El lirio amarillo es fácil de cultivar porque soporta todos los climas, pero es necesario tomar algunas precauciones antes de su plantación. Su ventaja es principalmente estética, con sus flores de color amarillo brillante que contrasta con l hojas de un verde persistente. Es ideal como planta ornamental y para la creación de mini-setos que bordeen las zonas húmedas del jardín.

El lirio amarillo, acoro bastardo o espadaña amarilla es una planta acuática de flores amarillas que crece en tierras inundadas pero también en suelos firmes, y que además se adapta a cualquier condición climática. Además de sus beneficios decorativos, el lirio amarillo se multiplica rápidamente, por lo que es ideal para llenar espacios en suelos húmedos o inundados. En efecto, este tipo de terrenos requiere plantas específicas, y el lirio amarillo es una de ellas. Esta planta está disponible en centros de jardinería, y se recomienda comprarla lista para la plantación. Algunos vendedores también ofrecen semillas, pero hay que aclarar que su germinación es difícil. En general, el acoro bastardo se vende ​​en cestas llenas de tierra húmeda, y hay que retirarlo con cuidado antes de la siembra.

Plantación de lirio amarillo

El mejor período para la plantación del lirio amarillo es el otoño, y la floración suele ser alrededor de junio o julio. La peculiaridad de esta planta es que se la puede plantar tanto en un suelo parcialmente inundado o como en tierra firme. En el primer caso, la profundidad del agua no debe exceder los 30 cm, ya que caso contrario el acoro bastardo no se desarrollará correctamente. Cabe señalar que su altura no sobrepasará los 60 centímetros si se planta en tierra firme, mientras que puede alcanzar los 2 metros en su crecimiento normal. Además de un suelo muy húmedo, la planta requiere una plena exposición al sol para que sus flores se abran correctamente. Al principio hay que regar la planta varias veces a la semana, pero se podrá espaciar el riego una vez que la espadaña amarilla llegue a su tamaño normal. Como ya se mencionó, la planta se multiplica rápidamente, así que no será necesario realizar nuevas plantaciones. Sin embargo, en caso necesario se puede hacer con rizomas, que habrá que trasplantar espaciando cada planta de 50 cm. Esta distancia, necesaria para que las flores den todo su esplendor, también debe respetarse para la primera plantación.

Mantenimiento de lirio amarillo

Una de las principales ventajas del lirio amarillo es que es resistente a las heladas y las enfermedades, pero es vulnerable a los gasterópodos como los caracoles y las babosas, que devoran sus flores; en caso de invasión hay que utilizar un producto especial que los elimine. También se aconseja realizar el cultivo en un suelo rico, especialmente al principio de su crecimiento. Esta planta puede crecer a un ritmo exponencial, por lo que es probable que sea necesario hacer podas. Esta operación debe realizarse cada 3 años, llevando a cabo un aclareo de la parte interior para que los tallos internos no se ahoguen.

Entradas relacionadas:

  1. Trucos y consejos de jardinería para el cultivo de plantas vivaces
  2. Consejos para el cultivo y el cuidado de azaleas
  3. Consejos y trucos para tener éxito en el cultivo de enredaderas de trompeta
  4. Algunos consejos para el cultivo y el mantenimiento de la belladona
  5. Consejos para el cultivo y mantenimiento de la genciana

Publicado en Plantas acuáticas por Alejo el 12 Aug 2011