Planta resistente, la platanaria o Esparganio (Sparganium erectum) es una variedad de plantas acuáticas de la familia Sparganiaceae que puede clasificarse como anual con flores estivales. Se desarrolla bien en aguas poco profundas y produce flores blancas en forma de bolas espinosas. Presenta también hojas bastante persistentes de color paja en invierno y verde en verano. Anteriormente, se las trenzaba para hacer cestas.

Con frecuencia encontramos esparganios en el borde de estanques y ríos. Se trata de una planta bien erecta con hojas lineares de color verde oscuro y que puede alcanzar una altura de 1,50 m. A menudo sofocada por cañizales, la platanaria resiste a la contaminación del agua, y se la suele utilizar por sus poderosos rizomas reptantes, sinuosos, de gran alcance y algo coriáceos, bien adaptados para dar firmeza a los bordes del agua. Las hojas son opuestas y están dispuestas en dos filas, y sus tallos ramificados disponen de glomérulos de flores unisexuales, aunque las envolturas florales más externas son gruesas y con el ápice negruzco. En verano aparecen espigas de flores amarillas , a las que sigue la formación de frutos de un verde amarronado, espinosos, carnosos y de forma esférica.

La siembra y multiplicación del esparganio

El esparganio se puede cultivar en todo el mundo, en zonas de clima tanto frío como templado. La mejor época para plantarlo es la primavera, pero es muy posible sembrar las semillas en el otoño y dejarlas sumergidas durante el invierno. Para ello, retire los capítulos cuando empiecen a descomponerse y luego cubra las semillas con una capa de tierra fina y uniforme bajo el agua o siémbrelas al voleo. Es una planta que se desarrolla bien sumergida en el agua en una tierra rica en sedimentos, nutrientes y humus. Las semillas pueden colocarse de manera que haya un espacio de 5 a 10 entre cada ejemplar en el agua. En la primavera, las semillas germinan y se puede proceder a la división de los mechones de multiplicar. Se trata de plantas que se benefician de una exposición a pleno sol, por lo que no necesitan estar protegidas bajo un árbol para crecer bien. Las semillas que caigan sobre la superficie del agua puede flotar durante un año antes de germinar.

Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento de la platanaria

Muy a menudo, las platanarias son difíciles de distinguir porque se disimulan bajo las otras plantas que rodeen el estanque, sobre todo porque tienen hojas que se asemejan a las de los iris jóvenes o a las del cálamo. Los esparganios necesitan por lo tanto estar iluminados para tener un desarrollo. Así, para asegurar la buena supervivencia de la planta hay que quitar las hojas secas cada primavera para que los nuevos brotes puedan estar bien aireados y desarrollarse adecuadamente. También es posible segar el esparganio al ras en esta estación. Como los frutos y la inflorescencia de esta planta tienen un cierto encanto, es aconsejable plantarlas en pequeñas colonias en el perímetro del estanque. Por otra parte, como las raíces de la platanaria pueden volverse rápidamente invasoras, también se recomienda cultivarlas en bandejas. Por último, se trata de una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero en caso de una invasión de parásitos se recomienda el uso de insecticidas o repelentes naturales.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo plantar y mantener un bambú, una planta exótica
  2. El astrágalo, una planta con numerosas virtudes muy fácil de cultivar
  3. El eringio alpino, una planta bonita y fácil de cultivar
  4. La madreselva, una planta de jardín de fácil mantenimiento
  5. La hierba doncella, un magnífica planta vivaz poco exigente y fácil de cultivar

Publicado en Plantas acuáticas por Alejo el 12 Aug 2011