Los campos y jardines suelen estar cubiertos de vegetación no deseada que es imprescindible eliminar para volver a tener una superficie mucho más agradable y propicia para los trabajos de preparación del terreno para el cultivo. La herramienta que mejor se presta es la desbrozadora o motoguadaña. La elección del modelo específico debe hacerse teniendo en cuenta la cantidad de los vegetales a eliminar y las características del terreno a tratar, sin olvidar la calidad de los equipos ofrecidos por los distribuidores y fabricantes.

La desbrozadora, desmalezadora, bordeadora o motoguadaña es una herramienta de jardinería destinada esencialmente a la eliminación de malas hierbas, arbustos y todo tipo de malezas que hayan invadido su terreno. Equipada de un cierto tipo de cuchillas, se la puede utilizar entre otras cosas para podar setos. Por supuesto, hace falta considerar ciertos criterios antes de elegir la desbrozadora que convenga a sus necesidades.

Breves consejos para elegir una buena desbrozadora

El mantenimiento de las herramientas utilizadas y la disponibilidad de las piezas de repuesto en el concesionario garantizarán la longevidad de la desbrozadora. Por otro lado, su transporte y almacenamiento serán más sencillos si está equipada con un manillar que gire. Debe tenerse en cuenta que una máquina en miniatura no siempre es adecuada para el trabajo a realizar, y que en cambio las máquinas más potentes pueden ser más maleables. Las vibraciones del motor no deben sentirse en el tubo de transmisión o el mango para que el usuario no se canse rápidamente; esto debe ser verificado antes de la compra al probar la desbrozadora. Si los trabajos a realizar tendrán lugar sobre un terreno accidentado es mejor utilizar una desbrozadora de mochila, mientras que una desbrozadora de mano es útil sobre un terreno llano.

Los principales tipos de desbrozadora

Las motoguadañas pueden dividirse en dos tipos básicos: desbrozadoras de mochila y desbrozadoras de mano. Las bordeadoras de la primera categoría se llevan fácilmente en la espalda, son más ligeras y de fácil manejo. Permiten ocuparse de las esquinas y de las superficies inclinadas, y están especialmente indicadas para usuarios con problemas de espalda. En cambio, no se recomienda su uso para las grandes obras de desmonte, ya que su sistema de transmisión, que pasa a través de un eje flexible, la vuelve un poco frágil. En esos casos conviene optar por una desbrozadora de mano, cuyo canal de transmisión está mejor adaptado al motor y puede superar los 25 mm. De este modo, los distintos accesorios de este tipo de desmalezadora pueden recibir la potencia generada por un motor de 30 o 40 cm². Además, la desbrozadora de mano puede funcionar todo el día sin claudicar frente a hierbas densas y tenaces, arbustos y el resto de las superficies a desherbar. Especialmente adecuada para las áreas de al menos 900 metros cuadrados, estas desbrozadoras son perfectamente aptas para el uso profesional, ya que permiten un acabado de indiscutible calidad.

Modelos y marcas de desbrozadoras

Sumamente recomendables, las desbrozadoras de marca son más seguras debido a su fiabilidad y sus numerosos puntos fuertes. En regla con los estándares CE, vienen con una garantía del fabricante relativamente larga. Una de las marcas más conocidas es Jonsered, que posee todo una gama de desmalezadoras, como por ejemplo la GT 2128, un modelo muy cómodo para trabajar macizos gracias a su mango ergonómico que le otorga mucha precisión. El arranque también es fácil, gracias a la tecnología Spin Start.

Esta y otras marcas presentan también modelos particularmente pequeños y livianos (por ejemplo GR 2032 para el caso de Jonsered) con discos de cuatro dientes para cortar hierbas y matorrales, poco propensos al retroceso. De manera general, los usuarios particulares se sentirán cómodos con modelos de fácil arranque, algunos de los cuales vienen con arnés doble, cuchilla para hierba y cabezal de nylon, como el BC 2128 de Jonsered; estas desbrozadoras son aptas tanto para cortar la hierba como para el desbroce y el corte de hierbas altas. Por otro lado, también existen modelos especialmente diseñados para ser acoplados con diversos accesorios, como podadora de altura, cultivador, recortaorillas, barredora o cortasetos (un producto correspondiente en la gama de Jonsered sería el GC 2128C).

Otro parámetro a considerar en el momento de la compra es el peso del aparato. Las diferentes marcas presentan modelos extremadamente ligeros; el Stihl FS 45, por ejemplo, pesa alrededor de 4 kg. Estas desbrozadoras son adecuadas para la limpieza de caminos, borduras, y los alrededores de árboles, al igual que modelos similares pero de mochila. Si el uso que se dará a la desmalezadora es más profesional o continuo, se puede recurrir a diferentes modelos específicos, como por ejemplo el Stihl FS 310, para seguir con la misma marca. También existen, dentro de los modelos aptos para uso profesional, desbrozadoras de manillar abierto (lo que facilita la precisión y el manejo) y que aceptan diversas cuchillas, como la Stihl FS 90. Por otra parte, otras motoguadañas potentes y de manejo ergonómico con el mismo tipo de manillar son especialmente adecuadas para trabajos que exijan movimientos tranquilos y regulares (la Stihl FS 100 es de este tipo). Además, requieren para su funcionamiento una combinación de gasolina y aceite, por lo que producen pocas emisiones de gas nocivo, y son ideales para trabajos sobre grandes superficies, maleza dura o arbustos leñosos, garantizando un uso cómodo y rendidor. Hay asimismo otros modelos aún más potentes, que cuentan con las mismas ventajas pero sus motores tienen más poder y sin embargo producen muy poco ruido (esto corresponde al FS 130 dentro de los modelos de Stihl).

Por último, vale la pena saber que muchos usuarios prefieren los modelos particularmente multiusos. Estas máquinas suelen disponer de sistemas de arranque fáciles y seguros y cabezales de nylon, así como de toda una variedad de accesorios que permiten transformar el aparato en cortasetos de altura, cortabordes, cortaorillas, podadora de altura o barredora de rodillo. El modelo PAS 265 ES de la marca Echo es de este tipo, y dispone de todos los accesorios necesarios para garantizar sus múltiples funciones.

Entradas relacionadas:

  1. Guía de invernaderos: criterios de selección para los aficionados a la jardinería
  2. Algunos criterios clave a considerar antes de comprar un motocultor
  3. Selección, mantenimiento y plantación de arbustos ornamentales

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 20 Sep 2011