Perteneciente a la familia Apocynaceae, la hierba doncella, vincapervinca, brusela, dominicana, dominica, pervinca, o violeta de asno (nombre científico: vinca) es un género de plantas vivaces de hoja perenne que se distinguen por el color intenso de sus delicadas inflorescencias . De flores violetas, púrpuras o blancas, las vincas son plantas cubresuelo apreciadas entre otras virtudes por su resistencia y su cultivo poco exigente. Fáciles de plantar y cultivar, estas plantas de bosque no requieren más que un mantenimiento mínimo a lo largo del año.

Las vincas son magníficas plantas cubresuelo adecuadas tanto a bordes de senderos como a macizos de jardines. Fáciles de cultivar, estas pequeñas plantas de bosque de floración generosa suelen adaptarse a todos los tipos de suelo y a la mayoría de los climas. Dependiendo de la especie a la que pertenezcan, las vincas florecerán en primavera, al principio del verano o en otoño. Así, entre las variedades más extendidas están la \”Vinca minor aureovariegata\”, que florece de abril a mayo, la \”Vinca minor atropurpurea\”, que florece de abril a junio, y la \”Vinca major variegata\”, que florece a principios del verano o en otoño.

Cómo plantar la vinca

Aunque el tipo de suelo no es un elemento fundamental para la plantación de vinca, una tierra neutra, fresca y bien aireada es ideal para lograr un cultivo exitoso. En cuanto al grado de exposición, elija un lugar no demasiado soleado o incluso un poco sombrío. En general, la hierba doncella es una plantas que se puede comprar en maceta en los centros de jardinería cuando llega la primavera. En ese caso, una vez comprada la planta conviene sumergir primero la maceta en un poco de agua para humedecer las raíces, y luego retirar la mata y colocarla entierra en hoyos de algunos centímetros de profundidad. Para completar la operación alcanza con apisonar bien la tierra y regar para favorecer la recuperación de las raíces jóvenes.

Mantenimiento de la vinca

Las vincas son plantas ideales para quienes no dispongan de mucho tiempo, ya que no requieren ningún mantenimiento especial. Por supuesto, es necesario asegurar un suministro regular de agua, por más que las bruselas tengan una excelente resistencia natural a las altas temperaturas estivales. Para lograr una floración exitosa conviene asegurarse esté fresca y húmeda, a sabiendas de que el desarrollo de las pervincas es mucho mejor cuando se cumplen estas condiciones. Naturalmente resistentes, estas plantas perennes no se ven amenazadas por las bajas temperaturas invernales. Sin embargo, sus cultivos de cobertura estarán mejor protegidos con un velo de protección invernal si las condiciones meteorológicas son demasiado duras. Por último, es bueno saber que si las plantas se vuelven demasiado invasivas alcanzará con hacer un aclareo de hojas durante la floración. Esto permitirá que sus vincapervincas respiren mejor y no se asfixien, además de proporcionarles un renovado vigor.

La hierba doncella y el lenguaje de las flores

Además de su valor ornamental, las violetas de asno son plantas que permiten expresar sentimientos según el color de sus inflorescencias. Así, ofrecer dominicanas de color blanco a una persona a la que se aprecia particularmente significa que se desea conquistar y obtener su amor. Ofrecer dominicas de color malva es en cambio una promesa de lealtad, mientras que si son de color violeta estas flores permiten decir a la persona amada que se anhela su amor.

Entradas relacionadas:

  1. El eringio alpino, una planta bonita y fácil de cultivar
  2. El Anthurium, una planta ornamental frágil y exigente
  3. La madreselva, una planta de jardín de fácil mantenimiento
  4. El Ficus elastica, un arbusto ornamental fácil de cultivar
  5. La mimosa, una planta fragante para cultivar en el jardín o en el balcón

Publicado en Plantas cubresuelo por Alejo el 29 Jul 2011