El cultivo de plantas carnívoras no es difícil, ya que se trata de plantas que llegan a ser autosuficientes si se les da el cuidado mínimo que necesitan para desarrollarse. Estas plantas suelen además tener formas fascinantes, por lo que aportan originalidad a la decoración de una habitación. Se trata de un tipo de plantas que no soportan bien el frío, por lo que su plantación debe cumplir con algunos requisitos.

Las plantas carnívoras son plantas que se alimentan de insectos, gasterópodos o arañas, que descomponen gracias a enzimas o bacterias. Poseen formas fascinantes y atraen a sus presas con su olor y sus colores a menudo brillantes.

Variedades de plantas carnívoras adaptadas al cultivo

Existen alrededor de 900 tipos de plantas carnívoras en todo el mundo, de los cuales sólo unos pocos son apropiados para el cultivo. A continuación mencionaremos algunos de estos últimos.

La copa de mono tiene hojas largas que terminan en una urna cilíndrica con la que captura a sus presas. La Venus atrapamoscas es una especie ideal para los que debutan con este tipo de plantas. Se suele decir que es la más conocida, la más bella y la más mágica de las plantas carnívoras. La Drosera es un género que incluye más de 130 especies, en general con pelos o tentáculos móviles y flores efímeras. Se trata de una variedad que no requiere mucha atención. Las pinguiculas son bellas plantas con muchas flores. Este género también se subdivide en muchas especies, a las que se suman muchas variedades de híbridos.  Sus hojas están cubiertas de una sustancia pegajosa, y son plantas que se adaptan a diferentes climas. Las sarracenias están entre los géneros más fáciles de mantener y también entre los más pasivos para atraer a sus presas. Alcanza con regarlas y evitar la exposición directa al sol, aunque necesitan luz. Los plantines se encuentran con facilidad en florerías o tiendas de jardinería. Es sumamente importante asegurarse de conservar una serie de datos luego de la compra, tales como la familia, la especie o subespecie, la fecha de adquisición, la procedencia, el clima y la temperatura tolerados, etc. Estas informaciones facilitarán el cultivo y el seguimiento de su plantación.

Cómo plantar y mantener plantas carnívoras

Las plantas carnívoras tienen una gran necesidad de luz, pero no de luz solar directa. Las plantas deben ser colocadas en una veranda o en una pieza fresca, sobre todo en invierno. Lo ideal es cultivarlas en un clima templado, con temperaturas que vayan de 5 a 15 grados en invierno y 20 en verano. Se las debe colocar en macetas de al menos 40 cm de profundidad y que sean más grandes que las plantas. En verano se las debe rociar con agua fresca (agua de lluvia o agua desmineralizada) todos los día y reducir la frecuencia de riego en invierno a causa de la humedad ambiente. Las hojas de las copas de mono y las Catopsis deben ser humedecidas con regularidad. Evite ponerles fertilizantes, no lo necesitan. También es innecesario darles de comer, ya que son capaces de alimentarse con total autonomía.  Hace falta podarlas si presentan hojas secas. Es importante por último contar con productos específicos que ayuden a controlar las plagas como los hongos, que son el principal enemigo de estas plantas. No es necesario deshacerse de algunos insectos inofensivos como los colémbolos, que buscan la humedad y pueden servir de alimento para las plantas pequeñas.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  2. Algunos consejos para el cultivo exitoso de las plantas bienales
  3. El cultivo de la bardana, un vecino excelente para las plantas vivaces
  4. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  5. Consejos e ideas para un jardín único y con estilo

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011