La datura, de la familia de las solanáceas, es muy apreciada por sus flores decorativas en forma de trompeta gigante; de hecho, el tamaño de las flores pueden alcanzar hasta 20 centímetros en algunas especies. El cultivo de datura se puede hacer a partir de semillas o esquejes. Existen once especies de datura, que pueden ser especies anuales como la Datura metel o la Datura stramonium, o vivaces como la Datura arborea.

La datura es una planta originaria de América del Sur y la India. Crece idealmente en terrenos con buena exposición al sol pero al abrigo de los vientos y en un suelo rico. La planta produce un fruto espinoso, una cápsula de entre cinco y diez cm de largo de color oscuro. Su follaje es perenne, y la floración se produce desde mayo hasta septiembre. La especie más conocida es Datura stramonium, también conocida como estramonio, manzana espinosa, burladora o chamico, entre otros nombres; la planta tiene una altura de 2 a 5 metros. La datura se cultiva tanto al aire libre en el patio como en los balcones o terrazas, donde su floración constituye una decoración estival.

La técnica de cultivo y el mantenimiento de las datura

La datura se cultiva ya sea a partir de semillas, ya sea a partir de esquejes, y requiere un suelo compuesto de tierra y mantillo y enriquecido con humus. El cultivo de la datura a partir de las semillas se realiza mediante la germinación bajo cubierto en el mes de marzo en primavera, para obtener plántulas que podrán ser trasplantadas a principios de mayo. La técnica para la germinación consiste en distribuir uniformemente las semillas en una bandeja y cubrirlas con una capa delgada de tierra, asegurándose de apisonar ligeramente sin presionar demasiado. El riego se hace con un spray cada tres días, y los primeros despuntes se producirán luego de entre 3 y 10 días. La datura tiene la ventaja de tener una buena tasa de germinación y un rápido crecimiento. La plantación de plántulas vigorosas se realiza después de la poda de las ramas, y las macetas deben tener un tamaño lo suficientemente grande, con unos 30 o 40 cm de diámetro, para permitir que la planta crezca bien. Para mantener la datura es recomendable hacer una poda severa desde el comienzo de la primavera para estimular nuevos brotes. El riego regular es indispensable cuando hace calor, ya que la datura tiende a marchitarse rápidamente en tiempo seco. El cultivo por esquejes se realiza en verano, teniendo cuidado de hacer que las plantas se aclimaten gradualmente al emplazamiento en exteriores. Los esquejes se extraen en el mes de junio para tener plantas vigorosas a principios del otoño. Para ello, sólo tiene que ponerlos a la sombra durante dos semanas a finales de mayo, antes de ponerlos en el sol. El principal peligro para la datura es ser parasitada por ácaros, por lo que conviene utilizar un acaricida desde el comienzo del ataque para el tratamiento de estos parásitos.

Algunas de las recomendaciones a seguir para obtener una hermosa floración de la datura

Para conseguir una floración notable, se recomienda suministrar un fertilizante orgánico pero en cantidades limitadas. Este suministro regular, que se llevará a cabo en el inicio de la floración, tendrá el efecto de estimular el mecanismo de producción de flores. Las plantas de género Datura son muy tóxicas porque contienen alcaloides. Por ello, se recomienda utilizar guantes de protección al realizar la poda. La datura no soporta las bajas temperaturas y las heladas, por lo que lo mejor es instalarla en el interior o en una veranda en el invierno. Debido a sus propiedades alucinógenas, la datura fue utilizada como veneno por los aztecas. Clasificada entre las plantas peligrosas, su cultivo no es recomendable para quienes tengan niños pequeños. Lo mismo puede decirse de su uso para compostaje, ya que los alcaloides pueden causar vómitos y paro cardíaco. La ventaja de su uso en la jardinería es su poder para eliminar las larvas de escarabajos, que mueren envenenadas al consumir la planta.

Entradas relacionadas:

  1. El césped: técnicas básicas y materiales necesarios para su siembra y mantenimiento
  2. La plantación de plantas enraizadas: una técnica de fácil aplicación con un mínimo de conocimientos
  3. Plantación y mantenimiento de cerezos: técnicas eficaces para obtener una buena producción
  4. Instalar un estanque en el jardín, una operación relativamente sencilla y de mantenimiento simple
  5. Cómo organizar la actividad anual del jardín para una buena producción

Publicado en Plantas vivaces por Alejo el 02 Aug 2011