La jardinería es una actividad que ayuda a relajarse y escapar del estrés diario. También es una forma de estar cerca de la naturaleza, especialmente cuando se vive en la ciudad. La creación de un huerto ornamental es accesible para todos. Alcanza con organizarse bien y elegir las plantas adecuadas para tener un pequeño rincón del paraíso en su patio. Para pasar rápidamente de la teoría a la práctica, sólo tiene que seguir esta guía.

Antes de descubrir todos los trucos para crear un huerto ornamental, es necesario saber en qué consiste. De hecho, este término se refiere generalmente a un jardín al aire libre arreglado para reflejar los gustos y los deseos de su dueño. La palabra \”ornamental\” tiene un significado muy amplio, ya que toda persona es obviamente libre de adornar y decorar a su gusto, así que nos dice poco sobre el estilo del jardín. No hay por lo tanto ninguna regla estándar para crear un huerto ornamental, pero sí hace falta disponer de las herramientas clásicas de jardinería: pala, laya, tijeras de podar, regadera o manguera de jardín – dependiendo de la superficie del jardín y de las plantas que crezcan allí-, plantador, azada, rastrillo, sembradora de mano o de manceras y cortadora de césped si hay césped. Lo ideal es construir un pequeño cobertizo de herramientas y reservar una pequeña área de compostaje en el jardín, para optar por una jardinería inteligente y orgánica. Una vez terminados todos estos preparativos, viene la importante etapa de decidir qué tipos de plantas colocar en el jardín ornamental.

Las plantas y los accesorios que pueden formar parte de un huerto ornamental

Cada cual puede dejar rienda suelta a su imaginación para la creación del jardín. Esto significa que prácticamente cualquier tipo de planta se podrá incluir. Sin embargo, hay que decir que la mayoría de los jardineros prefieren optar por plantas más bien clásicas y de mantenimiento relativamente fácil para componer su jardín, ya que así se aseguran de obtener bellos macizos a tiempo y sin demasiado esfuerzo. Es que las plantas exóticas, por más bellas que sean, requieren de hecho muchos cuidados y suelen tener dificultad para pasar el invierno. Por eso, la mayoría de las plantas seleccionadas más a menudo para su inclusión en un huerto ornamental son las flores anuales (begonia, capuchina, fucsia, pensamiento, girasol, hierba doncella, etc.), las plantas perennes (aguileña, valeriana, iris, altramuz, anémona de Japón, la prímula) y las plantas bienales como pensamientos, margaritas o la Campanula pyramidalis. Las plantas cubresuelos como el rosal \”White Fairy\” y la violeta blanca (Viola Canadensis), pero también el simple césped, son favoritos que no pasan de moda. El huerto ornamental también puede incluir algunos árboles -preferentemente de hoja caduca- como la magnolia, el cerezo o el manzano, pero no hay que sobrecargarlo. En cuanto a los accesorios, todo depende del tema elegido para el jardín. Si el jardín ornamental se crea en un estilo japonés, se instalarán fuentes, estatuas y piedras (en el camino de entrada, por ejemplo). Si se privilegia un estilo rústico, por ejemplo, algunas carretillas, baldes de zinc y unas parvas de heno darán un aspecto campestre al conjunto.

El huerto ornamental: algunos consejos de plantación

Antes de plantar la semilla germinada en la tierra, cualquiera que sea la estación, primero es necesario escardar la tierra, deshacerse de eventuales deshechos y luego enmendar la tierra con un poco de arena, arcilla o compost, dependiendo de la textura deseada. El paso siguiente es identificar el momento ideal de cada flor para darle la máxima probabilidad de supervivencia. Para ellos es útil saber que las plantas anuales se suelen plantar en primavera, aunque algunas variedades como la campanilla y la amapola soportan bastante bien las primeras heladas del otoño. Para este tipo de especies hay que plantar las semillas germinadas en semilleros o bandejas -dependiendo del tamaño de las semillas- en septiembre. Luego hay que mantenerlas en interiores, para finalmente trasplantarlas al jardín ornamental en marzo. Para las plantas bianuales, que a menudo producen sus primeras flores en primavera, es mejor sembrar entre mayo y junio y luego trasplantarlas en octubre. Cabe señalar que las plántulas sólo podrán ser trasplantadas una vez que hagan visibles las primeras hojas. Las plantas perennes, por último, que constituyen los más bellos atavíos de los huertos ornamentales, pueden plantarse en cualquier época del año (excepto en invierno), y su follaje perenne es en muchos casos muy agradable a la vista.

Las plantas también requieren un mantenimiento regular: hay que recortar los arbustos, regar las plantas y agregar fertilizantes cuando surja la necesidad, además de eliminar las flores marchitas y las hojas amarillentas. También hay que cortar algunas ramas para airear el arbusto y permitir una buena cosecha. Pueden aparecer enfermedades como la roya, el mildiu u otras, que deben ser tratadas. De manera similar, se deben considerar tratamientos contra pulgones, cochinillas, babosas, moscas y hormigas para evitar que las plantas se marchiten y mueran. Si usted siente que carece de los conocimientos necesarios, es mejor confiar en un profesional.

Entradas relacionadas:

  1. La práctica de la poda ornamental o topiaria, desde la Antigüedad hasta hoy
  2. El Ficus elastica, un arbusto ornamental fácil de cultivar
  3. La altea, una planta ornamental de jardín y de interior
  4. El espino blanco, un arbusto ornamental ideal para los setos

Publicado en El huerto ornamental por Alejo el 14 Jun 2011