Las hortalizas ricas en color y vitaminas son capaces de soportar el frío, y alegrarán sus platos durante esos largos meses de nieve y heladas. Aunque hará falta un poco más de paciencia que de costumbre, podrá obtener una buena cosecha sin dificultad. Alcanzará con que siga estos consejos para variar un poco con respecto a los pesados guisos invernales habituales.

Es común pensar que todas las hortalizas tendrán dificultades para crecer en una estación tan dura como el invierno. Sin embargo, con un poco más de cuidado, paciencia y precauciones, se pueden obtener resultados sorprendentes, iguales o mejores que en otras estaciones más clementes. Empecemos entonces por ver cuáles son las hortalizas que pueden plantarse durante este período.

Las hortalizas que crecen en invierno

Teniendo en cuenta la importante caída de la temperatura que tiene lugar en esta estación, no se pueden plantar vegetales que no toleren temperaturas inferiores a 10°C, tales como el calabacín, el tomate, las judías verdes, etc. El primer criterio de selección es entonces que la planta sea capaz de sobrevivir más allá de este límite. En segundo lugar, se debe optar por hortalizas que soporten la congelación y descongelación, frecuentes en este período, como el repollo, la remolacha, la zanahoria. Hay que tener en cuenta, por último, que existen plantas que se desarrollan mejor con frío que con calor, como la espinaca o el canónigo, que además resisten temperaturas de hasta -10°C. Sin ser exhaustivos, también podemos agregar a la lista sabrosas hortalizas como las coles de Bruselas, la col china, los puerros, la achicoria, la coliflor, la lechuga francesa (lactuca sativa var. crispa L.), los rábanos, etc.

Trucos y consejos importantes

Las nuevas variedades han sido concebidas para soportar temperaturas muy bajas, y por lo tanto son capaces de crecer en condiciones extremas. Si usted no es muy puntilloso con respecto a la variedad, prefiera esos tipos. Es importante saber, sin embargo, que sea cual sea la variedad que elija deberá armarse de paciencia, ya que con estas temperaturas las plantas toman mucho más tiempo para llegar a un tamaño normal. En las zonas donde las temperaturas descienden mucho, es mejor tomar precauciones cubriendo la planta con un velo de invierno de tela sin tejer u optar directamente por el cultivo cubierto (en invernaderos o bajo armazones protectores). También es muy importante saber sembrar o plantar en el momento adecuado, que es lo que veremos a continuación.

Distintos procedimientos para distintas hortalizas

Para la achicoria hay que empezar entre mediados de julio y mediados de agosto para poder cosechar a principios de enero. Recuerde que no se conserva mucho tiempo y sabe mejor si se la cosecha luego de una helada. Para las coliflores, el momento perfecto para la siembra es entre mediados de agosto y mediados de septiembre. Si tiene la posibilidad es mejor cubrirlas con un velo de invierno, lo que permitirá cosecharlas en entre abril y mayo. Las diferentes variedades de canónigo (Valerianella olitora \”Verte de Cambrai\”, Valerianella Locusta (L.) Laterr \”Médaillon\”, etc.) pueden ser sembradas hasta mediados de septiembre, ya sea en surcos espaciados de 20 cm, ya sea al voleo, según su preferencia. Es importante mantener el suelo húmedo, regando regularmente si es necesario. Los rábanos pueden sembrarse hasta mediados de octubre; al igual que con el canónigo, debe conservarse la humedad del suelo.

Entradas relacionadas:

  1. Hortalizas de otoño
  2. Las hortalizas de verano
  3. Cómo plantar y mantener un banano usted mismo, incluso en invierno
  4. Técnicas para proteger las flores del frío: el acolchado, el velo de invierno o plástico de burbuja
  5. Las hortalizas de raíz

Publicado en Hortalizas de invierno por Alejo el 15 Jun 2011