Imagine que, además de tener hermosas flores en sus floreros, pudiera darse el gusto de anunciar que las ha plantado usted mismo. No es muy difícil, y no se necesita un título en horticultura para hacerlo: la voluntad de realizarlo es más que suficiente. Incluso si usted  ya espera lograrlo, le será posible superar sus expectativas siguiendo esta pequeña guía.

El primer paso es conocer las flores más adecuadas para lograr arreglos florales exitosos, y luego hay que saber cómo obtener bellas plantas y cómo cuidarlas.

Las flores que dan bonitos ramos

La gran cantidad de flores que permiten obtener hermosos ramos es realmente inmensa. En primer lugar, están las bienales y las anuales. Podemos mencionar las encantadoras Reinas Margaritas, las Zinnias, los narcisos y los tulipanes, que necesitan sólo unos cuantos centímetros de agua en un jarrón para alegrar una habitación. El porte alargado de todas estas flores produce un efecto muy particular, especialmente cuando su tamaño supera la media y cuando se conservan sus largos tallos en los ramos. Para continuar con el pequeño catálogo, hay que decir también que es posible componer hermosos ramos con caléndulas, arums, cosmos y dalias, y crear un ambiente de fiesta en su casa con todos estos colores. Tampoco hay que olvidar las flores vivaces como claveles, Heucheras, eringios alpinos, varas de oro, espuelas de caballero, malvas y las preferidas de todo el mundo: las rosas. Para componer un ramo de flores de lo más distinguido, no necesitará más que unos pocos tallos que, bien dispuestos, darán un resultado excelente. Como decoración para hacer más tupido el ramo, lo más indicado es utilizar follaje de helecho o de Gypsophila, teniendo siempre en cuenta que la sobriedad es una virtud (recordemos el dicho \”menos es más\”). Usted obtendrá un mejor resultado con un jarrón con algunas flores o incluso con un florero para una sola flor que apretando demasiadas flores juntas. Y un pequeño consejo para las hojas: nunca las deje macerar en la base de los tallos en los floreros. Un último detalle para lograr un hermoso ramo es retirar las hojas que comiencen a marchitarse.

La plantación de flores para ramo

Muchas variedades de flores se plantan a partir de semillas germinadas. Eso le permitirá a usted experimentar con su habilidad para la jardinería plantando aquellas que lo inspiren. Sólo debe seguir algunas técnicas básicas, que por otra parte no son muy complicadas. Para la parcela de tierra a cultivar, elija un lugar soleado. Si usted ya posee un pequeño huerto, no lo condene a la extinción: utilice sólo una parcela para cultivar sus flores. A continuación deberá trabajar el sector: una tierra mullida y uniforme será favorable al cultivo. Antes de regar, hay que trazar surcos espaciados por 30 a 50 cm, y a continuación hay que asegurarse de humedecer la base que que recibirá las semillas.

Luego hay que proceder a la siembra, teniendo cuidado de no poner demasiadas semillas juntas para dejar espacio suficiente a los brotes que surgirán. Una vez que usted haya tenido el placer de ver salir unos cuantos centímetros de las plantas jóvenes después de dos semanas, retire algunas para poder respetar el intervalo de 10 cm entre cada una. Para terminar la operación, el riego es siempre de rigor. Cuando alcancen los 15 cm de alto, las plantas necesitarán un poco de tierra en la base para que puedan crecer rectas. Cuando llegue el momento de cortarlas, asegúrese de no dejar demasiados espacios vacíos en el jardín.

Recójalas temprano en la mañana: las flores apenas eclosionadas conservarán su apariencia por más tiempo. Recuerde cambiar el agua del florero con regularidad. Pruebe con el girasol: usted se sorprenderá agradablemente con el resultado. Las plantas bulbosas deben ser plantadas en la primavera, al sol. El lirio es muy frágil y sensible a las heladas y debe ser tratado con cuidado; por ello se impone una buena protección contra las heladas, y lo mismo sucede con respecto a los insectos. El gladiolo crece después de 90 días, hasta octubre. Será necesario eliminar los tallos de las flores recogidas. Los pequeños bulbos alrededor del bulbo de origen podrán ser plantados de nuevo la temporada siguiente. En el caso específico de la rosa, es importante elegir correctamente los esquejes (de 3 a 5 ramas) y protegerlos de los parásitos. Las rosas se plantan muy bien en invierno, en una tierra normal, siempre y cuando se las proteja de la congelación. La poda se realiza al final del invierno, y se debe tener cuidado de no cortar demasiado. El objetivo debe ser obtener rosas de tallo largo para perfeccionar sus ramos. Asegúrese de que sus plantaciones reciban sol: el resultado será excelente.

Entradas relacionadas:

  1. El cuidado del nogal, desde la juventud hasta la madurez
  2. La práctica de la poda ornamental o topiaria, desde la Antigüedad hasta hoy
  3. El Lagerstroemia indica, un árbol con ramos coloridos

Publicado en Flores de primavera por Alejo el 07 Jul 2011