El ceanothus está entre las plantas con mayor demanda en los centros de jardinería. Sin embargo, son pocos quienes saben cultivarlo, mantenerlo o hacerlo prosperar correctamente. Por lo tanto, la divulgación de las técnicas de cultivo y mantenimiento del ceanothus es sumamente útil para que la mayor cantidad de jardineros aficionados posible pueda cumplir su rol y sepa lo que es mejor para la planta.

El ceanothus es una planta con flores (árbol o arbolillo según la especie) de la familia de las ramnáceas, originaria de América del Norte. Resistente y fragante, se cultiva tanto en macetas como en el jardín y se propaga por esquejes. El género Ceanothus tiene más de 50 variedades, algunas de las cuales pueden alcanzar unos 8 metros de altura. Hay dos categorías de ceanothus: las especies perennifolias (la mayoría) y las caducifolias. Las especies siempreverdes tienen su período de floración en primavera, pueden resistir temperaturas de -7°C y crecen mejor en las zonas que bordean el mar. Las variedades deciduas, por su lado, florecen en verano y pueden soportar aproximadamente hasta -15°C. Tienen la ventaja de adaptarse a todas las regiones.

Cómo plantar un ceanothus

El ceanothus se desarrolla idealmente en suelos bien drenados y que no sean demasiado ricos en calcáreo, sin acidez y con humedad normal. Sin embargo, para obtener brotes fuertes hay que agregar mantillo al hoyo de cultivo. También es importante tener en cuenta que estas plantas toleran difícilmente la exposición directa al sol pero se benefician del calor.

Para una plantación en semillero exitosa, el estaquillado debe realizarse hacia finales del verano en una mezcla de arena con un poco de turba, con una temperatura ambiente promedio de 15°C. Si la reproducción por esquejes parece imposible, puede intentarse la reproducción por injerto. Ciertas variedades aceptan la reproducción a partir de semillas germinadas o por acodadura.

Cómo mantener y cuidar el ceanothus

La mejor manera de mantener el ceanothus es llevar a cabo una poda regular, estar atentos a las inclemencias del tiempo, proporcionarle los cuidados necesarios para su crecimiento y protegerlo de enfermedades y plagas. Para que el ceanothus muestre toda su belleza y encanto, es necesario que la poda se realice regularmente después de cada floración para eliminar las flores marchitas y los tallos y hojas secas. Para algunas variedades de ceanothus, como por ejemplo las de hoja caduca, la poda debe realizarse en primavera y consistir en la eliminación de los brotes del año anterior.

También es importante tomar ciertas medidas para proteger los ceanothus en invierno o cuando hace mucho frío. El riego sólo es necesario los dos primeros años. Como el tiempo de vida del ceanothus es bastante corto (de 7 a 10 años), es aconsejable plantar nuevos ejemplares cuando este período se termina. Este género de plantas no tiene predadores y enfermedades conocidas. Esta situación hace que algunos expertos lo consideren como un tipo de arbusto o arbolillo muy resistente a los ataques.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011