atención en cuanto a su cultivo, ya que los cuidados que debe recibir la planta siguen un calendario preciso. Para asegurar una buena cosecha de al menos cuatro espigas por planta, hay que ser meticulosos con las técnicas de plantación y mantenimiento. Además de amenaza de la oruga taladradora del maíz, la planta puede sufrir ataques de parásitos y enfermedades.

Perteneciente a la familia de las gramíneas, el maíz dulce es una hortaliza que se presenta en forma de espiga, con granos dulces de color amarillo, blanco o violeta dependiendo de la especie. Destinado al consumo humano, contiene muchas vitaminas y proteínas y su valor energético es muy apreciado. Muy popular, el maíz dulce se presenta en diferentes variedades, entre las que puede recomendarse la F1 Shaman\’s blue, de color violeta, la F1 Epidor, con espigas de una longitud que sobrepasan los 15 cm, el maíz dulce \”mini\” Maggiore y otras variedades con espigas pequeñas de unos 7 cm. Por lo general, el maíz dulce se cultiva a partir del fin de las heladas, en mayo, para cosechar en agosto.

La siembra de maíz dulce

El cultivo de maíz dulce requiere previamente el labrado correcto del terreno varias semanas antes de la siembra. Añada 4 kg de compost por cada metro cuadrado de tierra removida, sabiendo que también es posible agregar fertilizante para huerto si lo desea. En mayo, unos diez días después de la última helada, coloque un par de granos de maíz en hoyos de 2 cm de profundidad separados por 40 cm. Luego hay que cubrir con tierra, apisonar y regar con regularidad en forma de lluvia fina durante aproximadamente 2 semanas, después de lo cual verá aparecer los primeros brotes. Lo mejor es espaciar la siembra entre mayo y mediados de junio; esto permite una cosecha escalonada, en vez de hacer la recolección de una sola vez. El maíz puede ser sembrado en marzo, pero para ello hay que protegerlo con una lona o una cajonera fría. Por otra parte, cultivar judías como planta compañera es muy aconsejable.

El mantenimiento de maíz dulce

Aproximadamente 4 semanas después de la siembra, las plantas jóvenes pueden llegar a una altura de 10 cm; es el momento de eliminar las plantas frágiles para conservar sólo las más vigorosas. A las 6 semanas habrá que remover la tierra, que se habrá endurecido alrededor de la base de las plantas. Durante todo ese tiempo no hay que olvidarse de regar, ya que el maíz tiene mucha necesidad de agua. También se recomienda regar las plantas con fertilizante líquido.

Maíz dulce: consejos de jardinería

Para obtener mazorcas tiernas y dulces es importante que el huerto esté por lo menos a 100 m de otras plantaciones de maíz para evitar cualquier sorpresa desagradable debida a la polinización. Asimismo, es importante realizar un aclareo de la plantación, eliminando las plantas más débiles para que las restantes se beneficien de una buena exposición al sol. Este procedimiento permite cosechar a finales de julio en lugar de tener que esperar hasta agosto o septiembre. Las plantas darán mejores espigas si se las ha regado constantemente a lo largo del cultivo. La cosecha de maíz, realizada 3 meses después de la siembra, puede hacerse fácilmente tanto con tijeras de podar como manualmente, separando la espiga de la planta. Luego de la recolección hay que cortar las plantas sanas y agregarlas al compost, o bien quemarlas y utilizar las cenizas como aporte nutricional para árboles frutales.

Entradas relacionadas:

  1. El césped: plantación, mantenimiento y consejos de jardinería
  2. Totoras: plantación, mantenimiento y consejos de jardinería
  3. Consejos de jardinería para el cultivo y mantenimiento de acónitos
  4. El abedul: plantación, poda y otros consejos de jardinería
  5. La plantación y mantenimiento del ciruelo: consejos para obtener buenas ciruelas

Publicado en Hortalizas de verano por Alejo el 07 Oct 2011