El suelo es calcáreo, básico o alcalino cuando el pH está por encima de 7, y suele estar compuesto de 12% a 30% de carbonato de calcio. Un terreno calcáreo es reconocible por la presencia de guijarros y terrones de tierra claros y pálidos en los que crecen sin problemas plantas la mostaza, la amapola y el cardo, lo que también es un signo de alcalinidad. Se puede afirmar que una tierra calcárea es pobre, aunque algunas plantas la toleren.

Un suelo calcáreo es fácil de trabajar siempre que no llueva, ya que en ese caso tiende a volverse fangoso y viscoso a causa de su alto contenido de arcilla. A pesar la sequedad de este tipo de suelo, ciertas variedades de plantas lo toleran y pueden crecer allí sin problemas. En general, estas plantas provienen de regiones mediterráneas, y el período ideal para cultivarlas es el otoño para que las raíces se aferren bien a la tierra y los ejemplares reanuden rápidamente su crecimiento. En cambio, los rosales no se desarrollan bien en suelos alcalinos, lo mismo que ciertos arbustos florales como la lila, la Kolkwitzia amabilis o la Viburnum opulus. Los rododendros y camelias, por su lado, sólo crecen en un medio ácido (pH menor de 7).

La enmienda de suelos calcáreos 

Combinado con otros nutrientes de la tierra, el calcáreo forma una concentración de diversos compuestos químicos necesarios para el crecimiento de las plantas. Las raíces que están en contacto permanente con estas sustancias absorben lo que la planta necesita. Sin embargo, un exceso de calcáreo puede conducir a consecuencias adversas para la planta, como la conservación masiva de nutrientes y minerales que en un momento dado ya no estarán disponibles para las plantas. El hierro, por ejemplo, participa en la metabolización de las sustancias orgánicas en las plantas. La carencia de hierro puede causar la clorosis del follaje, que se manifiesta por una coloración amarillenta de las hojas. Esto hace que la planta ya no sea capaz de crecer más, independientemente de que la cantidad de calcáreo aumente en invierno, disminuya en otoño y vuelva a aumentar en el período de heladas siguientes. Por lo tanto, se aconseja cultivar plantas calcífugas, cuyo desarrollo no se ve afectado por la abundancia de calcáreo. Sin embargo, como hay muchas plantas que necesitan hierro para crecer bien, es preferible proceder a una enmienda a base de fertilizante ácido para equilibrar la composición del suelo. Para ello, la tierra de brezo, el abono de vaca y la turba son ideales. Este tipo de fertilizante puede compensar el déficit de hierro, al mismo tiempo que proporciona los elementos indispensables para las necesidades vitales de las plantas. La otra alternativa para un suelo extremadamente calcáreo es cultivar altramuces blancos o trébol. También es recomendable remover la tierra de vez en cuando, teniendo cuidado de no arar en profundidad para evitar la aparición de la capa arcillosa.

Las variedades vegetales para un jardín de suelo calcáreo 

Debido a las muchas razones para menospreciar el cultivo en un suelo calcáreo, algunos jardineros tienden a fertilizar el suelo para volverlo ácido. Sin embargo, hay muchas plantas que, si no son calcícolas, al menos soportan bien los suelos alcalinos. Podemos citar entre otros al durillo, el laurel, el boj, la acacia, el romero, el arce, el  olivo, el serbal, la haya, el enebro y  el almendro. Es importante saber que estos árboles de zonas secas sufren con las heladas, por lo que es conveniente plantarlas en regiones con temperaturas suaves. Si el suelo de su jardín es bastante calcáreo y usted quiere plantar macizos de plantas perennes, opte por milenrama, lavanda, jara o coronilla. Las plantas de rocalla como ásteres y claveles también aprecian el suelo básico. Si desea integrar algunos arbustos en su jardín, plante entonces Daphnes o naranjos mexicanos. Los árboles frutales que se adaptan perfectamente a este tipo de suelo son el mandarino, el limonero y el avellano. Si lo que le interesan son las plantas trepadoras, no dude en cultivar clemátides o enredaderas de trompeta.

Entradas relacionadas:

  1. El trasplante en tierra o en maceta, una fase importante en el mantenimiento de una planta
  2. Características, cultivo y mantenimiento de las plantas verdes
  3. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior
  4. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  5. La tierra de brezo

Publicado en Casos especiales por Alejo el 20 Jul 2011