Todos los entusiastas de la jardinería sueñan con llegar a tener un invernadero. De hecho, este dispositivo permite dedicarse a esta afición en cualquier época del año, ya que recrea las mejores condiciones para las plantas. Ahora bien, para elegir el invernadero deben tenerse en cuenta varias cuestiones, como la ventilación, las ventanas, la poda y los cimientos, sin olvidar el tipo de invernadero. Por lo tanto, no dude en explorar todas las opciones para encontrar la que se adapte más a sus necesidades.

Existen diferentes tipos de invernaderos disponibles en el mercado. Estos incluyen el invernadero túnel, el invernadero de aluminio y la cajonera. Cada tipo posee características que los hacen ideales los distintos usos específicos. El invernadero túnel, por ejemplo, es perfecto para los cultivos tempranos, el cultivo comercial de hortalizas y la protección contra las heladas. En cuanto a los invernaderos de aluminio, son convenientes para la horticultura, los jardines de invierno y la siembra. Por otra parte, adoptan cualquier nivel de temperatura, por lo que puede utilizárselos como invernaderos tropicales o templados por igual. Las cajoneras, por su lado, son como invernaderos miniatura y son ideales para la plantación de hortalizas y para los cultivos en otoño. Sin embargo, antes de tomar una decisión es mejor tener en cuenta algunos criterios esenciales para la elección.

Criterios para elegir un invernadero

Existen varios puntos a considerar antes de elegir un invernadero, entre ellos el acristalamiento a instalar. El vidrio sigue siendo el material más adecuado para un mejor efecto invernadero, pero tiene la desventaja de ser muy frágil. En general hay dos tipos de vidrio disponibles en el mercado: el vidrio hortícola y el vidrio templado. Este último proporciona un efecto visual sumamente agradable y es de muy buena calidad. El vidrio hortícola, por su lado, tiene la ventaja de ser económico y fácil de sustituir en caso de rotura. Además del vidrio, el policarbonato alveolar es una buena opción. Es más fuerte y más aislante, pero también menos estético. Por otra parte, este tipo de acristalamiento no es muy aconsejable en zonas de mucho viento. También existen invernaderos de madera, que deben debe ser bien mantenidos para que puedan durar mucho, e invernaderos de plástico.

Aparte del acristalamiento, la buena ventilación es un requisito indispensable para un invernadero. En efecto, es lo que permite regular la temperatura interna del invernadero. Para ello, opte por un modelo con techo con claraboya, que dejará salir el aire caliente. Las ventanas laterales también se recomiendan para obtener una buena circulación de aire, entre otros efectos benéficos. Conviene elegir modelos que incluyan dispositivos de apertura y cierre automático para estas aberturas. Sin salir de esta temática, la puerta es también un elemento clave para seleccionar un invernadero, ya que favorece la aireación y la circulación de personas. Por ello, es aconsejable optar por un invernadero con puerta corredera para evitar que el viento la cierre violentamente y para que haya espacio suficiente para hacer pasar las plantas y la carretilla. Mesas, bandejas o estanterías para germinación de semillas también pueden ser instaladas.

Por último, la base, el tamaño y el tiempo de montaje son los criterios clave para la elección de un invernadero. Con respecto a la base, la elección depende del viento; una capa de hormigón o un murete son la solución indicada si suele haber fuertes ráfagas. Por ora parte, las bases de aluminio también son muy buenas: añaden altura al invernadero y se montan fácilmente. En cuanto al tamaño de la construcción, dependerá en gran medida de las dimensiones del jardín y del presupuesto. Sin embargo, es útil saber que cuanto más voluminosa sea, más manejable será la temperatura. El tiempo de montaje, por último, varía según los modelos, y puede ir desde 5 minutos para los invernaderos plegables hasta 2 días para los espacios grandes.

Los beneficios de un invernadero

Tener un invernadero de jardín permite cultivar en cualquier época del año casi sin recurrir a plaguicidas. La siembra antes del período normal de siembra da la oportunidad de disfrutar de verduras y frutas durante todo el año, como por ejemplo lechugas, tomates, cítricos y manzanas.

Mantenimiento del invernadero

Instale su invernadero para poder disfrutar del sol el mayor tiempo posible. Será necesario limpiarlo por lo menos una vez al año, por dentro y por fuera. Las estructuras de madera y de aluminio deben mantenerse para evitar el desgaste y el óxido. Un invernadero en buen estado permite luchar contra las infecciones que amenazan a las plantas.

Entradas relacionadas:

  1. Criterios para la elección de la enmienda para el jardín
  2. Guía para una plantación y un cuidado exitosos de las palmeras
  3. Selección, mantenimiento y plantación de arbustos ornamentales
  4. Guía para la conservación de vegetales en el congelador
  5. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón

Publicado en Mantenimento de jardines por Alejo el 14 Jun 2011