La presencia de flores decorativas da una atmósfera relajada a una casa, y son numerosas las especies utilizables para tener un patio, un balcón o incluso una ventana floridos. Estas plantas crecen tanto en distintos tipos de contenedores como en tierra en un jardín. Una mezcla de flores de varios colores realza la estética de la casa y sus alrededores y ayuda a dar cierta distinción a la propiedad.

Las flores son las plantas ornamentales por excelencia. Las plantas con flores decorativas pueden cultivarse en un jardín, pero también pueden crecer en contenedores sólidos como cuencos, macetas o jardineras, que en este último caso pueden ser de cemento, arcilla, plástico o madera.

El cultivo de plantas con flores

Para proceder a la plantación, comience por poner pasta de arcilla en cada uno de sus contenedores. A continuación cubra la arcilla con una mezcla de grava, arena gruesa y mantillo fino. Vierta un poco de agua sobre el conjunto y luego haga pequeños hoyos de 3 cm con los dedos, en los que colocará las semillas y cerrará luego con una fina capa de arena. Cuando aparezcan los primeros brotes, desplace los recipientes a un lugar con poco sol por un período de 15 días. Este tiempo permitirá que las plantas crezcan y echen raíces. Finalmente coloque las plantas (apoyadas o suspendidas) en los bordes de las ventanas, en el balcón o en cualquier habitación de su hogar.

Recomendaciones para el mantenimiento

Una casa puede ser decorada con flores cualquiera sea su ubicación, en el campo o en la ciudad. Las flores utilizadas a tal efecto deben ser bien mantenidas para preservar la decoración. En efecto, aun cuando estén plantadas en bandejas y otros recipientes las plantas necesitan ser podadas y regadas. Los recipientes para las flores se deben limpiar previamente lavándolos con lejía. No deje la elección de las flores librada al azar, ya que las que tengan colores oscuros serán una fuente de calor. Las enredaderas son adecuadas para hacer florecer grandes muros o puertas. Asegúrese de que no chorree agua de las flores que cuelgan del balcón o ventana, para evitar infringir las reglas de condominio. Asegúrese de podar las ramas largas que llegan hasta el patio de vecinos. También se recomienda asegurarse de que las cestas colgantes estén bien firmes, ya que la arena se vuelve más pesada cuando está mojada.

Las plantas con flores ornamentales

Para tener bordes de ventanas floridos se puede elegir entre varias plantas, como surfinias, gitanillas, geranios de jardín, verbenas, Scaevolas, etc. Sin embargo, las más aconsejadas son las nomeolvides, pensamientos, petunias, caléndulas enanas e Impatiens. La nomeolvides es una planta con flores de color rosa, blanco o a veces azul que realza las piezas o los jardines donde se encuentra por su aspecto y su fragancia, y crece mejor en suelo húmedo con sombra parcial. Los pensamientos dan hermosas flores con pétalos aéreos y colores brillantes que vuelven a florecer con frecuencia. Hay que regarlas durante la sequía y mantenerlas en semisombra. Las petunias, por su lado, refuerzan la decoración de las casas con sus flores azules o púrpuras de gran espesor. Son plantas que se benefician mucho del sol pero son muy sensibles al viento y la lluvia. Además, el suelo de cultivo debe ser enriquecido con fertilizantes. Para fomentar la floración debemos quitar las hojas y las flores muertas. La caléndula enana, por su parte, de un tamaño de entre 20 y 30 cm, participa del decorado con sus hermosas flores con colores que van desde el naranja al rojo o incluso al amarillo. Los espacios entre soleados y sombríos son sus emplazamientos favoritos. Las alegrías de la casa (Impatiens), en cambio, se desarrollan bien a la sombra, y sus hojas verdes decoran de maravilla los ramos. De todas formas, las begonias tuberosas son las flores más adecuadas para ventanas y balcones, ya que aportan una cierta estética a las macetas de flores. Estas flores necesitan idealmente estar en semisombra para crecer de manera adecuada. Hay que regarlas cuando la tierra se vuelve muy seca, y también se debe enriquecer el suelo.

Entradas relacionadas:

  1. Cultivar flores para decorar una pérgola: una idea original al alcance de todos
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  3. Consejos y trucos para mantener el sabor de las conservas caseras
  4. Algunos consejos y trucos para plantar y mantener su propio mango
  5. Lo que hay que saber para el cuidado adecuado de las flores colgantes

Publicado en Decoración de la casa por Alejo el 14 Jun 2011