La cajonera de jardín es un accesorio a instalar en su espacio verde para cultivar hortalizas y proteger las plantas jóvenes en el invierno. Fáciles de manipular, presentan además la ventaja de requerir muy poco mantenimiento. De acuerdo a sus necesidades, usted puede optar por una cajonera para la siembra y germinación, que puede ser fría o caliente, o por una cajonera para cultivo más grande; ambos tipos están disponibles en varios modelos, con estructuras que pueden ser de aluminio, madera o resina.

Las cajoneras de jardín son infraestructuras que se instalan como complemento de invernaderos o miniivernaderos. Estos dispositivos se utilizan para proteger los cultivos de hortalizas y legumbres y estimular el crecimiento de las plántulas en la primavera. Durante el invierno sirven como protección ideal para las flores, los cultivos alpinos y la siembra temprana. Para una mayor efectividad, el emplazamiento debe estar orientado hacia el sur y al abrigo del viento para que las plantas reciben la temperatura ideal para la germinación. Durante el mal tiempo, las plantas estarán protegidas sin dejar de recibir luz, que entrará por la tapa acristalada. La elección del modelo a comprar debe hacerse teniendo en cuenta varios factores como la humedad, el calor, el aire, la luz, pero también sus necesidades y objetivos como comprador. 

Los tipos de cajoneras 

Las cajoneras de jardín más pequeñas y de estructura más simple se dividen en frías y calientes, y consiste en simples armarios sin fondo colocados horizontalmente sobre el suelo y con tapa acristalada. Las cajoneras frías se utilizan para mejorar el vigor de la planta antes del transplante. Su ventaja es que permiten extender los cultivos de primavera y otoño cuatro semanas o más. Al caer la noche, este tipo de cajonera deben cerrarse firmemente, y el cristal debe cubrirse con paja durante las noches frías. Los días soleados, en cambio, es importante abrirlo para airear las plantas. La cajonera caliente, por su lado, funciona con una fuente de calor artificial, producido por bombillas eléctricas alimentadas por un cable subterráneo. El cable debe ser cubierto por una malla metálica antes de enterrarlo para protegerlo. Las cajoneras más grandes se pueden utilizar durante todo el año como complemento de un invernadero. En general, están formadas por un armazón cubierto con láminas de policarbonato traslúcido y equipadas con una puerta y un techo desmontables que ayudan a estabilizar la temperatura interior. 

Algunos modelos de cajoneras 

La adquisición de un jardín es una inversión que puede ser costosa si se opta por modelos modernos muy equipados. Por ello, es importante efectuar un mantenimiento regular del equipo para poder utilizarlo largo tiempo. Entre los modelos chatos, la cajonera en madera de pino tratado es interesante. La tapa, generalmente en láminas de policarbonato de un espesor de 4 mm y una de las caras tratada contra los rayos UV, protege eficazmente a las plantas, que también estarán a salvo de insectos gracias a 6 obturadores. También se puede optar por la cajonera de 4 compartimentos para alojar las flores en invierno. Su armazón doble de madera de pino tratada por autoclave es estética y compacta, y su techo retráctil permite regular la temperatura interior. Entre los modelos más grandes, la cajonera de policarbonato destinada a proteger las plántulas casa es muy eficaz. Su estructura de resina la hace ser robusta, y sus dos puertas permiten un fácil acceso al interior.

Entradas relacionadas:

  1. El uso correcto de la cajonera, un mini-invernadero adaptable a todas las necesidades del jardinero
  2. Cómo acondicionar un jardín teniendo en cuenta el equilibrio biológico
  3. Cómo fabricar cajoneras, un dispositivo para cultivo a cubierto en el jardín
  4. Elija variedades de césped adaptadas a sus necesidades para lograr una zona de ocio verde y acogedora

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 20 Sep 2011