El Lagerstroemia Indica o árbol de Júpiter es una planta conocida por sus cualidades ornamentales, gracias a su floración estival, que produce magníficas flores caducas de varios colores. Por otra parte, su desarrollo particular a lo largo de las distintas estaciones del año hace que siempre esté bella. De hecho, el árbol florece revelando un enorme ramo de flores de colores sutiles y tornasolados, que se renuevan a lo largo de varias semanas, dando un toque de frescura al jardín.

El género Lagerstroemia debe su nombre a un botánico aficionado, Magnus von Lagerstroem (1696-1759), que lo descubrió en la India y envió una planta a Suecia para que su compatriota Karl von Linné la identificara. El árbol de Júpiter o Lila de las Indias es ampliamente utilizado en varios países de Asia, China entre ellos, como un árbol ornamental con propiedades múltiples y que presenta interés decorativo durante todo el año. En verano, la belleza de las flores se ve aumentada por sus floraciones espectaculares, y en primavera es su hoja caduca de un magnífico verde mate lo que resalta. En otoño, el follaje se tiñe de rojo, amarillo o naranja, y en invierno la corteza del arbusto revela un tronco liso azul-grisáceo.

El Lagerstroemia indica, una planta magnífica

El Lagerstroemia indica es un arbusto caducifolio de la familia Lythraceae, que presenta alrededor de 30 géneros y más de 500 especies, agrupadas diversas subfamilias. La ya mencionada especie Lagerstroemia indica, también llamada \”Espumilla\”, posee flores caducas. La Lagerstroemia speciosa, por su lado, es una especie ornamental con grandes flores, y la Lagerstroemia angustifolia (Bang-lang) es reputada por su corteza dura y lisa que se utiliza para la culatas de los rifles. El arbusto puede alcanzar hasta 5 o 7 metros. También disponible en formas enanas, generalmente es mejor cultivarlo solo o en una maceta de 30 a 40 cm de diámetro y profundidad.

La variedad Lagerstroemia indica es conocida bajo diversos nombres, como árbol de Júpiter, Lila de las Indias, Espumilla o Crespón. Las flores de Lagerstroemia se agrupan en panículas pequeñas y existen en varios colores. En efecto, el color de la flor puede ser rosa o teñido de rosa, rojo, morado, púrpura o hasta blanco. En el centro de cada flor hay un pequeño ramo estambres de color amarillo-dorado que añade brillo. Los frutos de la Lagerstroemia son generalmente pequeños, redondos, de color oscuro y contienen semillas aladas. Estos frutos no son comestibles y tienen un efecto narcótico.

El cultivo de Lagerstroemia

Las mejores variedades de Lagerstroemia provienen de los países tropicales. Sin embargo, existe una treintena de especies híbridas adaptadas a climas templados. Los árboles maduros pueden soportar temperaturas extremas de hasta -15 ˚ C, pero florecen mejor cuando están expuestos a la luz solar y a temperaturas más altas. Es importante saber que esta planta excepcional se beneficia del calor; de allí la importancia de proporcionarle una exposición a la luz solar directa y de cultivarla, si es posible, bien protegida del viento. El Lagerstroemia se desarrolla mejor en un suelo neutro y fresco y preferentemente húmedo, y también se adapta a un suelo ligero, drenado, profundo y sin humedad estancada.

El procedimiento de plantación y trasplante del Lagerstroemia varía dependiendo de las condiciones climáticas de cada región. Para las zonas de clima relativamente suave, es preferible plantar o trasplantar la planta en otoño, justo después de la caída de las hojas; para las regiones frías, la primavera es el momento propicio, sobre todo cuando ya no hay más heladas. En las regiones muy frías, se puede cultivar el Lagerstroemia en maceta y protegerlo de las heladas. En el momento de la plantación y al llenar el hoyo, la tierra al pie de la planta a 15 cm de espesor debe consistir en una mezcla de paja de lino, agujas de pino, cáscaras de cacao o  compost semidescompuesto. El agujero de plantación debe ser de al menos tres veces 3 veces el volumen de la ata de raíces, de modo de permitir enterrar la planta hasta la base. Se debe prever una distancia de 2 a 3 metros entre las distintas plantas, ya que el Lagerstroemia es una planta que crece mejor forma aislada.

El cuidado del Lagerstroemia

Se recomienda regar el Lagerstroemia abundantemente en verano, especialmente en la tarde después de un día de intenso calor. Con respecto a la poda, las ramas floríferas se deben cortar bien cortas todos los años, dejando sólo 4 o 6 yemas de 8 a 15 cm aproximadamente. La planta se puede limpiar mediante la eliminación de ramas y ramitas para que esté más aireada y la floración se mantenga compacta. En primavera se puede agregar fertilizante completo para rosales enterrándolo cerca del tronco de la planta. Aunque se puede propagar el Lagerstroemia a través de la siembra, es preferible realizar una reproducción por esquejes utilizando los tallos semimaduros para garantizar buenos resultados. Es importante saber que las plantas provenientes de la siembra no florecen hasta después de 3 a 5 años, mientras que las resultantes de la reproducción por esquejes toman menos tiempo, dos años solamente.

El Lagerstroemia es muy susceptible de contraer oídio causado por un tiempo frío y húmedo, especialmente en primavera. Las hojas pueden deformarse y volverse blancuzcas, pero se pueden tratar con azufre o producto para rosales. En verano, la planta puede ser atacada por la roya, que forma pústulas de color naranja en las hojas. También se la puede tratar con un fungicida polivalente.

Entradas relacionadas:

  1. El tulipero, un árbol de exterior de porte majestuoso para legar a los nietos

Publicado en Arboles y arbustos por Alejo el 10 Jun 2011