El muguete, lirio de los valles o convalaria (Convallaria majalis) se caracteriza por sus flores blancas o rosadas en forma de campanillas. Su cultivo no presenta dificultades particulares, ni en interiores ni en exteriores. Aunque la convalaria no requiere un tipo de suelo particular, se desarrolla idealmente en un suelo rico en calcáreo. Alcanza con agregar cáscara de huevo triturada para mejorar un suelo pobre en caliza.

Planta tóxica, el lirio de los valles también contiene un estimulante cardíaco, que en estado salvaje se recoge entre finales de abril y principios de mayo en bosques más bien húmedos. Su cultivo es bastante fácil, especialmente si se respetan algunas recomendaciones.

El cultivo exitoso de muguete

El muguete es uno de los bulbos de primavera que florecen una sola vez entre abril y mayo. Sin embargo, algunos jardineros experimentados adoptan el cultivo forzado del muguete para conseguir una floración en invierno. Esta técnica requiere cierto nivel de conocimientos o experiencia y una inversión importante, por lo que no se recomienda para los simples aficionados. Al aire libre, el muguete debe ser plantado en un lugar fresco, sin exposición directa al sol. Se lo puede colocar por ejemplo bajo arbustos o como bordura de macizos. En interiores, coloque la jardinera o la maceta en un espacio ligeramente sombreado, pero sin exagerar porque demasiada sombra reduce la floración. Aunque la germinación de semillas es perfectamente posible, no se recomienda debido a su lentitud.

La mejor manera de obtener hermosas plantas de muguete es enterrar fragmentos de rizoma comprados en el mercado. Estos fragmentos deben consistir en una porción de rizoma o tallo subterráneo provisto de un gran número de raíces y de un brote vivo. Los pequeños rizomas se venden acondicionados en bolsas con turba. Hay que tomarse el tiempo para comprobar que el brote esté vivo y que las raíces sean lo suficientemente numerosas. Los rizomas deben ser plantados lo antes posible, ya que tienden a secarse muy rápido en su paquete. Si usted quiere obtener flores durante el primer año, pida rizomas de más de tres años. Es recomendable proceder a la plantación si se quiere obtener flores para el mes de mayo siguiente. Para ello, usted deberá arar la tierra a unos veinte centímetros de profundidad, y aprovechar la oportunidad para eliminar las malas hierbas y otras piedras. Luego habrá que hacer una enmienda con estiércol o compost, teniendo cuidado de mezclarlo bien con la tierra. Cuando el terreno esté listo, plante un fragmento de rizoma cada 10 cm, asegurándose de que la punta esté hacia arriba y el brote quede a nivel de la superficie del suelo. Luego riegue copiosamente hasta que la tierra esté bien húmeda, y después instale un acolchado. En interiores, coloque los esquejes de rizoma en un recipiente lleno de mantillo, habiendo acortado primero las raíces.

El muguete, rizoma perenne

No es raro recibir un lirio de los valles en maceta como regalo. Es posible trasplantarlo a la tierra después de la floración de acuerdo con las instrucciones dadas anteriormente con respecto al emplazamiento, el tipo de suelo, etc. Después de la floración entre abril y mayo, la convalaria pierde sus flores en verano. En ese momento es importante establecer puntos de referencia para que los rizomas no resulten dañados durante la escarda. Al igual que otras plantas con rizomas como la dalia y el iris, es posible obtener nuevas plantas por división de rizomas. El otoño es el mejor momento para realizar la operación. Sólo vuelva a plantar las partes del rizoma más vigorosas, dejando un espacio de unos veinte centímetros entre las dos nuevas plantas. El momento ideal para multiplicar una planta existente, por su lado, es en otoño o primavera. Asegúrese de no tocar las yemas terminales. Para obtener muchas flores de mayor tamaño que lo normal, las nuevas plantas deben tener una separación de unos 20 cm. También es importante eliminar los rizomas mal formados y privilegiar los más fuertes.

Entradas relacionadas:

  1. Las técnicas para cultivar y mantener adecuadamente un limonero
  2. Técnicas útiles para plantar y cultivar calabacines con éxito
  3. Técnicas para el cultivo y mantenimiento de los tulipanes
  4. Cómo tener un jardín bello cuando llega el buen tiempo gracias a los accesorios adecuados
  5. Técnicas para el cultivo y mantenimiento de helechos

Publicado en Bulbos de primavera por Alejo el 23 Jun 2011