Cada jardín refleja la personalidad de su dueño; no hay reglas fijas para crearlo y todo el mundo es libre de poner sus plantas favoritas. Si algunas personas aprecian un jardín verde y sobrio, otras prefieren una combinación de colores. Si usted pertenece a esta última categoría, son múltiples los medios a su alcance para lograr una creación original, ya sea con plantas o adornos.

La jardinería es un pasatiempo más y más apreciado. De hecho, la vista del verdor nos tranquiliza y nos ayuda a olvidar por un momento el estrés de la vida cotidiana. Regar, quitar las hojas muertas o plantar son momentos privilegiados durante los cuales nuestra mente está vacía de cualquier pensamiento negativo y traen una sensación de paz. Para elegir sus plantas, lo mejor es visitar un vivero, donde podrá obtener detalles precisos sobre cada especie: la mejor época para plantar, la tierra a utilizar, la frecuencia de riego y la estación favorable para la siembra.

Crear un huerto ornamental colorido en una terraza o patio

No hace falta disponer de un gran espacio para crear un huerto ornamental. Usted puede colocar algunas macetas de flores o de plantas ornamentales en su terraza o en su patio, teniendo cuidado de no disponerlas a la misma altura durante la floración para evitar que las plantas colocadas delante tapen al resto. Utilice bonitos cubretiestos coloridos, que darán un toque alegre al conjunto. La ventaja de las plantas en maceta es su movilidad: es posible desplazarlas regularmente, de acuerdo a la floración, para restaurar la armonía del conjunto. Además, muchas plantas son de temporada y no florecen todo el año. Poder retirarlas de la composición evita dejar un espacio desmedrado durante unos meses.

Dar color al jardín en otoño

Aunque algunos la consideran como una estación un poco triste, el otoño también es sinónimo de colores cálidos y dorados. Algunas plantas perennes están todavía intactas en septiembre, como geranios, ásteres, equináceas o dalias. Octubre es un mes ideal para realzar sus arbustos, ya que algunas especies toman colores magníficos cuando la temperatura se acerca a cero. Es aconsejable mezclar las especies para obtener un conjunto otoñal colorido. Por ejemplo, usted puede plantar un huso con alas, un cornejo, el agracejo, un árbol del amor, un Amelanchier lamarckii, una rosa de Virginia y un viburno chino. Con estos arbustos, toda una paleta de colores alegrará su jardín en otoño.

Dar color al jardín en invierno

Es posible dar un poco de vida a su jardín en invierno aunque la mayoría de las plantas mueran con el frío, plantando por ejemplo cornejos. Estos árboles o arbustos alegrarán el espacio verde en el otoño y permanecerán fuertes durante la estación fría. También pueden agregarse otras especies de cortezas coloridas, que darán un toque de color: bambú negro, abedul, cerezo ornamental o rododendro. Es conveniente dar un lugar importante a las plantas invernales por excelencia como el acebo y las coníferas. También se puede dar un toque de alegría al jardín colocando adornos de Navidad sobre un abeto. Los parterres de flores pueden embellecerse con galantos, eléboros, Iris unguicularis, jazmines de invierno y hamamelis, que también resisten al invierno.

Un jardín colorido en primavera

La primavera es la temporada de las plantas por excelencia. Para aprovecharla, se pueden elegir caléndulas, bocas de dragón, crisantemos o hibiscos. La mejor manera de asegurarse de conseguir lo que desee ir a un vivero y pedir consejo. Allí podrá optar entre plantas enraizadas o bulbos a plantar uno mismo siguiendo las instrucciones. En resumen, la primavera es la estación ideal para crear un jardín colorido.

Entradas relacionadas:

  1. El huerto ornamental
  2. Cómo tener un jardín atractivo mediante la poda estilizada de setos
  3. Cómo tener éxito en el cultivo de eucaliptos
  4. La altea, una planta ornamental de jardín y de interior

Publicado en El huerto ornamental por Alejo el 14 Jun 2011