La escarda es una operación de mantenimiento indispensable para promover la producción de hortalizas, y consiste en eliminar las malas hierbas del huerto. Lo ideal es llevarla a cabo antes de la floración de las malas hierbas, ya que esto evitará la dispersión de sus semillas y facilitará la operación. La técnica de la escarda y las herramientas a utilizar variarán dependiendo de la especie a erradicar. Así, para algunas hierbas alcanza con arrancarlas manualmente, pisotearlas o aplastarlas con una escoba.

La escarda o deshierbe es una operación que consiste en arrancar las malas hierbas que crecen en el huerto, las plantaciones de frutos del bosque, entre las flores o alrededor de plantones de árboles. El raspado de la superficie de las macetas es igualmente una operación de escarda, y se realiza con una trasplantadora o un lápiz. La herramienta de escarda más utilizada en las labores de desbroce del huerto es una azada de hoja larga y estrecha con una ligera curvatura, que también es útil para escardar los contornos de árboles y arbustos. Para el trabajo más minucioso de eliminar las malezas de un parterre de plantas perennes, el uso de la gubia de espárragos es más adecuado, ya que es una pequeña herramienta apta para espacios angostos. Para superficies más grandes, en cambio, conviene utilizar herramientas eléctricas. El azadón y la azadilla también pueden resultar útiles.

Cómo realizar la escarda del huerto

En la antigua tradición, la escarda de los diferentes tipos de cultivo se llevaba a cabo de acuerdo a la lunación. Así, la escarda en las plantaciones de col china se llevaba a cabo durante el cuarto menguante, en las de bananas antes de la luna nueva y en las de ñame amarillo durante el primer trimestre. Hoy en día, la escarda o deshierbe se hace preferentemente por la mañana durante las épocas soleadas y secas para evitar que las malas hierbas vuelvan a echar raíces. Las malas hierbas arrancadas y sin semillas pueden dejarse en el lugar para formar una cubierta protectora, devolviendo además nutrientes al suelo. Las plantas resistentes que crecen con las verduras como la ortiga, la cola de caballo y otras malezas con tallos subterráneos requieren una escarda reforzada en pleno verano, cuando el suelo esté seco. Para ello hay que utilizar un gancho sólido con dos dientes para arrancar las raíces y los tallos subterráneos, que a continuación deben ser quemados o secados al aire libre. Por lo general, el deshierbe es precedido por la bina, que consiste en trabajar el suelo a una profundidad de 5 centímetros para mejorar la aireación del suelo e impedir el desarrollo de malezas. El período favorable a la bina es en primavera y verano por la tarde.

Consejos y advertencias para una escarda exitosa

Las semillas de algunas plantas como la hierba cana tienen la capacidad de madurar incluso de que la planta haya sido arrancada, mientras que algunas malas hierbas como la pamplina o hierba gallinera son capaces de desarrollarse durante todo el año, incluso en invierno. Para exterminarlas, aproveche los períodos de heladas para pisotearlas o aplastarlas con una escoba con el fin de debilitarlas e impedir definitivamente su desarrollo. Por último, algunas hortalizas como las habas requieren varias escardas para desarrollarse plenamente; en esos casos, un deshierbe triple permite obtener un mayor rendimiento. El afilado regular de la azada con una lima permitirá evitar la fatiga durante los trabajos de mantenimiento.

Entradas relacionadas:

  1. Acolchado de fresales: las técnicas más adecuadas para mejorar la calidad del suelo
  2. Los beneficios de la escarda natural para la conservación del suelo y de las otras plantas
  3. Cómo organizar correctamente una rocalla mediante la elección correcta de las plantas
  4. Cómo elegir correctamente las herramientas de jardín
  5. Cómo tener un jardín atractivo mediante la poda estilizada de setos

Publicado en Tareas del huerto por Alejo el 03 Oct 2011