El esqueje es una porción de un vegetal vivo utilizada para multiplicar la planta. Para una reproducción por esquejes exitosa se puede utilizar hormona, que estimula la aparición de raíces. La reproducción por esquejes en agua también da buenos resultados con algunas especies como el sauce llorón o las plantas de los géneros Solanum o Fuchsia. Simplemente sumerja los esquejes en agua con carbón vegetal y espere el surgimiento de las raíces.

La técnica para saber si el esqueje ha prendido consiste en examinar los brotes, que deben presentar una ligera inflamación. Sólo se debe realizar el trasplante luego del crecimiento visible de un brote, teniendo cuidado de no dañar las raíces. El sustrato de cultivo debe estar compuesto de 50% de arena, 25% de turba y 25% de mantillo.

Qué es la reproducción por esquejes

La reproducción por esquejes o estaquillado es una técnica que permite obtener nuevas plantas. Consiste en reproducir una planta idéntica (\”esqueje\”) a partir de un fragmento de la planta madre. El esqueje debe extraerse de una planta viva, vigorosa y saludable. Si bien el período de reproducción depende de la utilización y del tipo reproducción por esqueje practicado, las nuevas plantas obtenidas durante el período de crecimiento de la planta tienen más éxito. En consecuencia, el momento favorable para la reproducción por esquejes de especies frondosas como la azalea, el olmo y el arce es el mes de junio. Las plantas lignificadas pueden ser reproducidas por esquejes hacia finales del verano, mientras que el período favorable para algunas especies frondosas es en otoño e invierno. La reproducción por esquejes de las coníferas se puede hacer hacia el final del otoño y durante el invierno, utilizando una cajonera fría.

Cómo proceder

El método convencional consiste en extraer una porción de una planta leñosa o herbácea. El esqueje debe medir entre 10 y 15 centímetros y tener al menos 3 nudos, y se obtiene cortando el tallo con unas tijeras de podar afiladas o con una navaja de injertar. Para un estaquillado exitoso, asegúrese de cortar por debajo de un nodo. Para limitar la transpiración del esqueje sin raíces, hay que cortar todas las hojas, excepto las del extremo superior. El esqueje debe ser plantado en un sustrato que puede ser mantillo o tierra o en un recipiente con agua, teniendo cuidado de sumergir la parte que se cortó. Mientras se espera la aparición de raíces, se debe colocar la maceta o el recipiente en un ambiente húmedo, cálido y protegido del viento, sin exposición a la luz solar directa. Después de 3 o 4 semanas, podremos ver la aparición de yemas a nivel de los chupones, prueba del crecimiento del esqueje.

Tipos de esquejes

La reproducción por esqueje herbáceo es la que se realiza con las plantas desprovistas de lignina, y debe llevarse a cabo hacia el fin del verano. La reproducción por esquejes de madera blanda se realiza con ramas jóvenes que pueden quebrarse fácilmente por flexión del pulgar y el índice. La reproducción por esqueje herbáceo es la que se realiza con la mayoría de las plantas, teniendo cuidado de mantener la humedad de los brotes antes de replantar. El estaquillado de brotes agostados se lleva a cabo con ramitas latentes cuya madera ha alcanzado una cierta dureza y que no se pueda doblar fácilmente, y se realiza a principios de la primavera, al final del otoño o en invierno. El estaquillado al ahogado se realiza con una campana de vidrio o en una bolsa de plástico. El objetivo es mantener una humedad del 100%, pero se debe airear cada dos días para evitar la descomposición del material vegetal. Para la reproducción por esqueje hidropónico utilice lana de roca: sumerja los tacos en agua con un pH ácido durante 24 horas, teniendo cuidado de añadir estimulador de raíces. También puede utilizar fibra de coco, pero asegúrese de humedecer ligeramente las fibras.

Algunos consejos útiles

El estaquillado de algunas especies se hace con una hoja o una porción de la raíz. La utilización de macetas de barro favorece la emisión de raíces, teniendo cuidado de colocar los esquejes en el borde, que se ven beneficiados por el calor almacenado en las paredes de la maceta. El uso de la auxina, que es una hormona de estaquillado y de enraizamiento, aumenta las posibilidades de éxito al estimular el crecimiento de las raíces. Para un mejor uso de la hormona antes de plantar, se puede realizar una pequeña muesca en la base del esqueje y extraer una tira delgada de 1 o 2 centímetros de largo. Luego hay que sumergir en la auxina la sección \”pelada\” del esqueje para que se cubra de una fina capa de polvo blanco, teniendo cuidado de eliminar el excedente. Tenga en cuenta que la acodadura es un derivado la reproducción por esquejes que utiliza con plantas de tallo blando. En el caso de las plantas que tengan una hoja con una gran superficie, se recomienda cortarla a lo largo para limitar la evaporación.

Entradas relacionadas:

  1. La madreselva, una planta de jardín de fácil mantenimiento
  2. El combate contra las malas hierbas: método manual, mecánico y químico
  3. El Ficus elastica, un arbusto ornamental fácil de cultivar

Publicado en El cuidado de las plantas por Alejo el 15 Jun 2011