Una entrada florida es una decoración de exteriores que distingue una casa y brinda una excelente recepción a los visitantes, que serán recibidos en la puerta por la belleza y el aroma de las flores. Las formas de plantación son muy diversas; siempre será posible tener una entrada florida, tanto si la puerta da a un jardín como si se abre a un patio o a una callejuela.

Si la puerta principal se abre hacia el jardín, se puede optar entre una plantación en tierra o en maceta. Si la puerta da a la acera, siempre existe la posibilidad del cultivo en maceta. Sin embargo, es importante averiguar previamente en el Ayuntamiento si se requiere autorización. En algunos casos, especialmente en carreteras con mucho tráfico, no se permite poner macetas de flores, por razones de seguridad pública. De todos modos, la mayor parte del tiempo, excepto en situaciones excepcionales, los ayuntamientos suelen alentar este tipo de iniciativas. De hecho, se trata de un embellecimiento para la ciudad o pueblo, y cumple además una función ecológica de protección del medio ambiente.

Qué tipo de cultivo elegir para una entrada florida

Si es posible plantar en el suelo, sólo hay que elegir el plan de macizo adecuado para la fachada de la casa, y para ello hay que estudiar la superficie del suelo de plantación y de la pared a decorar. El estilo decorativo de las flores debe armonizarse con la arquitectura de su hogar. Sin embargo, hay que evitar el exceso, que puede tanto dar un mal resultado en lo estético como obstaculizar el acceso a la entrada o el tráfico si la entrada da a una callejuela. Si la plantación en el suelo no es posible, se pueden utilizar jardineras. Si la instalación será en un patio, usted tendrá la opción entre numerosas y bonitas macetas de cerámica disponibles en el mercado o grandes bandejas de aspecto moderno. Elija el tamaño de los recipientes en función de la superficie del patio a fin de evitar una decoración demasiado pesada. En cambio, si su casa da a la vía pública prefiera macetas relativamente simples y pesadas, siempre teniendo en cuenta el estilo de su hogar. Esto evitará el riesgo de que le roben las macetas de flores. Igualmente, las macetas o bandejas deben tener deben tener un tamaño razonable para no bloquear la carretera.

Cómo elegir flores para decorar la fachada principal de su casa

La elección de las flores debe hacerse siempre en relación con el estilo de la casa y el tipo de cultivo. De todas formas, elija plantas con flores hermosas y un perfume agradable. Para la plantación en tierra se puede optar por rosales, teniendo siempre cuidado de quitar las espinas hasta una altura de 1,5 metros. Para una casa de estilo tradicional, las plantas con tallos flexibles como las gallardías o las del género Gypsophila producen un efecto agradable en la entrada. Para mantener una entrada siempre florecida, incluso en invierno, la Daphne odora, en tanto que planta perenne, es una excelente opción. Se trata de un pequeño arbusto de exótica fragancia, que ofrece una magnífica decoración para una fachada principal. Se la puede combinar con plantas cubresuelo, que mantendrán el suelo húmedo durante las estaciones cálidas. Para una casa moderna, se puede optar por un macizo regular compuesto de begonias, que se acompañará por plantas perennes para que siempre haya una floración en invierno. Si la cultura es en maceta es mejor evitar las plantas vigorosas. Es preferible elegir las que sean flexibles y compactas, que se desarrollarán bien en macetas. Tanto para una plantación en tierra como en maceta puede optar por enredaderas si lo desea, ya que constituirán un bello marco para la puerta de entrada. Hay varias variedades interesantes entre las que es posible elegir. Por un lado, está las que requieren espalderas pero permiten realzar la decoración, como las clemátides. Otros tipos necesitan que se controle de cerca su crecimiento y requieren por ende una supervisión frecuente, como la glicina o la madreselva. Para obtener un conjunto perfecto, agregue plantas perennes como las begonias o gazanias. En todos los casos, evite las plantas venenosas o que puedan causar irritación o alergias.

Cómo mantener una entrada florida

El período favorable a la plantación depende de la variedad de flores. Las plantas perennes, por ejemplo, se arraigan mejor cuando se plantan en otoño. Infórmese al respecto en el momento de la compra. De todas formas y más allá del período, antes de plantar se debe preparar el suelo. Esto implica quitar los guijarros y las malas hierbas y remover la tierra. Luego hay que cavar los hoyos para las plantas. En el caso de los arbustos, hay que evitar plantarlos demasiado cerca unos de otros. Mientras se prepara el suelo hay que humedecer las plantas compradas en maceta en un cubo de agua. A continuación hay que retirar las plantas de sus contenedores y colocarlas en los hoyos. Después de plantar se debe proceder al riego. Especialmente para las enredaderas que necesiten estar en espaldera, habrá que instalar los soportes para ayudarlas a crecer adecuadamente. No queda más que regar con regularidad y proporcionar el mantenimiento adecuado. Quite las flores marchitas y no olvide suministrar abono para flores. Compruebe su desarrollo y acorte los tallos si la planta se vuelve muy voluminosa.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo tener un jardín atractivo mediante la poda estilizada de setos
  2. Qué flores plantar en ventanas y balcones

Publicado en Decoración de la casa por Alejo el 14 Jun 2011