La col, que es rica en vitamina C y aporta sólo veinte calorías por cada cien gramos consumidos, es una hortaliza recomendada para los regímenes adelgazantes. Originaria de Inglaterra y el sur de Francia (costa del sur y el oeste de Europa), su cultivo está muy extendido y crece idealmente en un suelo calcáreo mantenido húmedo por un riego regular o un acolchado adecuado. Por otro lado, el respecto del calendario de plantación y cosecha garantizará el éxito del cultivo de esta planta.

Cualquiera que sea la variedad cultivada, será necesario hacer frente a plagas como los incansables pulgones, las aves, los alticinos, la mosca de la col y las orugas defoliadoras. Estos depredadores y enfermedades como el mildiu pueden ser detenidos rápidamente utilizando productos químicos autorizados para jardines (verificar la etiqueta), pero de todas formas hay que ser organizado y respetuoso del calendario de actividades para lograr un cultivo exitoso de la col. Entre las diferentes variedades pueden mencionarse las siguientes:  repollo corazón de buey (Brassica oleracea var. capitata f. acuta); col de Milán o de Saboya, repollo de hoja rizada o crespo (Brassica olearacea var. sabauda); repollo Quintal de Alsacia; col de Bruselas; col común (Brassica oleracea var. viridis; brócoli; coliflor; colirrábano.

Cultivo de coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se caracterizan por su largo tallo, sobre el que se forman yemas que evolucionan dando pequeños repollos. Cuanto más largo sea el tallo mayor será el rendimiento, y es lo que sucede con las variedades híbridas. Es aconsejable sembrarlas directamente en la tierra, idealmente desde la segunda quincena de abril hasta el final de la segunda semana de mayo, o trasplantar las plántulas obtenidas por la germinación de semillas, realizada un mes en una superficie cubierta. La siembra o plantación debe hacerse respetando una distancia de medio metro entre cada planta. De manera general, las coles de Bruselas se pueden plantar entre marzo y agosto, y la cosecha tendrá lugar entre junio y noviembre, una vez que las coles tengan un diámetro mínimo de unos 2,5 cm. Los climas fríos, la nieve y las heladas de otoño son especialmente favorables para las coles de Bruselas. Junta a estas plantas también es posible cultivar berro, espinaca, lechuga, romero y salvia. En cambio, hay que evitar plantar tomate, hinojo y cebolla.

El brócoli y la coliflor, pellas comestibles

Los brócolis poseen una inflorescencia que es verde en la madurez y se siembran y plantan entre marzo y agosto, aunque el período ideal es desde finales de abril hasta finales de mayo. En la plantación debe respetarse un espacio de unos 50 cm entre las plantas y efectuar un riego regular. Dos meses después de la plantación, las ramitas deben cosecharse temprano en la mañana apenas aparezcan para evitar que florezcan. La cosecha se extiende desde mayo a octubre.

La coliflor, por su lado, está compuesta por una cabeza blanca rodeada de hojas verdes. El período ideal para la siembra y la plantación es entre mediados de abril hasta mediados de mayo, pero estas operaciones también pueden realizarse sin problemas de marzo a septiembre, respetando un espacio de más de 75 cm entre cada planta. Por otro lado, es bueno saber que las plántulas de más de un mes serán demasiado viejas para ser trasplantadas, ya que la cosecha que den será muy mala. El riego debe realizarse incluso después de las tormentas de verano para evitar que florezcan. Hay que prever un receptáculo en la base de las plantas para conservar de manera duradera el agua de riego, ya que esto será beneficioso para la coliflor. La cosecha se extiende desde mayo a octubre.

El colirrábano y la col crespa

En el caso de los colirrábanos (Brassica oleracea var. gongylodes), el órgano de consumo es el tallo engrosado inmaduro y tierno, ya que el tallo maduro es demasiado fibroso e impropio para el consumo. La siembra y la plantación deben realizarse en hileras separadas por 30 cm, con una separación de más de 25 cm entre cada planta, de marzo a agosto. La recolección se produce cuando el colirrábano tiene al menos 7 cm de diámetro. La col crespa tiene hojas verdes características tiernas y muy rizadas. Se planta durante todo el año, respetando una separación de 50 cm entre plantas. Por lo general, florecen en el año posterior a la plantación. La recolección se realiza extrayendo algunas hojas tiernas de cada planta.

Los repollos

Existen muchos tipos de repollo (Brassica oleracea var. capitata), entre ellos los repollos de hoja lisa, los repollos rizados y los repollos acorazonados (puntiagudos). Al revolver el suelo para la plantación, es importante agregar superfosfato y sulfato de potasio, dos fertilizantes especialmente adecuados para estas hortalizas. El repollo de hoja lisa y redonda, que necesita mucho riego, se planta de febrero a agosto, dejando una distancia de 50 cm entre plantas, y la cosecha se realiza unos dos meses después de la plantación, de abril a diciembre. Sembrado o trasplantado de abril a agosto, el repollo rizado se cosecha de junio a febrero. Para obtener una buena cosecha desde abril hasta mediados de junio y de enero a mediados de marzo, los repollos acorazonados se plantan de febrero a mediados de abril y de septiembre a noviembre. Los repollos también se diferencian de acuerdo a la época de siembra o de cosecha. Así, los repollos llamados \”de verano\” se plantan en primavera con intervalos de 40 cm y se cosechan, como su nombre lo indica, a mediados de verano. Los semilleros de los repollos de primavera se hacen casi en septiembre, calculando 4 gramos de semillas para 250 plantas. Luego de un primer trasplante en el semillero de las plántulas con al menos tres hojas, estos repollos podrán ser trasplantados a la tierra los dos últimos meses del año en un suelo húmedo y con buena exposición al sol. Es muy importante respetar una distancia de más de 35 cm entre cada planta para este trasplante definitivo. Por último, también existen repollos de otoño y de invierno, que se cultivan en abril, en mayo o junio y se cosechan respectivamente en septiembre, octubre-noviembre y diciembre.

Entradas relacionadas:

  1. El cultivo de florecillas: consejos para su plantación y mantenimiento
  2. Consejos sobre el cultivo, la plantación y el mantenimiento del ficus
  3. Consejos de plantación y mantenimiento para el cultivo del nopal o higo de barbaria
  4. El cultivo de la casuarina: consejos de plantación y mantenimiento
  5. Consejos de plantación y mantenimiento para el cultivo de sagitarias

Publicado en Verduras por Alejo el 06 Sep 2011