en un lugar bien ventilado y seco. Este método se practica para preparar los gladiolos para la llegada del invierno y, al mismo tiempo, conservar los bulbos antes de volver a plantar la primavera siguiente. Por otra parte, el mantenimiento de los gladiolos concierne igualmente la lucha contra las plagas, incluyendo babosas, pulgones y trips. Recuerde no utilizar fungicidas y/o insecticidas en bulbos y cormos para eliminar estos parásitos.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo embellecer el jardín sembrando y plantando flores
  2. Hacer una pradera de flores para embellecer y conservar la naturaleza
  3. Algunos consejos para hacer florecer y embellecer su balcón
  4. Las plantas artificiales: una alternativa a las flores naturales para embellecer su hogar y tener una decoración duradera
  5. Plantar y mantener un rosal en maceta para embellecer el balcón

Publicado en Bulbos de verano por Alejo el 16 Jun 2011